8 de febrero 2023 |

Comunicando el Progreso 2022. Renovando las reglas del reporte empresarial

¿Han avanzado en sostenibilidad las empresas según sus memorias? Comunicando el Progreso 2022 es el estudio anual que analiza la actividad y el reporte de las empresas españolas del Pacto Mundial de la ONU sobre el desarrollo sostenible, los ODS de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial. Un completo informe que en este ejercicio revela progresos en una de las áreas históricamente menos atendidas: la lucha contra la corrupción.

Asimismo, Comunicando el Progreso 2002 posee un amplio análisis de los informes de sostenibilidades de las organizaciones que forman parte del IBEX 35. De hecho, todas las empresas del IBEX 35 y el 77% de las empresas adheridas al Pacto Mundial se encuentran comprometidas con los ODS.

Compartir

Principales conclusiones del análisis de las memorias de sostenibilidad.

  • Conocimiento: El año 2022 destaca por la formalización del reporting de las empresas del IBEX 35 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por la mejora en la formación a las plantillas en materia de derechos humanos y por el aumento de la transparencia e información en lo relacionado con la lucha contra la corrupción.
  • Definir prioridades. Las empresas del IBEX 35 actúan en el ODS 13: Acción por el clima, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. En el caso de las empresas españolas, hablamos mayoritariamente del ODS 5: Igualdad de Género y el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Establecimiento de objetivos. Las empresas afrontan los mayores retos en lo que respecta tanto al establecimiento de compromisos medibles y cuantificables, como a la medición de avances con respecto a estos compromisos.
  • Integración. La imple­mentación de estrategias de formación y sensibilización a la plantilla sobre los ODS permi­te a las empresas establecer objetivos internos comunes, de manera que cada área y departamento conozca cómo contribuye y puede contribuir a la Agenda 2030 para gene­rar un mayor impacto como organización.
  • Reporte. Cada vez más empresas reportan buenas prácticas relacionadas con los ODS.

Descubre esto y mucho más en nuestro informe, Comunicando el Progreso 2022.

Qué puedes hacer tú