9 Industria innovación e infraestructura 3

ODS

ODS 9 Industria innovación e infraestructura

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9?
9 Industria innovación e infraestructura 2

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9?

El acceso a energía eléctrica y agua, la existencia de carreteras, de conexiones marítimas, áreas y de internet son aspectos esenciales para lograr sociedades prósperas y sostenibles. Además, con el creciente aumento de la población a nivel mundial, se hace necesario construir más infraestructuras y de forma más sostenible para no dejar a nadie atrás al tiempo que disminuyen los impactos sobre el medioambiente.

Para ello, resulta fundamental crear nuevas industrias que hagan frente a la creciente demanda de estos servicios y garanticen más puestos de trabajo. Por otro lado, los avances tecnológicos y la investigación e innovación también son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales. España invirtió en I+D+i un 1,5% en 2018, por debajo de la media de los países de la Unión Europea (2%).

Conoce las metas de este ODS

En particular, los países en desarrollo deben acelerar sus manufacturas y aumentar la inversión en investigación científica e innovación para poder cumplir las metas en el año 2030. Las pequeñas industrias son la columna vertebral del desarrollo industrial, pues generan un importante número de empleos y autoempleo,s pero se enfrentan a desafíos como el acceso a préstamos o líneas de crédito para sus actividades comerciales.

Como avance positivo, la intensidad de carbono de las industrias manufactureras disminuyó a una tasa anual de casi el 3% entre los años 2010 y 2016, lo que muestra una desvinculación entre las emisiones de CO2 y el crecimiento económico. Aunque estamos en el camino adecuado, es necesario acelerar esta desvinculación para conseguir la neutralidad de carbono.

«El ODS 9 pretende lograr el acceso igualitario a la información y al conocimiento, principalmente a través de internet.«

El ODS 9 pretende conseguir infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad para todos, impulsar una nueva industria bajo criterios de sostenibilidad que adopte tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, fomentar la tecnología, la innovación y la investigación y lograr el acceso igualitario a la información y al conocimiento, principalmente a través de internet.

Estas metas repercutirán de forma directa sobre el aumento de la productividad y los ingresos a nivel global y mejorarán, asimismo, el acceso a la atención sanitaria y a la educación, además de ayudar a proteger nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Las empresas tienen un papel importante que jugar en este Objetivo, fomentando procesos industriales que no impacten sobre el medioambiente, incorporando a las pequeñas y medianas empresas como socios comerciales dentro de su cadena de valor, favoreciendo la expansión de infraestructuras sostenibles y resilientes y de tecnologías de la comunicación y apoyando la innovación y la investigación en su núcleo de negocio. Nos encontramos en la denominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, caracteriza por la automatización, la digitalización y por una gama de nuevas tecnologías dirigidas hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos. El proceso de transformación solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 9?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 9. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector industrial o las del sector de las telecomunicaciones. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

Bullet

Introduciendo la innovación como parte de la cultura empresarial, transformando los productos, las instalaciones, los servicios, los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad.

Bullet

Contando con instalaciones y fábricas sostenibles, resilientes y de calidad en la empresa y a través de toda la cadena de suministro, para asegurar el bienestar de todos los empleados y proveedores de la empresa, especialmente de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Bullet

Dando acceso a tecnología de la información y la comunicación (TIC) a todos los empleados de la empresa y fomentarla a través de la cadena de suministro, para asegurar una comunicación fluida en toda la cadena de valor.

Bullet

Utilizando tecnologías disruptivas en la empresa con un enfoque de sostenibilidad, tales como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Bullet

Fomentando el uso de combustibles renovables alternativos al fósil en las actividades y operaciones de la empresa, adoptando procesos industriales ambientalmente racionales.

Bullet

Adaptando la empresa a una economía bajar en carbono, reduciendo las emisiones de COy la contaminación y promoviendo la eficiencia energética.

Bullet

Fomentando las relaciones comerciales con las pequeñas y medianas empresas a través de la cadena de valor, promoviendo entre ellas la capacidad tecnológica y la gestión de la innovación para fomentar el crecimiento industrial sostenible.

Bullet

Desarrollando tecnologías eficientes y sostenibles para mejorar la gestión de los recursos naturales en las actividades de la empresa y para disminuir el impacto medioambiental.

Bullet

En el caso de las empresas de construcción, creando infraestructuras sostenibles, reduciendo el impacto medioambiental y utilizando materiales sostenibles.

Bullet

En el caso de las empresas del sector agroalimentario, adquiriendo tecnologías agrarias eficientes y sostenibles para mejorar la gestión de los recursos naturales y disminuir el impacto medioambiental, impulsando la agricultura digital y formando a los trabajadores en nuevas técnicas sostenibles en la producción agrícola.

Bullet

Invirtiendo en I+D+i, para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las actividades de la empresa.

Bullet

Innovando a lo largo de todo el sistema logístico de distribución bajo criterios de sostenibilidad, por ejemplo, utilizando camiones bajos en carbono u optimizando rutas y pedidos.

Bullet

Ayudando a pequeñas y medianas empresas que formen parte de la cadena de valor, ofreciéndoles formación y ayuda en el proceso de digitalización.

Bullet

Expandiendo el negocio de la empresa a países en desarrollo bajo el prisma de la sostenibilidad a nivel económico, social y ambiental, fomentando la industrialización sostenible.

Bullet

Utilizando las actividades de la empresa para fomentar las infraestructuras sostenibles, la capacidad tecnología y la innovación. Por ejemplo, una empresa del sector de la construcción, llevando a cabo infraestructuras resilientes en zonas con riesgos de desastres naturales o una empresa de telecomunicaciones, facilitando el acceso a internet en países en desarrollo.

Bullet

Desarrollando nuevos productos más sostenibles, y/o especializados en sectores de la población con necesidades concretas.

Bullet

Creando clústeres de empresas estratégicos e innovadores, con el foco en la transformación sostenible de los procesos y actividades empresariales.

Bullet

Construyendo alianzas entre empresas del sector para potenciar la innovación sostenible a través de toda la cadena de valor.

Bullet

Apoyando a start-ups y a emprendedores, conectándolos con la empresa para fomentar nuevas organizaciones innovadoras de base tecnológica.

Bullet

Desarrollando proyectos conjuntamente con gobiernos y comunidades locales para crear infraestructuras sostenibles, que impacten en la sociedad de una manera positiva tanto en lo social como en lo ambiental.

Bullet

En el caso de las empresas industriales, proporcionando formación técnica y tecnológica en universidades y workshops.

Bullet

Ofreciendo programas de becas para cursar estudios de doctorado que tengan el foco en la investigación y la innovación.

Bullet

Fomentando la I+D+i, a través de programas específicos, por ejemplo, concursos y premios en materia de innovación.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo, enfocados en desarrollar infraestructuras sostenibles en comunidades desfavorecidas.

Bullet

Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a generar un tejido industrial sostenible.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder
Experiencias de nuestros socios

Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS. Se pueden consultar a través de la plataforma online COMparte.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 9?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 9 son:

Gasto en I+D+i.

Número de publicaciones científicas y técnicas.

Colaboraciones de investigación universidad/industria.

Gastos totales e inversiones destinados a la protección medioambiental por tipo.

Intensidad de las emisiones de carbono.

Huella de carbono, hídrica o ambiental de la industria.

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y servicios.

Número, tipo e impacto del patrimonio tecnológico.

Valor económico directo generado y distribuido.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 9?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente a éste.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Cámara de Comercio Internacional

Organización cuya misión es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece.

Acceder
Principios de Inversión Socialmente Responsable

Marco de Naciones Unidas que describen posibles acciones que podrían incorporarse en el proceso de toma de decisiones a la hora de invertir.

Acceder
Impact Reporting & Investment Standards (IRIS)

Es el catálogo de métricas de rendimiento generalmente aceptadas que los principales inversores de impacto utilizan para medir el éxito social, ambiental y financiero, evaluar acuerdos y aumentar la credibilidad de la industria de inversión de impacto. Es administrado por Global Impact Investing Network.

Acceder
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder