9 de abril 2024 |

Gestión empresarial sostenible

Más de 3.400 pymes deciden transformar la cadena de valor

Más de 3.400 pymes de 50 países diferentes han decidido unirse a la segunda edición del programa de capacitación: “Proveedores sostenibles” y ser proveedoras del cambio en toda la cadena de valor.

Este numero ha superado cualquier expectativa de participación esperado del programa de formación en sostenibilidad empresarial desarrollado por el Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones. Esta cifra marca un aumento significativo de más de mil empresas con respecto a la primera edición, resaltando el creciente interés y compromiso de las pymes de todo el mundo en adoptar prácticas comerciales más sostenibles.

La adopción de prácticas comerciales sostenibles se ha convertido en una prioridad para un número creciente de empresas en todo el mundo debido a normativas como la Directiva de información sobre sostenibilidad o CSDR. En este sentido, 3.420 pymes proveedoras 37 grandes empresas españolas socias del Pacto Mundial de la ONU España han querido unirse a este programa ¿Sabes por qué establecer cadenas de suministro sostenibles es un reto para las grandes empresas?

  1. II Programa de capacitación: proveedores sostenibles
  2. Pymes proveedoras del cambio

1. II Programa de capacitación: proveedores sostenibles

El Programa de capacitación: proveedores sostenibles busca revolucionar las cadenas de suministro a través de su transformación sostenible. En concreto, este programa tiene una duración de siete meses e incluye formación sobre sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU, reporte sobre sostenibilidad e incentivos e internacionalización de empresas sostenibles.

Y es que, las pequeñas y medianas empresas sí ven oportunidades en esta integración como la atracción de nuevos clientes o el cumplimiento de los requisitos de las grandes empresas, pero la mayoría no da el paso debido a las barreras que enfrentan. De hecho, las empresas proveedoras participantes en la primera edición identificaban el escaso conocimiento en la materia (37%) y la ausencia de herramientas y recursos formativos para estas organizaciones (34%) como obstáculos para iniciar la transformación sostenible.

Toda esta formación se ofrece de manera online y gratuita a través de una plataforma exclusiva en español, inglés y portugués, con acceso a cursos, sesiones grabadas, guías y casos prácticos. Este enfoque multilingüe permite la participación de pymes proveedoras a nivel internacional, como se refleja en las empresas participantes de la segunda edición, que proceden 50 países diferentes. Esto, además, demuestra un compromiso global con la sostenibilidad y la colaboración en la implementación de prácticas sostenibles en todo el mundo.

El récord de participación en esta segunda edición ha sido posible gracias a la colaboración de 37 entidades socias del Pacto Mundial de la ONU España, que han contribuido en la incorporación de las pymes proveedoras de sus cadenas de suministro globales.

Al finalizar la formación, las pymes proveedoras reciben un certificado que valida su participación en el programa, así como la oportunidad de contribuir a un estudio destinado a identificar desafíos y oportunidades de mejora en materia de sostenibilidad. Además, las empresas impulsoras del programa pueden hacer un seguimiento del desempeño de sus proveedores, fomentando la transparencia y la colaboración en toda la cadena de suministro.

2. Pymes proveedoras del cambio

La necesidad de extender la sostenibilidad más allá de las operaciones directas de las grandes empresas se ha vuelto imperativa, impulsada por normativas europeas y demandas de diversos grupos de interés.

Además, la importancia de una cadena de valor sostenible se hace evidente al considerar que las emisiones de estas cadenas son 11,4 mayores que las operativas de la empresa matriz. Y, sin embargo, cuando la transición justa es más necesaria que nunca, sólo el 10% de las pymes proveedoras dispone de un plan de reducción de emisiones de CO2. Por otro lado, únicamente un 16% identifica, previene, mitiga y responde de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos de su acción comercial, como se recoge en Hacia una gestión de la cadena de suministro más responsable.

Según el estudio de CEOs y sostenibilidad, el 99% de CEOs de las pymes siente que es su papel que hacer que sus negocios sean más sostenibles, pero el 85% reconoce que necesita recursos educativos para desarrollar la resiliencia empresarial. 

Por este motivo, en un momento donde el tsunami normativo y de los grupos de interés cada vez se enfoca más en la sostenibilidad empresarial y los criterios ASG, es clave formar a pymes para que puedan ser las proveedoras del cambio que revolucionen las cadenas de valor.

6 consejos para mejorar el impacto social de tu cadena de suministro - proveedores sostenibles

Compartir

Etiquetas

proveedores sostenibles
pymes proveedores sostenibles
programa de proveedores sostenibles
pymes sostenibles
resultado capacitación proveedores sostenibles
cadena de valor sostenible

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar