27 de julio 2023 |

Sostenibilidad

Sostenibilidad: la única apuesta por el futuro

Las voces “sostenible”, “sostenibilidad” o “sustentabilidad” vienen marcando los discursos actuales cuando se trata de alcanzar un futuro mejor. Pero, ¿qué es ser sostenibles? ¿a qué se refiere este término? En este artículo, intentaremos abordar el paradigma de la sostenibilidad, entender sus pilares, la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y concretarlo en varios ejemplos.

  1. ¿Qué es la sostenibilidad?
  2. ¿Cuáles son los pilares de la sostenibilidad?
  3. Desarrollo sostenible
    1. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  4. Ejemplos de sostenibilidad

1. ¿Qué es la sostenibilidad?

Para ahondar en este término, tendremos que bucear en un poco de historia sobre la sostenibilidad. En 1987, la entonces primera ministra de Noruega crea una comisión internacional con el encargo de la ONU para replantear las políticas de desarrollo económico y su convivencia con el medio ambiente. En este momento nace la Comisión Brundtland. Una comisión que pone las bases sobre el término desarrollo sostenible y que se sigue considerando el germen de la sostenibilidad.

“Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.

Desde su presentación en 1999 el Pacto Mundial de la ONU se ha convertido en la organización que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Es un llamamiento a que empresas y organizaciones trabajen sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, valores articulados en los Diez Principios. Nuestra iniciativa se sustenta en la idea de que la sostenibilidad empresarial parte del sistema de valores de una empresa y de un enfoque basado en principios para hacer negocios.  La sostenibilidad corporativa examina cómo deben ejecutarse las actividades empresariales a lo largo del tiempo para preservar los recursos y mantener la dignidad humana para las generaciones futuras.

Según nuestra consulta empresarial “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030”, el 79% de las organizaciones encuestadas en España considera la sostenibilidad como ventaja competitiva. El mundo está cambiando y la sostenibilidad se ha convertido en el lenguaje de las empresas con futuro.

2. ¿Cuáles son los pilares de la sostenibilidad?

Desde un principio se han mantenido tres pilares para el desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), que se asimilan para la sostenibilidad empresarial. De hecho, se trasladan a otros lenguajes o nomenclaturas del ámbito corporativo, como los criterios o claves ESG o ASG (ambiental, social y de gobernanza). Y en este caso, se pone énfasis en el interno de la empresa con la gobernanza, que incluye formas de gobierno, transparencia, acción colectiva y lucha contra la corrupción.

Diez principios de la sostenibilidad - pilares de la sostenibilidad en relación con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU

Desde el Pacto Mundial de la ONU, ponemos los Diez Principios como primer paso hacia la sostenibilidad empresarial. De esta forma, promovemos un sistema de valores y enfoque basado en principios para hacer negocios. Las responsabilidades fundamentales que afectan a las empresas se pueden dividir en derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. El progreso en estas áreas otorga a las organizaciones la licencia para operar. Puedes formarte sobre los Diez Principios en nuestra plataforma de formación en sostenibilidad, Open Academy Spain.

Estos Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU tiene mucho que ver con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Mientras los Diez Principios otorgan pautas para no tener impactos negativos, los ODS ayudan mirar hacia el impacto positivo. ¿Quieres conocer nuestras publicaciones sobre los Diez Principios?

3. Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible nació como respuesta a la insostenibilidad del modelo de crecimiento y quedó acuñado a raíz del Informe de la Comisión Brundtland “Un futuro común”.

Siguiendo con la cronología, en 1992 el principio 3º de la Declaración de Río sobre Medioambiente y el Desarrollo (1992) asume la definición del informe anteriormente mencionado. Diez años más tarde, se reafirmó este término como piedra angular de la agenda internacional en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

El desarrollo sostenible pasaría directamente a acuñar la agenda de la humanidad el 25 de septiembre de 2015. Día en el que 193 presidentes de países de todo el mundo firmaron la Agenda 2030 que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

3.1. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuenta con 169 metas concretas para desarrollar hasta un 2030 como un plan den favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. En este momento, de hecho, nos encontramos a  mitad de camino para cumplir los 17 ODS y esta promesa está lejos de cumplirse si se continua el ritmo actual.

Dentro de esta agenda, el sector privado tiene un papel principal. De hecho, 9 de cada 10 empresas de España asevera contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según nuestra consulta empresarial. Además, un 59% de estas empresas ya cuentan con personas dedicadas a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

Si quieres conocer cómo avanzan las empresas en sus informes sobre sostenibilidad en el 2022, te invitamos a leer Comunicando el Progreso 2022. Si te interesa conocer las tendencias que lleva a cabo el motor de arrastre de la economía española, el IBEX 35, te dejamos Contribución de las empresas del IBEX 35 a la Agenda 2030.

Campaña sobre la sostenibilidad del Pacto Mundial de la ONU. Alza tu bandera.

4. Ejemplos de sostenibilidad

 Contamos con números ejemplos de acciones sostenibles de empresas. Más de 400 organizaciones ya han dejado 1.500 buenas prácticas en nuestra plataforma de acciones sostenibles, COMPARTE. Sin embargo, hemos querido acercarnos a tres de ellas que hemos querido darle voz a través de nuestra sección de tribunas:

Si quieres seguir buceando en el panorama de la sostenibilidad y como afecta a las empresas, te invitamos a leer nuestro apartado sobre sostenibilidad empresarial.

Compartir

Etiquetas

pilares de la sostenibilidad
objetivos de desarrollo sostenible y sostenibilidad
ods y sostenibilidad
ejemplos de sostenibilidad
Sostenibilidad
qué es la sostenibilidad

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar