16 de agosto 2023 |

Sostenibilidad

Desarrollo Sostenible: tejiendo la Agenda 2030 en España

El desarrollo sostenible implica un cambio de paradigma. A mitad de camino de la Agenda 2030, ¿hablamos de desarrollo sostenible? ¿progresamos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿en qué situación se encuentra España? Y ¿las empresas españolas? En este punto de inflexión, examinamos algunas cifras para acercarnos a la fotografía actual del desarrollo sostenible.

Entre las fuentes destacan el Informe sobre desarrollo sostenible 2023 de SDSN, que analiza el avance general de la Agenda 2030 y lo subcategoriza por países y, por otro lado, Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible, el mayor estudio empresarial a nivel nacional sobre cómo avanzan en sostenibilidad las empresas.

  1. ¿Qué significa el desarrollo sostenible?
  2. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
  3. ¿En qué punto estamos en el desarrollo sostenible?

1. ¿Qué significa el desarrollo sostenible?

Trabajar por el desarrollo sostenible implica un enfoque integral y cooperativo desde el cual satisfacer tanto las necesidades presentes como futuras, para garantizar la prosperidad social, económica y ambiental.

Este concepto enmarca el término sostenibilidad y surge de la creciente conciencia sobre la necesidad de detener impacto negativo del crecimiento. La antigua primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, lo definió en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

Hoy en día, el desarrollo sostenible se vertebra en el mundo corporativo a través de la sostenibilidad empresarial, incitando a la colaboración multiactor en la búsqueda de un futuro más equitativo, resiliente y armonioso.

2. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

El 25 de septiembre de 2015, las Naciones Unidas aprobaron un conjunto de objetivos globales para proteger el planeta, fomentar el avance social y asegurar la prosperidad. Es la llamada Agenda 2030, una hoja de ruta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, con fecha de caducidad: el 2030. Unas metas que sólo se podrán alcanzar si cada persona o entidad hace su parte: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Desarrollo Sostenible - ODS y Agenda 2030

¿Sabes cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

3. ¿En qué punto estamos del desarrollo sostenible?

Según el último Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network, en el ecuador de la Agenda 2030, ninguno de los ODS está en camino de lograrse. Y es que desde el estallido de la pandemia en 2020 y otras crisis simultáneas, el progreso de los ODS se ha estancado.

Imagen extraída del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network
Imagen extraída del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network

El mundo parece ir a dos velocidades y los países de ingresos altos frente a los bajos están distanciándose, creando una brecha cada vez más grandes. Se están logrando avances limitados en los objetivos medioambientales (ODS 12, ODS 13 y ODS 14). En la otra cara de la moneda, se encuentran los relacionados con el hambre, la alimentación sostenible y la salud (ODS 2 y ODS 3), la biodiversidad (ODS 15), la contaminación atmosférica y plásticos (ODS 11 y ODS 12) y la paz e instituciones sólidas (ODS 16).

Imagen extraída del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network
Imagen extraída del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network

Una situación que no parece mejorar si la arquitectura financiera mundial no canaliza las inversiones. Por ello, es importante abordar la financiación internacional a la que se enfrentan países de renta media y baja y aumentar la financiación en 500.000 millones para 2025.

¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre finanzas sostenibles.

Aunque hemos mejorado en los últimos diez años y cada vez hay más personas con más acceso a la sanidad, al trabajo decente y a la educación, las desigualdades y el cambio climático acechan con urgencia. Se necesitan cambios rápidos y sin precedentes comprometidos con un liderazgo que active los mecanismos de la sostenibilidad. La clave está en que lo podemos hacer mejor.

Si quieres formarte en desarrollo sostenible aplicado al sector corporativo, accede ahora a nuestra herramienta en abierto gratuita, Open Academy Spain .

a. El desarrollo sostenible en España, a examen.

España ocupa el 16º lugar en el ranking internacional de ODS de este año, según la publicación de SDSN. Como se puede apreciar, nuestro país ha tenido mejoras moderadas en la mayoría de los Objetivos, aunque especialmente en el ODS 5. Igualdad de género.

Desarrollo Sostenible - España - Agenda 2030
Imagen extraída del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network

Además, vemos avances en indicadores relativos al ODS 3 de Salud y Bienestar, el ODS 7. Energía asequible y no contaminante y el ODS 11. Ciudades sostenibles.

Sin embargo, los ODS donde el país ibérico se lleva una menor puntuación son el ODS 13. Cambio Climático y ODS 15. Vida y ecosistemas terrestres.

Desarrollo Sostenible - Evolución de España en los ODS
Imagen extraída del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network

b. Desarrollo sostenible y empresas españolas

Según el informe Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible, 9 de cada 10 empresas contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unos Objetivos de Desarrollo que se ejercitan más por las grandes empresas (96,8%), que por las pymes (81%) y personas autónomas (79%). Siendo el ODS5. Igualdad de género, ODS8. Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 7 Energía asequible y contaminante y el ODS 12 Producción y consumo responsable los más trabajados por el tejido empresarial.

Un análisis que constata que el marco de la Agenda 2030 se ha asentado en el tejido empresarial español. Es conocido por el 86% de las empresas, un 17% más que en 2018.En concreto, un 73% de las grandes empresas afirman conocerlo en profundidad frente a un 42% de pymes y microempresas y un 39% de los autónomos/as.

Desarrollo Sostenible - Empresas españolas y ODS

Si quieres saber más, accede ahora a la mayor consulta empresarial de España en materia de desarrollo sostenible.

Compartir

Etiquetas

desarrollo sostenible
desarrollo sostenible empresas españolas
desarrollo sostenible España
agenda 2030 desarrollo sostenible

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar