3 de noviembre 2022 |

Finanzas sostenibles

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre finanzas sostenibles en nuestro nuevo paper

¿Cuánto costaría acabar con la pobreza? ¿Qué cantidad de inversión es necesaria para transformar la economía y parar el avance del cambio climático? ¿Es la Agenda 2030 económicamente viable? Podríamos contestar a todas estas respuestas afirmando que la movilización del 1% de los activos financieros a nivel mundial sería suficiente para lograr los ODS. Pero para redirigir ese flujo financiero es necesario apostar por las finanzas sostenibles.

Pero ¿en qué consisten exactamente las finanzas sostenibles?

Básicamente las finanzas sostenibles se definen como aquellas decisiones de inversión que se toman valorando factores sociales y ambientales. Ahí entran otros conceptos cada vez más populares como la Inversión Socialmente Responsable (ISR), taxonomía verde o los criterios ASG (ESG en inglés).

Y es precisamente acerca de esta temática sobre la que gira nuestro recién actualizado paperFinanzas sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación del mundo. En él se analiza la evolución de este mercado de inversión y la implicación de las empresas en este sentido, además de repasar las herramientas e instrumentos relacionados con la materia.

¡Sigue leyendo para conocer sus principales conclusiones!

Las finanzas sostenibles crecen, pero no con la suficiente fuerza 

En los últimos años, el mercado de las finanzas sostenibles ha experimentado una auténtica revolución: el aumento de productos financieros como los bonos verdes y bonos sociales, el impulso de iniciativas internacionales específicas sobre esta temática o el proceso regulatorio aterrizado en la Unión Europea a través del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles son solo algunos hechos que señalan la tendencia al alza de este ámbito, según el paper.

Veamos a continuación esta tendencia en cifras:

  • La inversión ASG (ambiental, social y de gobernanza) creció en Europa hasta un 23% de media entre 2015 y 2021).
  • En España, los activos criterios ASG superaron los 370.000 millones de euros en 2021.
  • En el mundo, la inversión sostenible y responsable ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar a los 35 billones de dólares.

Sin embargo, estos esfuerzos no han resultado suficientes para cerrar la brecha de financiación de los ODS, que ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia de la COVID 19 y otras crisis actuales. En los países en desarrollo el déficit de financiación es ya de 4,2 billones de dólares al año.

¿Qué están haciendo las empresas españolas para financiar la Agenda 2030?

Según el paper, las empresas cada vez son más conscientes de las oportunidades de impulsar las finanzas sostenibles dentro de sus estrategias. En concreto, ya un 14% de las empresas españolas cuentan con una estrategia de finanzas o inversión sostenible, porcentaje que asciende hasta el 20% entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial y al 26% si hablamos únicamente de grandes empresas.

Asimismo, el estudio revela que un 20% de las empresas españolas disponen de instrumentos de financiación o inversión ligados a la sostenibilidad. En concreto, un 54% de éstas afirma disponer de inversiones vinculadas a criterios de sostenibilidad y un 17% cuenta con bonos verdes. Entre los menos populares encontramos los planes de pensiones sostenibles con un 5%.

Principales retos de las finanzas sostenibles

El documento también hace un repaso a los retos a futuro que debemos superar si realmente queremos lograr la financiación necesaria para cumplir los ODS. A continuación, destacamos tres de ellos:

  1. Establecer un lenguaje común para las finanzas sostenibles a nivel global o regional a través de sistemas de clasificación unificados o taxonomías. Estate al tanto de nuestros próximos posts en los que hablaremos de la taxonomía verde.
  2. Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en materia de sostenibilidad en los mercados financieros. Para ello te recomendamos ver nuestro post de cómo elaborar tu informe de progreso.
  3. Integrar a las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de las finanzas sostenibles para salvar la brecha existente entre grandes y pymes.

Para ver el resto de retos e información acerca de esta temática, descarga el informe clicando sobre la siguiente imagen.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar