1 de abril 2020 |

White Paper nº 1. Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación del mundo

Paper cuyo objetivo es servir de instrumento de difusión para involucrar a empresas y organizaciones en las finanzas sostenibles, así como para visibilizar las acciones que ya se están llevando a cabo por parte de relevantes entidades españolas en esta materia. En este sentido, el documento revela un crecimiento en el compromiso del sector privado con la inversión sostenible (ISR), tomando como referencia, entre otros parámetros, el volumen de deuda sostenible emitida en todo el mundo. En 2019 éste fue de 465.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 78% respecto a 2018.

Compartir

Descargar

Completa el formulario para descargarte el documento.

Retos y oportunidades en el plano de las finanzas sostenibles

Gran peso cobran a lo largo de todo el paper las oportunidades que respaldan este tipo de inversiones sostenibles, cifradas en hasta 12 billones de dólares según la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible. Destacando, además, la posible creación de 380 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo si éstas se llevan a cabo. Para llevarlo a cabo, uno de los principales retos a los que hay que hacer frente según el informe, es, además de la transparencia del sector privado y la integración de la pyme en la materia, el establecimiento de un lenguaje común para las finanzas sostenibles. En este sentido, el paper llama la atención sobre la necesidad de sistemas de clasificación que definan lo que es sostenible y ayuden a los inversores, a las empresas, e incluso a los ciudadanos, a tomar decisiones de inversión considerando los criterios ASG.

Herramientas de inversión en finanzas sostenibles

Para alentar al sector privado a aumentar su contribución a la financiación de los ODS, el documento recoge una serie de herramientas que permitirán a empresas y organizaciones a invertir en finanzas sostenibles. Entre ellas se encuentran:
  •  Los Principios de Inversión Responsable (PRI): una iniciativa vinculada al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que asesora a inversores de todo el mundo en la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus procesos de análisis y decisiones de inversión.
  • Los Principios de Banca Responsable, con más de 170 bancos adheridos en todo el mundo
  •  Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, con 140 organizaciones adheridas.
Qué puedes hacer tú

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

_ga.pactomundial.org, -gat.pactomundial.org,_gid.pactomudnial.org,PHPSESSID

Advertising

Analytics

Other