6 de septiembre 2022 |

Gestión empresarial sostenible

Consejos para elaborar el Informe de Progreso de tu empresa

El Informe de Progreso de las empresas juega un papel fundamental que supera el ejercicio del reporting. No hablamos únicamente de un conjunto de datos que permiten medir la evolución de las acciones relacionadas con la sostenibilidad empresarial; además se trata de una herramienta estratégica que guía a las empresas para impulsar acciones más sostenibles y afianza su compromiso con los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial.

Las ventajas del reporting ya las contábamos en nuestro post “Mide y reporta tus avances para progresar en sostenibilidad”, donde hablábamos de la importancia de realizar el Informe de Progreso, así como en el post de “Diez oportunidades en el reporte de información no financiera”, donde mostramos qué aprendizajes se pueden extraer de estos informes.

En este post queremos que conozcas algunos consejos para realizar el Informe de Progreso de tu organización satisfactoriamente y que puedas extraer las conclusiones pertinentes que te ayudarán a mejorar en tu estrategia de sostenibilidad.

Las entidades adheridas al Pacto Mundial de la ONU España se comprometen con los Diez Principios y los ODS fomentando el desarrollo sostenible basándose en los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Para mostrar su compromiso tienen la obligación de reportar periódicamente sus avances a través del Informe de Progreso, documento donde se recopilan tanto las acciones llevadas a cabo por la empresa en relación con estos Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como los resultados alcanzados en materia de sostenibilidad durante el año reportado. Hoy te traemos algunos consejos para realizar correctamente tu Informe de Progreso y que mejores la estrategia de sostenibilidad en tu empresa.

Tips para elaborar el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU España

  1. Revisa el perfil de tu empresa en la plataforma internacional de UN Global Compact donde podrás encontrar los datos de tu empresa, entre ellos, la fecha límite para publicar tu Informe de Progreso. En esta página, además de toda la información básica de la empresa, encontrarás los informes de años anteriores.  
  2. Visita el apartado “Informes de Progreso” en nuestra web y revisa los materiales disponibles en relación con la elaboración de tu Informe de Progreso.
  3. Conoce nuestros Diez Principios y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son los pilares sobre los que se basa el Informe de Progreso; conocerlos en profundidad te facilitará la labor de elaboración del informe. A partir de 2023 el Pacto Mundial implementará una nueva política del Informe de Progreso que puedes consultar aquí.
  4. Infórmate sobre la normativa vigente. En este post encontrarás las claves sobre la próxima renovación de la Directiva de información no financiera.
  5. Identifica cuáles son las temáticas clave de la sostenibilidad para tus grupos de interés internos y externos. Es recomendable realizar una análisis sobre determinadas materias, como por ejemplo igualdad de género, economía circular, medioambiente, derechos humanos o transparencia e identificar las acciones que se han llevado a cabo en estas materias.
  6. Conecta estas temáticas clave de tu empresa con la normativa vigente, así como con nuestros cuatro bloques de Principios (derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  7. Integra en tu informe tanto las acciones realizadas como los resultados alcanzados en las diferentes líneas de trabajo en materia sostenibilidad.

El reporting resulta clave para la sostenibilidad empresarial  

En los últimos años la sostenibilidad ha pasado de ser una opción a convertirse en la única vía para que las empresas tengan futuro. Los criterios ESG han tomado relevancia en los últimos años, por ejemplo, el 80% de las empresas del IBEX 35 evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y de derechos humanos.  

Como ya estamos advirtiendo en nuestras acciones y eventos sobre finanzas sostenibles, , una de las conclusiones más consensuadas es que el reporting resulta clave para encaminarnos hacia un modelo diferente de gestión y transformarnos en una empresa sostenible. Las inversiones socialmente responsables comienzan a ser una realidad, pero deben basarse en unas conclusiones que podemos extraer de un buen Informe de Progreso.  

Como adelantábamos al principio del post, los informes o las memorias de sostenibilidad no solo son datos. Sino que pueden mejorar nuestra estrategia empresarial al permitir identificar las acciones llevadas a cabo, los puntos de mejora o las fortalezas de la empresa en determinadas áreas, etc. Estos informes y sus conclusiones son determinantes frente a las oportunidades de inversión en sostenibilidad de las empresas, fomentando y facilitando la transición hacia modelos de negocio sostenibles y responsables.  

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar