30 de marzo 2022 |

Información no financiera

Claves sobre la próxima renovación de la Directiva de información no financiera

Esta información está basada en el posicionamiento del Parlamento Europeo sobre la directiva de información no financiera, puedes leer el texto original aquí.

Se acerca una nueva Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad CSRD), que modificará la Directiva de Informes No Financieros (NFRD) actual. En 2018 la publicación de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre sobre esta materia ya supuso una revolución para la sostenibilidad empresarial. En esta ocasión, la directiva europea promete impulsar más aún la transformación sostenible de la economía, complementando a la Estrategia europea en materia de finanzas sostenibles.

De este modo, si se acuerda con los gobiernos de la UE, el proyecto de ley hará que las empresas sean más responsables por su impacto en las personas y el planeta, a la vez que dará a los inversores y al público acceso a información comparable, fiable y de fácil acceso sobre sostenibilidad.

A continuación, te ofrecemos todas las claves de este nuevo texto que supondrá cambios en la manera en que las empresas reportan su información en términos de sostenibilidad.

¿Qué motivos hay para renovar la directiva?

¿Qué cambios propone la nueva directiva de información no financiera?

¿A qué empresas afecta la nueva directiva de información no financiera?

¿Cuándo entrará en vigor?

¿Qué motivos hay para renovar la directiva?

Existen dos razones principales por las que resulta necesario renovar la Directiva:

En primer lugar, porque se considera que la información que se divulga actualmente es insuficiente para los inversores y el público en general. Los inversores necesitan conocer el impacto que las empresas tienen sobre las personas y el medioambiente para cumplir con sus propios requisitos de divulgación y estar mejor informados sobre los riesgos de sostenibilidad.  Por ello, se proponen nuevas normas sobre requisitos obligatorios en materia de reporting no financiero para las empresas, cubriendo asuntos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Por otro lado, la falta de estandarización en la divulgación de información no financiera y sostenibilidad dificulta mucho la comparabilidad de datos entre empresas. Para solucionarlo, en esta nueva directiva se proponen normas de presentación de información en materia de sostenibilidad, de modo que se estandarice toda esta información.

¿Qué cambios propone la nueva directiva de información no financiera?

Sobre la reforma de la directiva ya se ha pronunciado varios organismos europeos implicados en su redacción. A grandes rasgos, las propuestas de modificación de la directiva por estos actores incluyen los siguientes cambios:

  • Necesidad de verificación de la información en materia de sostenibilidad.
  • Requisitos más detallados y normalizados sobre la información que deben presentar las empresas.
  • Mayor acceso a la información, exigiendo su publicación en una sección dedicada de los informes de gestión de las empresas.

Estas modificaciones permitirán reforzar la rendición de cuentas de las empresas, evitar divergencias entre las normas nacionales y facilitar la transición hacia una economía sostenible.

Asimismo, el texto referente al posicionamiento del Parlamento Europeo aclara nuevas normas de información no financiera para las empresas introduciendo una mayor especificación respecto a:

  • La divulgación de los objetivos de sostenibilidad y los planes de transición verde en consonancia con el Acuerdo climático de París.
  • Una orientación adicional para el desarrollo de normas obligatorias de la UE en materia climática.
  • La alineación de procesos de diligencia debida con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas y la reciente propuesta de la Directiva de la UE sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial.
  • La priorización de industrias específicas de alto riesgo para el desarrollo de normas sectoriales.

¿A qué empresas afectaría la nueva directiva de información no financiera?

Respecto al alcance de las normas del CSRD, se prevé que aplique a:

  • Todas las grandes empresas europeas, coticen o no en bolsa. También aquellas que, a pesar de no formar parte de la Unión Europea, operan en este territorio.
  • Las pymes cotizadas quedan fuera del ámbito de aplicación, pudiendo adherirse a los estándares de información no financiera de forma voluntaria. Esta es una modificación planteada por el Parlamento y el Consejo europeo, ya que la primera propuesta de la Comisión sí incluía a estas empresas.
  • Se elimina la exención para que las grandes empresas filiales de grupos informen sobre datos de sostenibilidad. La propuesta inicial de la Comisión de la UE incluía una exención total para las filiales, socavando la igualdad de condiciones y creando una importante brecha en la transparencia. La posición del Parlamento Europeo permitirá a los grupos de interés, en particular a los inversores, acceder a la información sobre las empresas matrices y sus filiales a la vez que contribuirá a movilizar los recursos necesarios para la transformación de las economías nacionales.
  • Empresas con actividades relevantes en sectores de alto riesgo (textil, agricultura, minería, minerales). Para estas entidades, el Parlamento ha exigido a la Comisión que incluya criterios de información adicionales debido al alto impacto de su actividad en el planeta.

¿Cuándo entrará en vigor?

Se espera que los 27 Estados Miembros de la UE transpongan la nueva directiva a la legislación nacional antes de finalizar el 2022. Como resultado, las empresas afectadas por la directiva deberán reportar esta información para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2023.

Sin embargo, estos plazos están aún por confirmar ya que el texto emitido por el Parlamento Europeo propone dar a las empresas un año más con respecto a la propuesta original, para adaptarse a las nuevas normas, presentándose los primeros informes públicos en 2025.

En el caso de las pymes, aún está por ver si entran o no en el ámbito de aplicación pero, en caso afirmativo, no será necesario que comiencen a presentar informes en base a la nueva directiva hasta 2026.

Si quieres estar al día de las novedades en materia de información no financiera, te recomendamos visitar nuestro apartado web específico sobre esta temática.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar