Derechos humanos y laborales

Tipo de empresa al que afecta
  • Empresas de responsabilidad limitada de la UE de más de 500 personas empleadas y más de 150 millones de euros en volumen de negocios neto en todo el mundo
  • Empresas de responsabilidad limitada con actividades en sectores definidos de gran impacto y que tengan más de 250 personas empleadas y un volumen de negocios neto de 40 millones de euros en todo el mundo
  • Empresas de países terceros con actividades en la UE con un umbral de volumen de negocios generados en la UE que se ajuste a los criterios definidos
Grupo de interés al que afecta
  • Sociedad civil
  • Consumidores/as
  • Entidades accionistas
Ambito de la normativa
  • Europeo

Fecha de entrada en vigor

En proceso de desarrollo.

Con la presentación de la propuesta de Directiva, se inicia el procedimiento legislativo europeo y se prevé un plazo de dos años para su transposición por los Estados miembros, tras su entrada en vigor.

Objetivo de la normativa

La propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad tiene como objeto fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable entre las empresas. Obliga a las grandes empresas a la identificación, prevención y diseño de medidas para los efectos negativos de sus actividades en el medioambiente y en los derechos humanos. Además, también se incluyen disposiciones de apoyo a todas las organizaciones, entre ellas las pymes, que pueden verse influidas de forma indirecta.

Resumen de obligaciones para empresas

Las empresas deberán integrar la diligencia debida en sus estrategias; determinar los efectos negativos reales o potenciales en los derechos humanos y el medio ambiente; prevenir o mitigar posibles efectos negativos; poner fin a los efectos negativos reales o reducirlos al mínimo; establecer y mantener un procedimiento de reclamación; supervisar la eficacia de la estrategia y las medidas de diligencia debida, y comunicar públicamente sobre diligencia debida.

Las víctimas tendrán la oportunidad de emprender acciones legales por los daños y perjuicios que podrían haberse evitado con medidas adecuadas de diligencia debida.

La propuesta introduce la obligación de los directivos de establecer y supervisar la aplicación de la diligencia debida y de integrarla en la estrategia empresarial. Además, al cumplir su deber de actuar en el mejor interés de la empresa, los directivos deben tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones en materia de derechos humanos, cambio climático y medio ambiente.

Las autoridades administrativas nacionales designadas por los Estados miembros serán responsables de supervisar estas nuevas normas y podrán imponer multas en caso de incumplimiento.

Documentos de la directiva

Propuesta de Directiva de la Comisión Europea, el día 23 de febrero de 2022 Preguntas y respuestas sobre la propuesta de Directiva Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2021

Otros documentos de interés

Comunicación sobre el trabajo digno en todo el mundo