Medioambiente

Tipo de empresa al que afecta
  • Todas las empresas.
Grupo de interés al que afecta
  • Cadena de suministro
  • Consejo de administración
  • Consumidores/as
Ambito de la normativa
  • Nacional

Fecha de entrada en vigor

29 de diciembre de 2022

Objetivo de la normativa

El Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. A tal fin, se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases y, atendiendo a otros principios fundamentales, a la reutilización de envases, al reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos, incluido la presencia de residuos de envases en la basura dispersa, con el objeto de contribuir a la transición hacia una economía circular.

Resumen de obligaciones para empresas

Se desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor que establece la ampliación de las obligaciones financieras y organizativas a los productores que pongan en el mercado envases comerciales e industriales. 

Se crea la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, y se obliga a todos los productores a inscribirse y a remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases.

Los comercios minoristas de alimentación deberán adoptar las medidas necesarias para presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras excepto las excepciones incluidas. Además, aquellos cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados destinarán al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.

Los comercios minoristas de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores, que serán los responsables de su acondicionamiento y limpieza.

Se establecen porcentajes de contenido en plástico reciclado en los envases para 2025 y 2030 que los productores deberán intentar alcanzar. Porcentaje, que si es obligatorio por mandato comunitario en el caso de las botellas de plástico de un solo uso. Por otro lado, la norma dispone obligaciones de marcado en relación al contenedor en que deben depositarse los residuos de envases, a partir del 1 de enero de 2025. 

Los envases reutilizables estarán sometidos a un sistema de depósito, devolución y retorno al objeto de garantizar la recuperación de dichos envases, salvo cietas particularidades cuando se cede el derecho de uso. 

Contiene compromisos públicos

Este texto implanta objetivos nacionales de carácter orientador que no son aplicables de forma sectorial y que no se aplican a un tipo específico de producto envasado. Dichos objetivo son los mismos que los de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Además, establece el objetivo de reducción del 20% para las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles de 2022 para el año 2030.

Información adicional

Este texto revisa en profundidad la normativa española en esta materia alineada con los objetivos de la Unión Europea y que permitirá avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030.

Documentos de la ley

Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases

Otros documentos de interés

Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular Registro de productores de Producto. Sección envases .