6 de junio 2022 |

Gestión empresarial sostenible

Los CFOs reivindican su potencial y sus necesidades para materializar la sostenibilidad empresarial

Conseguir que la sostenibilidad no sea algo exclusivo de los departamentos de este nombre para vincularla de forma definitiva a la estrategia corporativa es un reto acuciante para cuyo éxito el papel de los directores financieros (CFO) es clave.

Para analizar la situación actual, las necesidades más urgentes y los puntos a mejorar, hemos celebrado el evento “Los CFOs: actores clave en el camino hacia una economía más sostenible” en colaboración con UNEP FI, ICO – Instituto de Crédito Oficial, el Círculo de CFOs, FINRESP y Spainsif. En el encuentro han participado agentes clave involucrados en la transformación de la economía: empresas líderes, asociaciones, instituciones financieras y administraciones públicas. Una de las conclusiones más evidente a lo largo de toda la jornada es que la sostenibilidad es una cuestión transversal que afecta a todas las áreas de la empresa y que las métricas financieras y no financieras cada vez se dan más la mano.   

Retos de la sostenibilidad para los departamentos financieros 

La palabra sostenibilidad está en el día a día de los CFOs.  Y es que el papel que tienen en la implementación de un modelo empresarial sostenible es clave. Influidos por los inversores y por el resto de grupos de interés, los indicadores no financieros empiezan a caer en los responsables de finanzas, porque la sostenibilidad es ya una pata imprescindible del negocio. En este sentido, Antonio Cordero-CEO del ICO, destacó la importancia de la información no financiera: “se trata de un proceso retador, el mercado está viendo cuál es la mejor manera de implementarlo”.

José Manuel Jiménez Mena, CFO de Santa Lucía, apuntó a la complejidad de integrar las cuestiones ESG por la falta de consenso en la comunicación: “tenemos dificultades de entendimiento y maneras distintas de abordar la cuestión y extraer la información. Pedimos a las entidades con las que trabajamos que toda la información tenga en consideración los criterios ESG, mayor profundidad y calidad de los datos”.

Fuente: ICO

Varios de los panelistas hicieron alusión a la importancia de los  marcos reguladores, como apunta María Carrasco,  CFO de FCC Construcción y miembro del grupo de trabajo de “CFOs coalition for SDG”: “es necesario que el cliente pida inversión en sostenibilidad, que existan marcos normativos y un mayor rigor a la hora de aplicarlos”. Y destaca el paso hacia adelante que se ha dado poniendo en valor los reportes de información no financiera.

Por otro lado, Víctor Echevarría, responsable sostenibilidad de BBVA, indicaba que la regulación y la taxonomía son difíciles de aplicar “porque son necesarios detalles de operaciones muy concretos que no podemos obtener”.

Por lo tanto, uno de los retos que se plantea durante este evento es la necesidad de un mayor consenso en los KPIs de información no financiera, que permita establecer un estándar homogéneo, en la medida de los posible, que facilite la labor a los departamentos financieros.

Coalición de CFOs del Pacto Mundial

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ha incidido en el papel trascendental que juegan los CFOs para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la consecución de la Agenda 2030. Sánchez ha presentado el “CFO coalition for SDG” un programa del Pacto Mundial de Naciones Unidas para lograr que los directores financieros se involucren con la sostenibilidad y creen el vínculo entre la estrategia de sostenibilidad y la financiación.

Según el FMI, se necesitan entre 5 y 7 billones de dólares anuales para financiar la Agenda 2030, actualmente se cubren únicamente unos 3 billones de dólares. “Se necesita avanzar más, más ambición y de una forma más rápida” apuntaba Sánchez durante su intervención.  El objetivo de Pacto Mundial es lograr 10 billones de dólares para la Agenda 2030 y conseguir la implicación de 1.000 CFOs a nivel mundial de aquí a 2024.

Para ello, el Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzó hace esta iniciativa que pretende alinear las agendas financieras de las empresas con la Agenda 2030. “Los directores de sostenibilidad están totalmente involucrados, pero hay que sacar estos temas de los departamentos de sostenibilidad y lograr que los directores financieros se involucren, además, con su compromiso se conseguirá también el de los inversores extranjeros”.

Actualmente, el programa cuenta con 72 empresas participantes, 4 de ellas españolas: FCC, Celsa Group, Grupo Nueva Pescanova y Tevalcor.

La importancia de la colaboración público-privada

Otro punto de consenso entre los intervinientes ha sido la necesidad de trabajar conjuntamente en la movilización de recursos públicos y privados. La financiación de la Agenda 2030 no puede recaer únicamente en los gobiernos, sino que debe existir un trabajo conjunto y a gran escala entre la administración y las empresas.

Por parte de la administración ha participado Pablo de Ramón-Laca, Director General del Tesoro y Política Financiera, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, haciendo foco sobre las actuaciones públicas en ámbito de la emisión: “se está avanzando tanto a nivel europeo como nacional para contar con un marco de presupuestación verde que facilite la clasificación e identificación de las partidas de gasto que estén alineadas con los ODS y con los objetivos medioambientales desarrollados en la taxonomía europea. Con el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles pretendemos dar un paso más allá”.

José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO, ahondaba en la sinergia al afirmar que “la sostenibilidad es una estrategia a largo plazo cuyo principio inspirador es la colaboración público-privada. Sin el apoyo de todos no se puede avanzar en sostenibilidad”. Del mismo modo, en otro panel de discusión sobre la financiación del hidrógeno verde, sus participantes destacaban la importancia de esta colaboración con la administración para lograr la descarbonización: “Somos intermediadores, queremos colaboración publico privada para el hidrógeno verde” apuntaba Pablo Pérez-Montero, de Caixa Bank. Nuria de Lucas, de Naturgy, al hilo de lo que se está haciendo en otros países señalaba que “muchos países optan por fondos de innovación, alianzas público-privadas. Parece que es clave promoverlo de una manera más activa”.

El acto fue clausurado por el Director del Tesoro, refiriéndose a la importancia de la directiva de informes de sostenibilidad de la UE, que ampliará el modelo actual, y al papel relevante de la pymes, donde reside el verdadero cambio cultural. Sus palabras, una inspiración para la acción de los profesionales de las finanzas: “la inversión en ESG no es solo una obligación burocrática y de imagen, sino una condición necesaria. Los directores financieros no solo tienen que adaptarse a los cambios, sino impulsarlos”.

Tendencias de los CFOs  en el marco de la sostenibilidad

Han sido muchas las voces de expertos y expertas que en primera persona han radiografiado su realidad y se han proyectado hacia un futuro que está decididamente dibujado, pero aún no conquistado. Algunos de los mensajes más consistentes en los que han coincidido estos profesionales han sido: 

  1. Se necesita la implicación de todos los departamentos para desarrollar negocios más sostenibles, hoy, por diferentes cuestiones, gran protagonismo reside en los departamentos financieros.
  2. Es fundamental la colaboración público-privada para que las finanzas puedan ponerse al servicio de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. 
  3. Existe un compromiso a nivel mundial con la sostenibilidad que se está concretando paulatinamente, con iniciativas como “CFOs coalition for SDG”.
  4. Es necesario alcanzar unos parámetros de medición estandarizados, homogéneos y comparables de información no financiera que faciliten la labor a los CFOs y agilicen las inversiones.

Si te perdiste el evento “Los CFOs: actores clave en el camino hacia una economía más sostenible” puedes verlo aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar