26 de abril 2022 |

Gestión empresarial sostenible

El Pacto Mundial de Naciones Unidas lanza una “Coalición de directores financieros por los ODS” para conseguir 10 billones de dólares para financiar la Agenda 2030

  • La plataforma nace de la necesidad de cubrir el déficit de financiación de la Agenda 2030, estimado entre 5 y 7 billones de dólares anuales hasta 2030, según la ONU.
  • Los 70 CFO que forman parte del “Grupo de liderazgo” ya se han comprometido a invertir colectivamente más de 500.000 millones de dólares para el logro de los ODS.

Madrid, 26 de abril de 2020. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, ha creado una Coalición de directores financieros (CFO) a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el convencimiento de que estos son arquitectos de la creación de valor sostenible a largo plazo.

Se trata de una plataforma en la que los directores financieros y otros directivos de empresas de todo el mundo colaboran con actores homólogos, inversores, instituciones financieras y organismos de las Naciones Unidas para desarrollar principios, marcos y recomendaciones que ayuden a integrar los ODS en las finanzas empresariales y crear un mercado para las inversiones en desarrollo sostenible.

La Coalición nace de la necesidad de cubrir el déficit de financiación de la Agenda 2030, que se ha visto incrementado después de la COVID-19 hasta alcanzar un estimado de entre 5 y 7 billones de dólares anuales hasta 2030, según la ONU. Parte así de la convicción de que el compromiso y la colaboración mundiales son fundamentales para cerrar esta brecha y se propone:

  • Crear un mercado de 10 billones de dólares para la financiación de la Agenda 2030.
  • Fomentar una comunidad al menos de 1.000 CFO firmantes de los Principios de los Directores Financieros sobre las inversiones y la financiación integradas de los ODS de aquí a 2024.

Para ello, la plataforma está constituida por un “grupo de Liderazgo”, encargado de dirigir y participar en áreas específicas y grupos de trabajo para desarrollar recomendaciones, marcos y mejores prácticas con el objetivo de encaminar las inversiones corporativas hacia los ODS; y por una serie de firmantes comprometidos con los Principios de los directores financieros para las inversión y financiación de  los ODS. Éstos últimos tendrán acceso al conjunto de orientaciones, herramientas de la Coalición y materiales de comunicación y podrán participar en aquellos eventos y actividades organizados por su red local del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En su intervención durante el acto de presentación, Marie Morice, directora de Finanzas Sostenibles y codirectora de la Coalición, aseveró que «a través de nuestra nueva Coalición, esperamos dar la bienvenida a nuevos actores que colaborarán con nosotros y nos apoyarán mientras buscamos crear nuevas herramientas financieras y dar forma a políticas para mover billones de dólares o inversión privada hacia el desarrollo sostenible».

Una Coalición que parte ya con resultados positivos derivados de sus fases anteriores

La plataforma arroja ya resultados positivos. En concreto, los 70 CFO que forman parte del “Grupo de liderazgo” ya se han comprometido a invertir colectivamente más de 500.000 millones de dólares para el logro de los ODS.

En palabras de Scott Mather, director de Inversiones de PIMCO y Copresidente de la Coalición, “la movilización de los CFO puede crear la escala que necesitamos para ayudar a financiar los ODS, al tiempo que se amplían los mercados de instrumentos como los bonos vinculados a la sostenibilidad y los ODS».

Actualmente forman parte de esta comunidad y del Grupo de Liderazgo cuatro empresas españolas: 

EmpresaDirector financiero (CFO)
Celsa GroupJavier Echávarri
FCC ConstrucciónMaría Carrasco
Grupo Nueva PescanovaAlejandro Amoedo
TevalcorGonzalo Varela

Las empresas interesadas se pueden registrar en este enlace.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar