Icono Símbolo ODS 2 Objetivos de Desarrollo Humano 2 Hambre cero ONU

ODS

ODS 2 Hambre cero

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2?
ODS 2 Objetivos de Desarrollo Humano 2 Hambre cero Cultivos Campo Seco

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

En el mundo actual, nuestras tierras, océanos y bosques están siendo rápidamente degradados, a consecuencia de la sobreexplotación de los recursos y del rápido avance que está teniendo a lo largo de todo el planea el cambio climático. Esto se traduce en la reducción de los recursos de los que dependemos para alimentarnos y en el aumento de los riesgos asociados a desastres como sequías e inundaciones.

Desde los años 70 no ha parado de adelantarse el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. En 2019, solo en 7 meses se han consumido todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas terrícolas en un año, según la organización Global Footprint Network. España gastó todos los recursos naturales que le corresponden incluso 2 meses antes, 15 días antes que en 2018. La Unión Europea utiliza un 20% de la biocapacidad de la tierra con solo un 7% de la población mundial. Si todo el mundo consumiera como un europeo, se necesitarían 2,8 planetas.  A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición.

Conoce las metas de este ODS

La sociedad ha de avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible, que pueda suministrar comida nutritiva para todos y cuidar los ecosistemas. Se estima que 821 millones de personas padecen hambre en el mundo, y un 22% de la población mundial menor de 5 años presenta una nutrición insuficiente. Al mismo tiempo, la obesidad sigue aumentando en todos los grupos de edad y todas las regiones impulsada en gran medida por el consumo de dietas poco saludables y por un claro mal reparto de los alimentos. Estos datos destacan el inmenso desafío que supone lograr el objetivo del hambre cero para 2030.

Por otro lado, entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, según el IPCC, el panel de científicos de expertos de la ONU en cambio climático. Estos también establecen que un 23% de todos los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra, llegando a un 37% si se añaden las emisiones asociadas a la producción mundial de alimentos. El IPCC avisa de que el cambio climático está teniendo ya impactos en la seguridad alimentaria debido al cambio en los patrones de precipitación y el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos que dañan los cultivos.

Es necesario empoderar a los pequeños productores de alimentos para mejorar su resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático y facultarlos para que puedan gestionar los recursos naturales de forma sostenible y superar barreras de acceso a los mercados y servicios financieros.

Necesitamos una profunda reforma del sistema mundial agroalimentario para cumplir con los objetivos globales marcados de acabar con el hambre, garantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la población y promover la agricultura sostenible. Las empresas se posicionan como actores a jugar un papel clave en el diseño y la distribución de soluciones efectivas, realistas y prácticas para garantizar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Cada empresa junto a su cadena de suministro, incluidos proveedores, comerciantes, distribuidores, inversores y consumidores, tiene un papel clave que jugar en la protección del medioambiente y la promoción de la agricultura, la pesca y los sistemas alimentarios sostenibles. Para ello, la inversión en I+D+i, el fomento de la educación en sostenibilidad y la apuesta por negocios sostenibles, son cuestiones clave.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 2?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 2. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector agroalimentario en sus 3 eslabones (producción, industria y distribución). No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este objetivo.

Bullet

Poniendo en marcha acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de toda la cadena de valor, y encontrar maneras de redistribuir el exceso de alimentos.

Bullet

Integrando los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, para evitar provocar impactos negativos sobre los derechos humanos de las comunidades locales, particularmente el derecho a la alimentación.

Bullet

Proporcionando condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles, para asegurar que estas personas cuenten con un sueldo suficiente, que permita a los empleados y sus familias comer de forma nutritiva, sana y suficiente.

Bullet

Estableciendo programas de alimentación para empleados, que incluyan alimentos sanos y nutritivos.

Bullet

Impulsando medidas para reducir el desperdicio de alimentos minimizando las pérdidas de alimentos durante la producción, el almacenamiento y el transporte.

Bullet

Diseñando productos sostenibles que favorezcan el consumo responsable y ayuden a evitar el desperdicio de alimentos.

Bullet

Invirtiendo en conservación, restauración o reforestación de especies vegetales autóctonas y ecosistemas como turberas, humedales, praderas, manglares y bosques que ayuden a frenar la desertización y guardan grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Bullet

Uniéndose a iniciativas como Zero Hunger Challenge de Naciones Unidas, para trabajar en la lucha contra el hambre a nivel local y global.

Bullet

Formando a empleados y proveedores y proporcionándoles ayuda técnica para que empleen prácticas de producción sostenibles.

Bullet

Creando productos específicos para combatir la malnutrición y colaborando con organizaciones sociales que ayuden a combatir el hambre en las poblaciones más vulnerables.

Bullet

Invirtiendo en tecnología e I+D+i que posibilite procesos más eficientes y sostenibles que garanticen a largo plazo cumplir con la demanda creciente y a corto plazo aumentar el acceso a alimentos a personas en situación de malnutrición.

Bullet

Impulsando la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca sostenibles entre sus proveedores del sector primario, evaluándolos y ayudándoles a través de formación y capacitación tecnológica, promoviendo la producción sostenible.

Bullet

Transformando las prácticas agrarias sostenibles, protegiendo el medioambiente, garantizando una gestión más eficiente de los recursos naturales y los deshechos y mejorando el bienestar de las comunidades rurales, para garantizar la futura demanda de alimentos bajo criterios de sostenibilidad.

Bullet

Diversificando la producción, adaptando prácticas agrícolas sostenibles y compatibles con el clima.

Bullet

Asignando precios asequibles a alimentos de primera necesidad o dirigidos a grupos vulnerables como la infancia, fomentando la nutrición adecuada de la población.

Bullet

Estableciendo políticas y prácticas de comunicación transparente con los consumidores sobre la información nutricional de los productos, más allá de los requisitos legales.

Bullet

Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones al hambre en el mundo, por ejemplo, una empresa del sector de la alimentación, expandiendo cereales fortificados que ayuden a combatir la malnutrición infantil.

Bullet

Desarrollando campañas de sensibilización para concienciar a la población de los problemas derivados del hambre y la importancia del consumo responsable.

Bullet

Llevando a cabo donaciones a bancos de alimentos y ONG cuyo núcleo de negocio se base en la reducción del hambre o la agricultura sostenible.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo, con el foco en comunidades locales y poblaciones indígenas.

Bullet

Creando alianzas público-privadas con ONG y administraciones públicas para proyectos específicos que favorezcan la reducción del hambre y a las comunidades locales.

Bullet

Disminuyendo el impacto medioambiental que tienen sus operaciones, para evitar crisis ambientales que repercutan en la correcta nutrición de la población y utilizando los recursos y productos de la empresa para ayudar en crisis y catástrofes naturales, conjuntamente con otros actores del sector humanitario.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder
Experiencias de nuestros socios

Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS, puedes consultarlos a través de la plataforma online COMparte.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 2?

Las empresas tienen la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía cuenta con indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar sus avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 2 son:

Número de prácticas en materia de comunicación a los consumidores acerca de los ingredientes y la información nutricional, más allá de los requisitos legales.

Número y descripción de disputas significativas con comunidades locales y pueblos indígenas

Número de personas física o económicamente desplazadas y su compensación, todo ello desglosado por tipo de proyecto.

Porcentaje de volumen de compra verificado de acuerdo con las normas internacionales de producción responsables.

Número estimado de personas que experimentan mejores rendimientos agrícolas como resultado de iniciativas comerciales inclusivas.

Operaciones con impactos negativos significativos reales y potenciales en comunidades.

Toneladas de desperdicio alimentario evitadas.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 2?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 2.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa tu situación actual en materia de derechos humanos e identifica tus principales riesgos e impactos. Además, incluye una identificación de riesgos específicos en relación a las comunidades locales.

Acceder
Zero Hunger Challenge

Iniciativa lanzada por Naciones Unidas que busca el compromiso para acabar con el hambre, eliminar todas las formas de desnutrición y construir formas inclusivas y sostenibles.

Acceder
Convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo)
Principios sobre Agricultura Sostenible y Empresas

Principios diseñados para promover la sostenibilidad en la agricultura y la alimentación.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder
Business for Peace

Iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas para reducir los conflictos y la inestabilidad en el mundo por parte del sector empresarial.

Acceder