ODS
ODS 6 Agua limpia y saneamiento
Principios relacionados:
¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6?
”
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”
¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6?
En el último siglo, la demanda de agua a nivel mundial ha aumentado debido a la alta tasa de crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el desarrollo económico y las modalidades cambiantes de consumo. Además, esta demanda se intensifica con el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que cada vez son originados con más frecuencia como sequías e inundaciones.
Las sequias en España son un fenómeno recurrente, que, sumado a la sobreexplotación del agua de ríos y acuíferos, hacen que algunas zonas del sur y este del país presente los niveles más graves de sobreexplotación de Europa.
Conoce las metas de este ODSCada país posee una huella hídrica diferente en función de la cantidad de bienes y servicios que es capaz de generar y consumir, del grado de disponibilidad del recurso y de su calidad. Según Water Footprint Network, España ocupa el octavo puesto en la clasificación mundial de países con mayor huella hídrica (producción y consumo) y el segundo puesto en el ranking europeo.
Actualmente, más de un tercio de la población mundial vive en países con escasez de agua, en 2025 se espera que el número crezca a dos tercios, y se estima que para el año 2030, 700 millones de personas podrían ser desplazadas por una escasez intensa de agua. Además, la contaminación del agua va en aumento, consecuencia directa de las aguas residuales industriales, de las prácticas agrícolas y de la inadecuada eliminación de desechos humanos. Según el Banco Mundial, el mundo enfrenta una crisis en la calidad del agua que disminuye en un tercio el potencial de crecimiento económico en zonas altamente contaminadas y pone en peligro el bienestar humano y ambiental.
Todas estas cuestiones dificultan en multitud de países el acceso a agua limpia y a un saneamiento adecuado, causando grandes impactos en términos ambientales y económicos, pero también sociales y humanitarios. A pesar de los logros conseguidos en los últimos años, millones de personas aún no tienen acceso a agua potable, a un baño básico ni a instalaciones adecuadas para lavarse las manos. Cada día, alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
El ODS 6 pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.
«La empresa ha de gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en la creación de sus productos y servicios…»
Las empresas juegan un rol clave en este sentido, debiendo gestionar de forma sostenible los recursos hídricos disponibles en el entorno que son utilizados para la creación, producción y distribución de sus productos y servicios. Deben fomentar y facilitar la mejora de la gestión del agua en su cadena de valor y apostar por la educación y la innovación en la temática.
¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 6?
Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 6. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector químico o las del sector agroalimentario. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.
Integrando la gestión del agua como una cuestión clave dentro de la estrategia de negocio.
Calculando la huella hídrica: cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio y estableciendo objetivos de reducción.
Estableciendo y comprometiéndose públicamente con objetivos de reducción del consumo hídrico basados en el contexto, lo que significa alinear los objetivos de reducción del consumo de agua con las necesidades de comunidades locales y ecosistemas.
Realizando una gestión sostenible del agua en las operaciones y fábricas de la empresa, con una política estricta de consumo y reutilización del agua.
Implantando sistemas de gestión ambiental certificados.
Asegurando que los trabajadores tengan acceso a agua potable y a espacios apropiados para la higiene personal en las instalaciones.
Concienciando y formando a empleados y proveedores sobre la importancia de un uso eficiente y una gestión sostenible del agua y de los productos químicos en los procesos de fabricación.
Invirtiendo en tecnologías que mejoren a corto y largo plazo la gestión sostenible del agua.
Mejorando la calidad de los vertidos de aguas residuales y reduciendo el uso de materiales y productos químicos peligrosos en las operaciones de la empresa, para minimizar el impacto medioambiental.
Tomando medidas para impulsar una mejor gestión del agua a través de todo el ciclo de vida de los productos
Invirtiendo en tecnologías que mejoren la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce, los servicios de saneamiento e higiene o la calidad del agua.
Desarrollando tecnologías para ahorrar, recuperar y reutilizar agua.
Proporcionando condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles, asegurándose de que los trabajadores cuenten con sistemas de agua potable y saneamiento en las instalaciones y un sueldo suficiente, que les permita a ellos y su familia adquirir agua potable y productos de higiene.
Fomentando una mejor disponibilidad de productos destinados a la higiene personal a bajo coste especialmente dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.
Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones al acceso al agua y al saneamiento. Por ejemplo, una empresa del sector de la construcción, construyendo tanques de agua potable para comunidades rurales o una empresa del sector químico, realizando avances científicos que permitan un saneamiento adecuado para personas en áreas marginales.
Integrando en la empresa los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, para asegurar que las operaciones de la empresa no impactan sobre el derecho humano al agua y saneamiento de los grupos de interés, por ejemplo, provocando la contaminación de un río que afecte a una comunidad local próxima a él.
Compartiendo buenas prácticas relacionadas con la gestión sostenible del agua en workshops.
Adhiriéndose a iniciativas como CEO Water Mandate y comprometerse públicamente a progresar continuamente en la gestión sostenible del agua.
Realizando proyectos de cooperación al desarrollo destinados a actividades y programas relativos al agua y al saneamiento.
Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a un mayor acceso al agua y saneamiento de la población.
Experiencias de nuestros socios
Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS, puedes consultarlos a través de la plataforma online COMparte.
¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 6?
Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común de Global Compact, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Porcentaje de empleados que reciben formación en materia de higiene.
Porcentaje de instalaciones adheridas a estándares de calidad del agua.
Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.
Grado de reducción de los impactos ambientales en los productos y servicios.
Cálculo de la huella hídrica de productos y servicios.
¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 6?
Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente a este Objetivo.
SDG Compass
Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como para medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
AccederLos Diez Principios del Pacto Mundial
CEO Water Mandate
Iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas orientada al desarrollo, implementación y divulgación de políticas y prácticas de sostenibilidad del agua. Cuenta con el Water Stewardship Toolbox, una caja de herramientas con más de 250 recursos de docenas de organizaciones.
AccederGuía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas
Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa tu situación actual en materia de derechos humanos e identifica tus principales riesgos e impactos. Además, incluye una identificación de riesgos específicos en relación al derecho al agua y saneamiento.
AccederBusiness Call to Action
Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.
AccederWater Action Hub
Herramienta global de colaboración e intercambio de conocimientos en línea desarrollada por el CEO Water Mandate, que cataloga y facilita los proyectos para la gestión del agua en las cuencas de los ríos y regiones alrededor del mundo.
AccederAlianza Empresarial para el Agua y el Clima (BAFWAC):
Establece un programa de tres acciones para empresas que desean demostrar su compromiso por la gestión responsables del agua. Proporciona herramientas, recursos y estudios de casos sobre agricultura resistente al clima, gestión del agua circular e infraestructura natural.
AccederExploring the Case for Corporate Context-Based Water Targets
Informe para que empresas y organizaciones comprometidas con la correcta gestión y la mejora de la seguridad del agua comprendan la importancia de emplear métricas de agua basadas en el contexto y establecer objetivos de agua significativos que estén alineados con la mejor ciencia disponible.
AccederAqueduct Water Risk Atlas
Herramienta del WRI de mapeo de riesgo de agua global que ayuda a las empresas, inversores, gobiernos y otros usuarios a comprender dónde y cómo están surgiendo los riesgos y oportunidades de agua en todo el mundo.
AccederWater Risk Filter
Herramienta desarrollada por WWF y el DEG que ayuda a las empresas e inversores a evaluar y responder a los riesgos relacionados con el agua que enfrentan sus operaciones e inversiones en todo el mundo.
AccederWater Aid
Organización internacional cuya misión es posibilitar el acceso a agua potable y a saneamiento a las comunidades más pobres y marginadas.
AccederWater Footprint Network
Plataforma internacional de aprendizaje que busca conectar las diversas comunidades interesadas en la sostenibilidad, la equidad y la eficiencia del uso del agua.
Acceder