Icono Símbolo ODS 1 Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU 1 Fin de la pobreza

ODS

ODS 1 Fin de la pobreza

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1?
Chabolas ODS 1 Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU 1 Fin de la pobreza

Las empresas han encontrado oportunidades de negocio en la adopción de medidas para ayudar a reducir la pobreza”

El ODS 1 pretende acabar con la pobreza a nivel global. La proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema ha disminuido en los últimos años pasando al 8,6% en 2018, en comparación con el 36% en 1990. Si bien se han conseguido avances, aún queda mucho por hacer, principalmente porque el ritmo del cambio está disminuyendo. Las proyecciones indican que, si se mantienen las tendencias actuales, el 6% de la población mundial continuará viviendo en la pobreza extrema en el año 2030, principalmente en los países de bajos ingresos y en aquellos afectados por conflictos y disturbios políticos, en particular en el África subsahariana. La cantidad de desastres relacionados con el cambio climático también está aumentando, siendo las personas de los países más pobres las más afectadas.

En 2018 el 21,6 % de la población española, se encontraba en riesgo de pobreza. Aunque la cifra supone una reducción de unas 300.000 personas con respecto al año anterior, las que lo están han empeorado sus condiciones de vida. La pobreza severa se sitúa en el 6,9% de la población, la segunda más alta registrada desde 2008.

Conoce las metas de este ODS
¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 1?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 1. Hay determinadas compañías cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector de tecnología e innovación, cuyos avances pueden impulsar la reducción de la pobreza a escala global, las del sector financiero o las de sector agroalimentario. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir.

Bullet

Elaborando una política de derechos

Bullet

Analizando los riesgos e impactos en derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro, particularmente en lo relativo al derecho al trabajo decente.

Bullet

Desarrollando negocios inclusivos, que incorporen a personas con bajos ingresos y pequeñas y medianas empresas en la ca­dena de valor, como productores o proveedores para favore­cer a las comunidades más vulnerables.

Bullet

Garantizando salarios adecuados a los trabajadores y procesos de contratación y promoción sin discriminación, dando a los grupos vulnerables la oportunidad de desarrollarse laboral­mente de forma igualitaria y teniendo acceso a una vida digna.

Bullet

Garantizando condiciones de trabajo adecuadas (salarios y horarios) a trabajadores migrantes, mujeres y jóvenes.

Bullet

Proporcionando formación continua a empleados y proveedores sobre derechos humanos.

Bullet

Priorizando la erradicación de la esclavitud moderna y el trabajo infantil en la cadena de suministro.

Bullet

Poniendo en marcha políticas de igualdad en la empresa, dando a las mujeres la oportunidad de desarrollarse laboralmente de forma igualitaria.

Bullet

Llevando a cabo medidas de diversidad en la empresa, proporcionando a los grupos desfavorables igualdad de oportunidades laborales.

Bullet

Fomentando el empleo joven, para proporcionar a las nuevas generaciones oportunidades laborales.

Bullet

Evaluando e introduciendo cláusulas contractuales con los proveedores en derechos humanos para garantizar condiciones laborales adecuadas.

Bullet

Ofreciendo descuentos en servicios y productos de primera necesidad a los colectivos en riesgo de pobreza. Por ejemplo, productos alimenticios garantizando su valor nutri­cional o acceso a internet o electricidad en comunidades vulnerables

Bullet

Promoviendo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a lo largo de toda la cadena de valor para reducir riesgos y reforzar la capacidad de adaptación de las poblaciones más vulnerables.

Bullet

Pagando precios justos a todos los proveedores, en particular a las microempresas, pequeñas y medianas empresas y pequeños productores, por sus productos y servicios, teniendo en cuenta las líneas de pobreza.

Bullet

Contratando pequeños agricultores y grupos rurales vul­nerables y ayudarlos a través de programas de desarrollo de capacidades y con el traspaso de tecnología para impulsar su desarrollo y reducir la pobreza local.

Bullet

Organizando acciones de voluntariado o programas de acción social para ayudar a grupos en riesgos de pobreza.

Bullet

Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones a las diferentes variables que producen pobreza. Por ejemplo, una empresa del sector bancario a través de la extensión de microcréditos, una empresa de telecomunicaciones, creando conexiones entre diferentes actores para fomentar el crecimiento económico o una empresa de tecnología, fomentando avances científicos que ayuden a reducir la pobreza.

Bullet

Impulsando la economía local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad.

Bullet

Abriendo nuevos negocios y actividades en países en desarrollo bajo criterios de negocios inclusivos y la sostenibilidad, ofreciendo trabajos decentes y seguros a la población local, que les permitan progresar socialmente.

Bullet

Disminuyendo el impacto medioambiental que tienen sus actividades y operaciones, para evitar crisis ambientales y económicas que repercutan en la población.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo, que permitan mejorar las condiciones de vida de miles de personas fuera de nuestras fronteras.

Bullet

Creando alianzas público-privadas con ONG y administraciones públicas para proyectos específicos que favorezcan la reducción de la pobreza.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al Objetivo 1?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 1 son:

Porcentaje medio de sueldos desagregados por tipo de contrato.

Porcentaje de beneficios que se reinvierten localmente o en el país donde se realizan las operaciones.

Iniciativas para mejorar el acceso a servicios financieros para personas desfavorecidas.

Volumen de biocombustibles producidos y adquiridos con criterios de sostenibilidad.

Ejemplos de impactos económicos indirectos significativos identificados de la organización, incluidos los impactos positivos y negativos.

Proporción estimada de trabajadores (mujeres / hombres) a lo largo de la cadena de valor que tienen otros trabajos para mantener sus medios de vida.

Ingreso anual promedio de los pequeños productores y / o pymes obtenidos a través de su participación en la cadena de valor.

Cálculo del salario digno regional.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al Objetivo 1.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Saber más
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa la situación actual de la empresa en materia de derechos humanos e identifica los principales riesgos e impactos.

Acceder
Derechos del niño y principios empresariales

Principios elaborados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con UNICEF y Save the Children, que establecen las acciones empresariales para respetar y promover los derechos del niño, con incidencia en temas educativos.

Acceder
Business: It’s Time to Act

Guía desarrollada como parte de la Plataforma de Acción del Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Suministro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ofrece una visión general de los pasos que las empresas pueden tomar para ayudar a eliminar la esclavitud moderna, al tiempo que destaca recursos clave, iniciativas y oportunidades de participación para apoyar la acción comercial. .

Acceder
Decent Work in Global Supply Chains

Informe que recoge desafíos y oportunidades clave que enfrentan las empresas en sus esfuerzos por desarrollar estrategias de adquisición más sostenibles. También ofrece ejemplos prácticos de las medidas adoptadas para combatir los problemas urgentes de derechos humanos en las cadenas de suministro y hace referencia a iniciativas y recursos para obtener más orientación sobre estos temas.

Acceder
Poverty Footprint

Herramienta creada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Oxfam Intermón que permite a las empresas evaluar sus impactos corporativos sobre la pobreza multidimensional, para contribuir de forma eficaz al ODS 1.

Acceder