¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3?
En este sol, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) Salud y Bienestar busca garantizar una vida sana y promover el bienestar.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

En los últimos años se han hecho importantes progresos en la mejora de la salud de millones de personas. Han disminuido las tasas de mortalidad materna e infantil, aunque en el año 2017, casi 300.000 mujeres murieron por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto y, a pesar de que la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en un 49% desde 2000, la cifra total de muertes fue de 5,4 millones en 2017. En España, la tasa de mortalidad infantil pasó de 2,67 a 2,68 por cada 1.000 nacidos vivos en 2016, son las cifras más bajas de toda la serie histórica.

La esperanza de vida sigue aumentando en todo el mundo y la lucha contra determinadas enfermedades infecciosas como el VIH ha progresado de manera sostenida, progreso que ha sido menor en otras enfermedades, como el paludismo y la tuberculosis.

Conoce las metas de este ODS

Al menos la mitad de la población mundial continúa sin acceso a servicios esenciales de salud, y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a vacunas y medicamentos de calidad en muchas partes del mundo dificulta la consecución de una vida sana para todo el mundo. Se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas cuestiones emergentes relativas a la salud.

Por otro lado, las deficiencias en la salud ambiental se reconocen cada vez más como importantes contribuciones para las enfermedades y la muerte de miles de personas. El limitado acceso a agua potable o un saneamiento e higiene inadecuadas crean afecciones que han llegado a causar un total de 870.000 muertes en 2016, número que podría reducirse significativamente si los servicios de agua potable y saneamiento estuvieran disponibles universalmente y se siguieran buenas prácticas de higiene.

La contaminación del aire debido al tráfico, la industria, la quema de residuos y uso de combustibles, y la que se produce por la quema de combustibles contaminantes dentro del hogar para cocinar y calentarse, no sólo han llegado a causar más de 8 millones de muertes en el año 2016, sino que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias y son factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles. Durante el 2017 en España el 28,8% de las defunciones se debieron a enfermedades de sistema circulatorio y las enfermedades del sistema respiratorio se incrementaron un 10,3%, situándose como la tercera causa de muerte.

Para reducir la mortalidad y garantizar una vida saludable que promueva el bienestar para todos a cualquier edad y en cualquier parte del mundo se requiere trabajar por conseguir una cobertura sanitaria universal reduciendo a su vez los factores de riesgos que aumentan la mortalidad y las posibilidades de contraer enfermedades y sufrir accidentes. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en 2017 en España murieron 569 trabajadores mientras trabajaban.

«Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.»

Dentro de este contexto, las empresas juegan un rol fundamental que desempeñar, contribuyendo a este objetivo, tanto a nivel interno, poniendo en marcha planes adecuados de higiene, salud y seguridad laboral para empleados y sus cadenas de valor, como a nivel externo, asegurándose de que sus operaciones no impacten negativamente sobre el derecho humano a la salud de las comunidades y maximizando sus contribuciones positivas sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 3?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 3. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector sanitario o las del sector farmacéutico. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

Bullet

Contando con sistemas de gestión de salud y seguridad en to­das las instalaciones de la empresa y requerirlos a proveedo­res, para disminuir los accidentes y enfermedades laborales en toda la cadena de valor.

Bullet

Adoptando protocolos eficientes de seguridad e higiene en los productos y servicios de la organización, a través de toda la cadena de valor para evitar impactos en la salud de los consumidores.

Bullet

Proporcionando formación periódica sobre seguridad y salud a todos los trabajadores.

Bullet

Limitando o eliminando el uso de productos químicos, contaminan­tes o sustancias nocivas para evitar contaminar el alimento, aire, el agua o el suelo, dando lugar a impactos sobre la salud de las comunidades locales o empleados. Por ejemplo, eliminar los plaguicidas en los cultivos o los antibióticos en las explotaciones ganaderas.

Bullet

Promoviendo un estilo de vida saludable entre los empleados, implantando, por ejemplo, una dieta variada en el comedor de la organización o implantando programas de ejercicio físico.

Bullet

Tomando precauciones especiales de salud y seguridad laboral para mujeres embarazadas, empleados con discapacidad, trabajadores de turno de noche, trabajadores jóvenes y otros grupos vulnerables.

Bullet

Proporcionando condiciones laborales dignas a los proveedores para asegurar que estas personas cuenten con un sueldo suficiente, que permita a los empleados y su familia disponer de alimentos sanos y medicamentos, así como acceder a combustibles y tecnologías no contaminantes y seguros para cocinar y calentarse.

Bullet

Reforzando las medidas para asegurar que quienes integran su cadena de suministro no están expuestos a peligros para la salud.

Bullet

Sustituyendo paulatinamente el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones de la empresa para reducir la contaminación del aire.

Bullet

Controlando el uso de energía en los desplazamientos de empleados, proveedores y en relación a la distribución de productos y servicios de la empresa fomentando la movilidad sostenible y menos contaminante.

Bullet

Controlando la carga financiera de la asistencia sanitaria en comparación con el salario de los empleados y fomentando el acceso de los empleados a atención médica en la cadena de suministro.

Bullet

En el sector agroalimentario, mejorando la composición de los alimentos y bebidas, a través de la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas, y aumentando el de verduras o legumbres, con el fin de proporcio­nar al consumidor una alimentación variada, más equilibrada y saludable.

Bullet

Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones a la mortalidad temprana y a la mejora de la salud, por ejemplo, una empresa del sector farmacéutico, creando medicamentos efectivos e innovadores o una empresa del sector tecnológico, fabricando y expandiendo tecnología capaz de prevenir la mortalidad materna e infantil.

Bullet

Estableciendo medidas de seguridad e higiene adecuadas en los productos y servicios de la empresa, para no comprometer la salud de los clientes.

Bullet

Reduciendo el impacto medioambiental en las operaciones de la empresa y el uso de productos químicos peligrosos, para evitar contaminar el aire, el agua y el suelo.

Bullet

Integrando en la empresa los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, para asegurar que las operaciones de la empresa no impactan sobre el derecho humano a la salud de las comunidades locales, por ejemplo, provocando la contaminación de un rio que afecte a una población indígena próxima a él.

Bullet

En el caso de las empresas sanitarias o farmacéuticas, llevando a cabo donaciones de medicamentos o tecnología, que ayude a reducir la mortalidad y a prevenir y curar enfermedades.

Bullet

Potenciando hábitos saludables por parte de los consumidores, lanzando campañas de comunicación sobre dietas nutritivas o actividad física e incorporando la máxima información nutricional en los envases de alimentos, incluida la cantidad diaria recomendada.

Bullet

Sensibilizando a los empleados sobre las enfermedades de transmisión sexual, la seguridad vial y los perjuicios de las drogas en las campañas de la organización.

Bullet

Creando alianzas público-privadas con ONG de atención sanitaria y sector público para realizar proyectos que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 3?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 3 son:

Naturaleza, alcance y efectividad de los programas y prácticas (contribuciones en especie, voluntariado, transferencia de conocimientos, alianzas y desarrollo de productos) que promueven el acceso a un estilo de vida saludable; prevención de enfermedades crónicas; acceso a alimentos sanos, nutritivos y asequibles; y la mejora del bienestar de las comunidades locales.

Tipos de lesión y porcentaje de lesiones, enfermedades ocupaciones, días perdidos, absentismo y número total de accidentes por trabajo, por región y género.

Proporción de trabajadores que tienen acceso a servicios de salud dentro de las instalaciones o pagados por la empresa por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Parte de las inversiones de I+D+i y financieras dedicada a cuestiones relacionadas con enfermedades sobre el total de los gastos de I+D+i de la compañía.

Número de trabajadores y trabajadoras que se benefician de los servicios de salud de la empresa.

Beneficios para los empleados a tiempo completo de la organización. Estos incluyen: seguro de vida; atención de la salud; cobertura de invalidez e invalidez; permiso parental; provisión de jubilación; participación accionaria; otros.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 3?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 3.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa tu situación actual en materia de derechos humanos e identifica tus principales riesgos e impactos. Además, incluye una identificación de riesgos específicos en relación a las comunidades locales.

Acceder
Organización Mundial de la Salud

Agencia coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. La página web contiene publicaciones, informes y herramientas relacionados con la salud

Acceder
UNICEF

Agencia coordinadora de los temas de infancia en el sistema de las Naciones Unidas. La página web contiene publicaciones, informes y herramientas relacionados con la salud infantil.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder