Icono símbolo ODS 7 Energía asequible y no contaminante Objetivo de Desarrollo Sostenible ONU de la Agenda 2030

ODS

ODS 7 Energía asequible y no contaminante

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7?
ODS 7 Energía asequible y no contaminante Objetivo de Desarrollo Sostenible ONU Laberinto

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7?

El acceso a la energía segura y continua condiciona enormemente las posibilidades de desarrollo humano, social y económico. La población mundial está creciendo y también crece con ella la demanda de energía, por lo que es fundamental hacerla llegar a toda la población para mejorar a escala global el acceso a sistemas de cocción, calefacción, iluminación de escuelas y hospitales, comunicación y acceso a internet, máquinas y herramientas de trabajo, cuestiones que repercuten directamente sobre el desarrollo. A su vez, es necesario que la energía sea sostenible para que permita un desarrollo sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Conoce las metas de este ODS

Es fundamental impulsar una transición energética, que no solo sea sostenible, sino también sea justa, y que, por tanto, incluya instrumentos de reducción de la desigualdad y apoye a los consumidores más vulnerables para coordinar el fuerte crecimiento de la demanda energética con los objetivos climáticos globales necesarios sin dejar a nadie atrás. Una transición energética sostenible y justa es una oportunidad que permitirá sentar las bases sobre las que construir una nueva economía sostenible y competitiva que creará nuevos empleos y aumentará la inversión, posibilitando un impulso a la innovación y al desarrollo empresarial.

El acceso a la energía eléctrica en los países más pobres ha comenzado a acelerarse en los últimos años. El número de personas sin acceso a la electricidad se redujo a 840 millones, pasando de 1.200 millones en 2010. Aún se necesita mejorar el acceso a 3.000 millones de personas a combustibles y tecnologías no contaminantes y seguros para cocinar, aumentar la electrificación en determinados países y ampliar el uso de la energía renovable más allá del sector de la energía eléctrica.

La proporción de la energía renovable en el consumo total de energía aumentó un 18% entre los años 2010 y 2016. En 2017, la tasa de renovables en el consumo energético bruto de la Unión Europea fue del 17,5 %, lo que supone el doble que el 8,5 % registrado en 2004. Mientras, en España, el conjunto de las energías renovables superó el 38% de la producción eléctrica bruta total en 2018, un 19% más si se compara con 2017. La transición energética hacia una economía descarbonizada basada en energía renovable y la mejora de la eficiencia energética tal y como marcan los objetivos establecidos desde Europa, permitirá reducir emisiones de CO2 y combatir el cambio climático cumpliendo con los objetivos globales marcados.

La pobreza energética no es sólo un problema de acceso ni está presente únicamente en países en desarrollo, supone un problema estructural para muchos países y afecta especialmente a los consumidores con menos recursos que, debido a los altos precios de la energía, la falta de ingresos y la ineficiencia energética de las viviendas, no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada o afrontar las facturas de electricidad y gas, aumentando con ello los accidentes domésticos durante los meses de frío.

«Pretende, a corto plazo, garantizar el acceso universal a una energía asequible, sostenible, segura y moderna»

El ODS 7 pretende, a corto plazo, garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de millones de personas. Si el acceso a la electricidad se mantuviese en el mismo nivel de progreso que entre 2015 y 2017, el acceso universal podría alcanzarse para 2030. El principal reto será conectar a las poblaciones que viven en los lugares más remotos. Pero es probable que 650 millones de personas permanezcan sin acceso a la electricidad en 2030, 9 de cada 10 de las cuales estarán en el África subsahariana.

A largo plazo, el ODS 7 también persigue aumentar el uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles, que actualmente sostienen en gran medida la economía global, y fomentar la eficiencia energética, creando una economía completamente sostenible con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas tienen un rol clave en este sentido, invirtiendo en fuentes de energía limpia, apostando por tecnologías que reduzcan el consumo de electricidad en los edificios y fábricas buscando una mayor eficiencia energética y realizando proyectos que contribuyan a llevar la energía a las comunidades locales más desfavorecidas.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 7?

Hay determinadas organizaciones cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector energético, tecnológico o industrial. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

Bullet

Creando una política energética que establezca las directrices de la empresa en relación al acceso y uso de la energía.

Bullet

Formando a empleados y proveedores en materia de eficiencia energética y creando guías que establezcan pautas de ahorro y consumo en oficinas y fábricas.

Bullet

Cambiando el modelo de negocio, en el caso de las empresas del sector energético y petroquímico, invirtiendo en energías renovables como núcleo principal, en detrimento de los combustibles fósiles.

Bullet

Controlando el uso de energía en los desplazamientos de empleados, proveedores y en la distribución de productos y servicios de la empresa fomentando la movilidad sostenible.

Bullet

Sustituyendo paulatinamente el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones de la empresa.

Bullet

Implantando sistemas certificados de gestión energética.

Bullet

Estableciendo criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de la empresa.

Bullet

Estableciendo internamente medidas de ahorro y eficiencia energética, por ejemplo, invirtiendo en tecnologías de alta eficiencia o implantando medidas y control de consumos.

Bullet

Emitiendo bonos verdes para la financiación de proyectos sostenibles en áreas como las energías renovables o la eficiencia energética.

Bullet

Proporcionando condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles, asegurándose de que los trabajadores cuenten con sistemas eléctricos en las instalaciones y un sueldo suficiente, que les permita a ellos y a su familia contar con electricidad en sus propios hogares y acceder a combustibles y tecnologías no contaminantes y seguros para cocinar y calentarse.

Bullet

Invirtiendo en eficiencia a lo largo de la cadena de suministro, para ayudar a reducir el coste energético del transporte de productos y servicios

Bullet

Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Por ejemplo, una empresa del sector energético, construyendo paneles solares en comunidades rurales o una empresa del sector tecnológico, creando instrumentos que permitan ahorrar consumo eléctrico a los particulares.

Bullet

Invirtiendo en I+D+i para encontrar y reforzar fuentes de energía renovable incipientes, como la energía geotérmica o la energía oceánica, o almacenamiento de energía a través de baterías.

Bullet

Realizando proyectos para mejorar el acceso a la energía en las comunidades rurales cercanas a las operaciones de la empresa, con especial hincapié en escuelas y hospitales.

Bullet

Contando buenas prácticas en workshops relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética en la organización.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo destinados a actividades y programas relativos al acceso a la energía.

Bullet

Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a un mayor acceso a la energía de la población o al fomento de las energías renovables.

Bullet

Comprometiéndose por el abastecimiento de electricidad 100% renovable con iniciativas como RE100, o con EP100 integrando objetivos energéticos ambiciosos impulsando la innovación en eficiencia energética.

Bullet

Apoyando acciones energéticas más audaces por parte de los gobiernos para estimular el progreso de la eficiencia energética y la transición a energías renovables.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder
Experiencias de nuestros socios

Algunas de las entidades socias de la Red Española del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS. Se pueden consultar en la plataforma online COMparte.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 7?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 7 son:

Consumo de energía en la organización.

Porcentaje de energía de origen renovable consumida.

Importe total invertido en energías renovables.

Actividades de investigación y desarrollo y gasto destinado a proporcionar energía fiable y a promocionar el desarrollo sostenible.

Intensidad energética de los edificios.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 7?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 7:

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Sustainable Energy for All

Iniciativa de Naciones Unidas que agrupa a líderes de todos los sectores de la sociedad – gobiernos, empresas y sociedad civil – para trabajar juntos por la transformación de los sistemas energéticos actuales.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder
RE100

Iniciativa de liderazgo corporativo global dirigida por The Climate Group en asociación con CDP que reúne a empresas comprometidas con la electricidad 100% renovable con el propósito de acelerar el cambio hacia redes de cero carbono.

Acceder
EP100

Una iniciativa que reúne a un grupo creciente de compañías energéticamente inteligentes comprometidas a mejorar su productividad energética. EP100 está dirigido por el Grupo del Clima. Su misión es reducir la demanda energética mundial y acelerar la transición hacia la energía limpia. 

Acceder
Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA)

Organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y sirve como la plataforma principal para la cooperación internacional. Es un centro de excelencia para el conocimiento y la innovación en energías renovables.

Acceder