ODS 4 Objetivo de Desarrollo 4 Educación de calidad Icono Símbolo

ODS

ODS 4 Educación de calidad

Principios relacionados:

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4?
ODS 4 Objetivo de Desarrollo 4 Educación de calidad Bancos

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4?

Invertir en una educación de calidad es básico para mejorar la vida de las personas y, por lo tanto, para contribuir al desarrollo sostenible. Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medioambiente.

«Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medioambiente»

Conoce las metas de este ODS

En los últimos años se han conseguido grandes avances a nivel internacional en relación al acceso a la educación, principalmente por parte de mujeres y niñas. No obstante, la discriminación y la pobreza todavía mantienen a muchas personas alejadas de la oportunidad de obtener una educación de calidad. 750 millones de adultos en todo el mundo, dos tercios de los cuales son mujeres, seguían siendo analfabetos en 2016 y 1 de cada 5 niños de entre 6 y 17 años en el mundo no asiste a la escuela. Además, muchos de los colegios, sobre todo en África subsahariana, carecen de los elementos básicos para una enseñanza de calidad, cuentan con docentes no cualificados e instalaciones inadecuadas sin acceso, entre otras cosas, a internet, ordenadores, agua potable o electricidad.

En España, la tasa de alfabetización se sitúa en torno a un 98% y el abandono escolar temprano en 2017 fue de 18,3%, habiéndose producido un descenso de 13,4 puntos en los últimos 10 años.

La enseñanza es una de las piezas claves para que un individuo pueda escapar de la pobreza, pero además aumenta el crecimiento económico de un país que tiene que competir en un mercado mundial con recursos humanos formados y capacitados.

En los próximos años, el foco debe ponerse en garantizar el derecho a la educación de las personas vulnerables, en erradicar el analfabetismo y en promover una educación para el desarrollo sostenible, basada en los derechos humanos y en pautas de vida sostenibles. Además, solo a través de la educación se conseguirá expandir el mensaje de los ODS a todas las esferas de la sociedad y hacer realidad las metas que proponen.

Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento e inversión en educación. Éstas pueden contribuir al ODS 4 introduciendo criterios de sostenibilidad a nivel interno, a través de formación a empleados y grupos de interés e invirtiendo en educación a nivel externo. La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y da lugar a una mano de obra más cualificada, aumentando la productividad y el crecimiento de las empresas. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 4?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 4. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector educativo o las del sector de las telecomunicaciones. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

Bullet

Ofreciendo oportunidades de formación y de aprendizaje continuo a los empleados y proveedores para mejorar sus competencias. Asimismo, proporcionando incentivos para aquellos que continúen formándose.

Bullet

Creando una cultura empresarial bajo el prisma de la sostenibilidad, incluyendo en las políticas internas compromisos con los derechos humanos, el medioambiente, la transparencia o la igualdad de género y elaborando un programa formativo en torno a estas cuestiones para empleados, proveedores y otros grupos de interés.

Bullet

Alentando y proporcionando tiempo a los empleados para que realicen actividades de voluntariado con colectivos en riesgo de vulnerabilidad para formarlos y mejorar su grado de empleabilidad.

Bullet

Formando y sensibilizando a todos los empleados, proveedores y grupos de interés en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Bullet

Contratando a estudiantes en prácticas y creando programas de formación dual con universidades y escuelas de negocio, para formar y reforzar los conocimientos técnicos de los jó­venes.

Bullet

Contratando y formando a jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad en las comunidades locales donde la empresa tenga operaciones.

Bullet

Ofreciendo servicios de desarrollo en la primera infancia para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas.

Bullet

Permitiendo a los empleados disfrutar de un periodo de tiempo para desarrollar productos y servicios innovadores para el sector de la educación.

Bullet

Traspasando tecnología y capacitando técnicamente a la cadena de suministro, para incentivar y promover prácticas más sostenibles.

Bullet

Utilizando las innovaciones tecnológicas de la empresa para mejorar el acceso y la calidad de la educación. Por ejemplo, una empresa del sector de las telecomunicaciones, llevando a zonas desfavorecidas herramientas de aprendizaje; o una empresa del sector bioquímico, formando a agricultores en prácticas sostenibles.

Bullet

Llevando a cabo campañas sobre la Agenda 2030 y sus metas concretas con el foco puesto en los clientes y la sociedad en general.

Bullet

Formando a las nuevas generaciones a través de buenas prácticas empresariales, haciendo hincapié en las relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la ciencia, a través de ponencias y charlas de empleados en escuelas, institutos, universidades, escuelas de negocio, etc.

Bullet

Apoyando y realizando workshops y eventos donde se difundan buenas prácticas, tecnología e innovaciones en materia de sostenibilidad.

Bullet

Creando programas de becas para estudiantes con falta de recursos económicos.

Bullet

Llevando a cabo donaciones a fundaciones y organizaciones, cuyo objeto se base en la educación, especialmente en relación a grupos desfavorecidos.

Bullet

Invirtiendo en educación básica en los mercados emergentes a fin de mejorar la futura reserva de personas cualificadas.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo con el foco en educación.

Bullet

Creando alianzas con universidades, escuelas de negocio, ONG y sector público, para realizar proyectos que promuevan una educación de calidad.

Experiencias del sector privado

Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS. Se pueden consultar en la plataforma online COMparte.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 4?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 4 son:

Proporción aproximada de hijos de empleados que tienen acceso a servicios de guardería locales, asequibles y seguras.

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado y por género.

Proporción aproximada de los trabajadores a lo largo de la cadena de valor que reciben formación al año.

Número, tipo e impacto de las iniciativas de sostenibilidad de la empresa para concienciar, formar e impactar sobre el cambio de comportamiento y resultados obtenidos.

Número de empleados y proveedores formados en los ODS y en derechos humanos.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 4?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas y recursos para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al Objetivo 4.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa tu situación actual en materia de derechos humanos e identifica tus principales riesgos e impactos. Además, incluye una identificación de riesgos específicos en relación a las comunidades locales.

Acceder
Marco para la participación del mundo empresarial en la educación

Iniciativa conjunta de la UNESCO, UNICEF, y el Pacto Mundial de Naciones Unidas para hacer realidad la promesa de la educación universal y las oportunidades de aprendizaje de calidad para todos.

Acceder
Principios de Educación Responsable de Gestión:

Iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la participación voluntaria en las escuelas de negocios e instituciones relacionadas con la educación en gestión.

Acceder
Derechos del niño y principios empresariales

Principios elaborados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con UNICEF y Save the Children, que establecen las acciones empresariales para respetar y promover los derechos del niño, con incidencia en temas educativos.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder