gestión del agua

Tribuna

La regeneración: clave para garantizar el agua a las generaciones futuras

Dulcinea Meijide

Directora desarrollo sostenible

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial: el cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. Solo un cambio de paradigma puede salvaguardar este recurso natural insustituible. Y es por ello que la gestión circular del agua ha de convertirse en el cauce prioritario hacia un futuro sostenible donde el agua tenga infinitas vidas gracias a su constante regeneración y reutilización.

Afortunadamente, existen soluciones viables para implementar la regeneración y reutilización avanzada del agua. Sin embargo, estas soluciones no son simples y requieren de una gestión adecuada, tecnología avanzada y óptimos criterios de gobernanza.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, nos brinda una nueva oportunidad para promover la conciencia y la acción sobre los desafíos relacionados con el agua, así como para destacar los avances y las iniciativas exitosas en su gestión sostenible.

Este año el foco está en la necesidad de acelerar los cambios en relación con la gestión del agua. Garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en el 2030, tal como establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto ambicioso y prioritario. Naciones Unidas considera que, para alcanzar este objetivo, hay que avanzar cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.

España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático. Lo estamos experimentado, en diferentes puntos del territorio, con episodios extremos estos últimos años. Sin duda, la escasez del agua es un desafío importante para gran parte del país, incluso en aquellas zonas que históricamente no habían padecido falta de agua.

La solución a la escasez de agua pasa por la regeneración dando una «nueva vida» al agua y, también, a la naturaleza. Se trata de una fuente alternativa y complementaria que contribuye a la sostenibilidad del ciclo integral del agua, y del que tenemos que destacar tres beneficios indiscutibles: no depender exclusivamente de las condiciones medioambientales y climáticas para garantizar el acceso al agua; que la extracción de agua del medio natural favorece la preservación del estado ecológico de los ríos y acuíferos, protegiendo la biodiversidad; y que el agua regenerada es agua de proximidad, accesible y estable, que hace posible una gestión eficaz, sostenible y medioambientalmente responsable.

Desde Agbar apostamos de forma decidida por la regeneración y reutilización del agua como soluciones de mayor relevancia ante el contexto presente de escasez hídrica. Allí donde estamos presentes (en más de 1.100 municipios en España, sirviendo agua potable a más de 13,6 millones de personas), impulsamos diferentes iniciativas para poner en marcha un nuevo modelo circular en la gestión de los recursos hídricos.

Un ejemplo es Aigües de Barcelona, donde hemos presentado un proyecto pionero para hacer frente al déficit hídrico actual del área metropolitana de Barcelona, que afecta a las cuencas de los ríos Llobregat y Ter. Un proyecto con fondos Next Generation y una inversión de más de 1.500 millones de euros que incluye la adecuación de las dos grandes depuradoras del área metropolitana (la del Baix Llobregat y la del Besòs) para convertirlas en verdaderas “fábricas” de agua regenerada.

En la región de Murcia, desde la depuradora de aguas residuales Cabezo Beaza en Cartagena, gestionada por Hidrogea, tratamos 7.319 m3 de agua al día, lo que equivale a abastecer de este preciado recurso a 4.300 hectáreas de cultivo. El sistema de reutilización de agua, en el caso de esta depuradora, enfocado al 100 % a uso agrícola, está contribuyendo a paliar los efectos de la sequía en una de las principales zonas agrícolas de España. Gracias a las aguas reutilizadas, los agricultores de esta comarca son capaces de producir más de 412.000 toneladas anuales de hortalizas.

En Canarias, Canaragua, es un referente en la reutilización de aguas aplicada al sector turístico. Desde allí gestionamos diez estaciones depuradoras y conseguimos producir más de 4 hm3 de agua regenerada al año cuyo uso principal es el riego de zonas verdes municipales. Además, desde la depuradora de Las Burras, situada en el sur de la isla de Gran Canaria, suministramos agua regenerada a tres campos de golf.

Sin duda estamos abrazando con fuerza un enfoque más sostenible, más consciente y profundo hacia el agua, y al hacerlo, estamos asegurando un futuro más saludable para nuestro planeta y para nosotros mismos. Todos, empresas, administraciones, ciudadanía, etc, tenemos la responsabilidad de contribuir, cada uno desde nuestro ámbito y expertise,  a garantizar la disponibilidad de agua ante la escasez.

Para acelerar el cambio, debemos continuar adoptando un enfoque integral; que implique invertir en infraestructuras que mejoren la sostenibilidad y la resiliencia; apostando por la innovación y una tecnología avanzada, y siempre abordando la gestión sostenible, la protección de los recursos hídricos, la regeneración y reutilización del agua, la educación y la concienciación. El fomento de la educación y la consciencia sobre la importancia del agua, y nuestra gestión sostenible está siendo crucial.

Está en nuestra mano actuar ante la carencia de recursos hídricos para poder garantizar la disponibilidad de agua para el futuro.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar