24 de octubre 2023 |

Hacia una gestión de la cadena de suministro más responsable. Resultados I Programa capacitación: Proveedores Sostenibles.

Con motivo de la finalización de la primera edición del Programa de capacitación: Proveedores sostenibles, pionero a nivel internacional, publicamos un estudio sobre la sostenibilidad en la cadena de suministro de 17 multinacionales españolas.

Gracias a este programa, 1.200 empresas de 35 países se han formado en materia de sostenibilidad empresarialpara identificar riesgos y oportunidades, el impacto que tienen, analizar las cuestiones prioritarias de su actividad y sector y la trazar de acciones y estrategias sobre sostenibilidad empresarial.

El Programa de capacitación: Proveedores sostenibles materializa el compromiso del Pacto Mundial de la ONU de ayudar a las compañías a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y ofrece una oportunidad de formación a las grandes empresas para que la compartan con las pymes de sus cadenas de suministro globales.

Contar con recursos formativos adecuados es una cuestión clave para el sector privado. Como se recoge en el estudio de CEOs y sostenibilidad:  el 99% de las personas en posición de dirección de las pymes sienten que es su papel hacer que sus negocios sean más sostenibles, pero el 85% reconoce que necesita recursos educativos para desarrollar la resiliencia empresarial. Además, el 82% de los directores ejecutivos de pymes sienten que necesitan un mayor acceso a recursos financieros para desarrollar esta resiliencia.

Compartir

Datos destacados del I Programa de capacitación: Proveedores sostenibles

  • Un 94% de los participantes considera el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles como útil para su empresa.
  • El 50% dispone de una política medioambiental interna tras el periodo formativo.
  • El 67% considera que la sostenibilidad puede ayudarle a atraer nuevos clientes y grupos de interés.
  • El 48% de las pymes participantes vincula la sostenibilidad a nuevos nichos de mercado.
  • Los ODS más trabajados por las pymes son el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (48%), ODS 3 Salud y bienestar (45%) y ODS 5 Igualdad de genero (41%).
  • El fraude fiscal (71%), el pago de comisiones (66%) y la manipulación financiera (64%) son los riesgos sobre anticorrupción más destacados para las pymes.
  • Al preguntarles sobre incentivos, las pymes señalan tener conocimiento de las ayudas vinculadas a proyectos de sostenibilidad (58%) y la mejora de contratos a proveedores que cumplan criterios de sostenibilidad (44%).

¿Quieres unirte a la próxima edición? Descubre más en nuestra sección sobre proveedores sostenibles.

Qué puedes hacer tú