23 de marzo 2023 |

Medioambiente y clima

Cómo reducir la huella de carbono de mi empresa

Reducir la huella de carbono de las empresas es clave para el futuro. Sin embargo, sólo 4 de cada 10 empresas españolas se habían comprometido en  2022 a reducir sus emisiones, según nuestros datos. Esto choca con las advertencias más extendidas acerca de que la inacción o la acción lenta en materia de descarbonización abocará al mundo a un aumento de la temperatura global de 2,6ºC en este siglo. Se necesita, por tanto, una transformación urgente, especialmente en el sector energético, industrial, de transportes y construcción, alimentario y financiero.

Cada vez se manejan más datos sobre la acción climática del sector privado y todos vienen a ahondar en la necesidad de aumentar la ambición. Por ejemplo, aunque la Consulta del Pacto Mundial de la ONU señala que el 58% de las empresas consultadas dispone de una política ambiental, sólo llevan a cabo medidas al respecto un 41% de las mismas. El ODS 13. Acción por el Clima es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más trabajado por las empresas de nuestro país. Sin embargo, únicamente un 16% de las empresas cuenta con una política climática. La financiación para la adaptación no es suficiente y los progresos son excesivamente lentos, como indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Frenar el cambio climático es todavía posible, pero hay que actuar ya. De cara a los próximos diez años, según el World Economic Forum, es considerado el mayor riesgo global. De hecho, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, ha incluido garantizar el derecho a un medioambiente sano, limpio y sostenible como una de sus prioridades para el 2023. Para el Pacto Mundial de la ONU España, el interés de las empresas por enfrentar el cambio climático es muy alto y la acción climática es una de las mayores tendencias en 2023

Reducir la huella de carbono de una empresa es un paso clave, imprescindible en la gestión ambiental, pero aún no puesto en práctica por muchas empresas. ¿Quieres saber cómo abordar este proceso? Aquí te dejamos algunas pautas que te facilitarán el camino.

  1. Creación de un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  2. Cálculo de las emisiones.
  3. Establecimiento de objetivos científicos.
  4. Desarrollo del plan de reducción de emisiones de GEI.

1. Creación de un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El primer recurso para comenzar a reducir las emisiones de tu empresa y luchar contra el cambio climático y el calentamiento global es el inventario GEI. Este inventario de emisiones y absorciones consiste en un informe sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que se emite a la atmósfera una empresa y sobre las absorciones que los ecosistemas realizan. También nos servirá para calcular la huella de carbono de nuestra empresa u organización.

Estas emisiones se podrán establecer como: directas, cuando son generadas y controladas por la organización, o indirectas, si provienen de fuentes de emisión fuera de sus límites. Esta clasificación sirve para establecer el tipo de alcance de las emisiones (1, 2 o 3).

Asimismo, es importante que la organización establezca un límite en cuanto al enfoque de control. Se trata de establecer las operaciones que son propiedad o están bajo el control de la empresa. Esto quiere decir que, por ejemplo, no se tienen en consideración aquellas actividades en las que la empresa tiene alguna participación, pero no tiene un control sobre las operaciones. Esto es lo conocido como control financiero u operativo.

El inventario debe estar delimitado temporalmente. Normalmente, cuando hablamos sobre el monitoreo de las emisiones de GEI, el año base es el punto de referencia.

2. Cálculo de las emisiones.

Para calcular las emisiones de una empresa se cuentan con múltiples metodologías. No centramos en dos: 

GHG Protocol

El GHG Protocol o Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard es un estándar para el cálculo de la huella de carbono que contabiliza los seis tipos de gases GEI (CO2, CH4, N2O, HFC, PFC Y SF6) y se enfoca en la contabilidad y reporte de emisiones.

Este protocolo se basa en algunos principios básicos como son la relevancia, integridad, consistencia, transparencia y precisión. Principios que permiten la verificación externa de la huella de carbono y del informe de emisiones GHG.

Este protocolo es el más utilizado a nivel internacional y exige de un seguimiento a largo plazo, aunque la unidad de medida es anual. De esta manera, se puede ir comparando las emisiones por diferentes años.

Herramienta de cálculo OECC

Esta herramienta de cálculo permite reportar de una manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es un ejercicio necesario para aquellas organizaciones que no son pyme, asociación, fundación, cooperativa o no forma parte de la Administración Pública o aquellas organizaciones en las cuales el Registro de la huella de carbono no proporciona los factores de emisión necesarios.

Un aspecto interesante de esta herramienta es que cuenta con factores de emisión nacionales y permite convertir las toneladas de CO2 en CO2 equivalente. Cuenta con factores de emisión que permiten establecer exactamente la cifra y clasificar por etiquetas dependiendo de la huella de carbono: A, B, C o ECO. Esta calculadora es abierta y gratuita, puesta a disposición de las empresas por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

3. Establecimiento de objetivos científicos.

Marcar objetivos es un paso fundamental en cualquier ámbito de la gestión empresarial sostenible, pero quizá en el área climática sea de lo más evidente. Éstos deberán ser cuantificables, medibles y acotados en el tiempo. La iniciativa líder, en la que participa el Pacto Mundial de la ONU, Science Based Target (SBTi), ayuda establecer objetivos basados en la ciencia. Un compromiso con la reducción de emisiones que se llevará a cabo tanto a corto como largo plazo.

Fijar objetivos es una tarea compleja, pero muy necesaria. De hecho, según nuestros estudios, solo el 20% de las empresas españolas tiene fijados objetivos públicos, cuantificables y específicos en materia de sostenibilidad. Para apoyar a las empresas en esta tarea, el Pacto Mundial de la ONU dispone de múltiples herramientas, como el SDG Compass, que dedica uno de sus pasos a la fijación de objetivos. Dentro de nuestra biblioteca sobre cambio climático, también encontrarás recursos que te servirán para esta labor.  

4. Desarrollo del plan de reducción de emisiones de GEI.

Tras plantear los objetivos, es el momento de comenzar a actuar e implementar medidas de reducción de emisiones de efecto invernadero (GEI) alineadas con el Acuerdo de París.

Para ayudar a las empresas a plantear y desarrollar este plan de acción, el Pacto Mundial de la ONU dispone del Climate Ambition Accelerator (CAA), un programa de aprendizaje  internacional de seis meses en el que las empresas se forman de forma intensiva para enfrentar la emergencia climática. Este programa está basado en la ciencia, alineado con la senda del 1,5℃, y persigue el objetivo global de las cero emisiones netas en 2050.

Tras la segunda edición de este acelerador, el 98% de las empresas españolas participantes consiguió presentar un plan de reducción de emisiones o, al menos, su compromiso de hacerlo en un año.

En marzo de 2023 se abrió el periodo de inscripción para la tercera edición del programa especializado en clima, que tendrá lugar de mayo a noviembre de 2023.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con el Pacto Mundial de la ONU España a través del email: [email protected]

reducir huella de carbono, las emisiones y los gases de efecto invernadero de la empresa

Compartir

Etiquetas

Reducir las emisiones de las empresas
reducir la huella de carbono de las empresas
reducir los gases de efecto invernadero de las empresas
reducir huella de carbono empresa

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar