15 de febrero 2023 |

Medioambiente y clima

El 98% de las empresas del Climate Ambition Accelerator ha presentado un plan de reducción de emisiones o lo hará en un año

La segunda edición del Climate Ambition Accelerator consigue que casi la totalidad de las empresas participantes presenten un plan de reducción de emisiones o se comprometan a hacerlo en un año para luchar contra el cambio climático. Se trata de un programa acelerador de alcance internacional del Pacto Mundial de la ONU basado en los trabajos de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), su Estándar Net Zero y la campaña Business Ambition for 1.5°C.

Este año, el programa ha contado con la participación de 946 empresas de 69 países, 73 de las cuales son españolas. Nuestro país es el primero según el número de participantes por segundo año consecutivo.

El cambio climático sigue siendo una asignatura pendiente. Se acaba el tiempo para cumplir el Acuerdo de París. Es nuestra última oportunidad para frenar el calentamiento global y evitar un aumento de la temperatura de 2,7ºC. En este contexto, el programa Climate Ambition Accelerator (CAA) se configura como una herramienta estratégica para que las empresas establezcan objetivos científicos de reducción de emisiones sin olvidar la vinculación de los compromisos climáticos con las oportunidades de negocio. 

“Las empresas españolas han vuelto a demostrar su compromiso con la ambición climática. El programa acelerador ha logrado unos buenos resultados para que el sector privado pase a la acción frente a los retos climáticos, estableciendo objetivos más ambiciosos alineados con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 en su gestión”, señala Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

  1. Frenar el cambio climático es un compromiso empresarial
  2. Climate Ambition Accelerator
  3. ¿Quieres ser una empresa comprometida con la lucha contra el cambio climático?

Frenar el cambio climático es un compromiso empresarial

Cuando las empresas asumen aplicar objetivos científicos a su política climática, trabajan no por la neutralidad de emisiones, sino por el cero neto. Este programa trabaja a los niveles más altos de ambición porque el sector privado está verdaderamente interpelado a tomar acciones decididas y eficaces para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI). En el foro de Davos de este año se han identificado como los peores riesgos de la década los relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático. Cuestiones que interpelan de modo directo a la sostenibilidad empresarial.

El Climate Ambition Accelerator se posiciona como una apuesta clara para establecer objetivos basados en la ciencia. A la finalización de los seis meses de formación, el 98% de las empresas tiene un plan de reducción o pretenden hacerlo en un año. El 96% tiene un objetivo cuantificable o lo fijarán antes del próximo año y el 77% se han comprometido con el cero neto o lo harán antes de dos años.  Las herramientas y aprendizajes de este programa tienen su efecto no solo a corto plazo. También se hace seguimiento a las empresas que participaron en la primera edición y la mitad de estas ha elaborado o mejorado su plan de reducción de emisiones y el 42% ha aumentado sus objetivos tras su participación.

Climate Ambition Accelerator 

El sector privado tiene que acelerar su transformación y elevar su ambición hasta donde nunca antes lo había hecho. Con este fin, este acelerador de seis meses dota a las empresas de herramientas y habilidades necesarias a través de la plataforma internacional UN Global Compact Academy.

Las empresas con objetivos validados por la iniciativa científica experta, STBi, han reducido sus emisiones más rápido que el resto. De las participantes, el 81% de las empresas ya están adheridas a SBTi o lo harán antes de 2025. Un 56% de las empresas se ha comprometido a alcanzar el cero neto a través de SBTi o lo desarrollará en doce meses y casi una de cada cuatro tiene objetivos científicos validados por esta iniciativa o lo harán de aquí a un año.

Un programa acelerador con en el que la totalidad de empresas españolas participantes están satisfechas o muy satisfechas. Una formación que todas las personas participantes recomendarían. De facto, un 97% afirma que el programa les ha ayudado a entender mejor la gestión de gases de efecto invernadero, la iniciativa SBTi y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia.Un espacio donde más de nueve de cada diez asistentes afirma debatir o interactuar con otras personas participantes. Si necesitas más datos, no dudes en acceder a la publicación Climate Ambition Accelerator. Resultados de la II Edición en España.

Empresas participantes en la segunda edición del Climate Ambition Accelerator - Programa de formación empresarial para la lucha contra el cambio climático

¿Quieres ser una empresa comprometida con la lucha contra el cambio climático?

El próximo mes de marzo comienza el periodo de reclutamiento hasta para el próximo programa del Climate Ambition Accelerator. Una formación que tendrá lugar entre mayo y noviembre de 2023 y que ayudará a tu empresa a:

  • Aprender cómo establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para alcanzar cero emisiones en términos netos en el horizonte 2050.
  • Motivar a inversores, líderes, plantilla y accionistas con un plan de reducción de emisiones que diferencie a tu organización en el mercado.
  • Entender con claridad la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y el concepto del cero neto, incluidas metodologías, requisitos, procesos, beneficios y aplicabilidad.
  • Escuchar a empresas homólogas y compartir tus conocimientos en sesiones grupales.
  • Aprovechar el aprendizaje bajo demanda que te permite trabajar a tu propio ritmo.
  • Obtener acceso a personas expertas del sector.
  • Beneficiarte de una capacitación local con conocimientos globales y buenas prácticas.

Las empresas españolas interesadas pueden ponerse en contacto ahora con el Pacto Mundial de la ONU España escribiendo a [email protected]

Compartir

Etiquetas

climate ambition accelerator
Formación empresarial contra el cambio climático
resultados II Climate Ambition Accelerator
Capacitación empresarial frente al cambio climático
Cero Neto

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar