8 de noviembre 2022 |

Cambio climático

Sólo 4 de cada 10 empresas españolas se comprometen a reducir sus emisiones de CO2

Recientes informes alertan del avance acelerado del cambio climático y sobre la falta de ambición de los compromisos actuales, que resultan insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Por ello, se demanda a todos los actores, incluido el tejido empresarial, una mayor ambición que logre reducir las emisiones globales en un 45% respecto a los niveles de 2010.

En este sentido, resulta revelador que únicamente 4 de cada 10 empresas españolas haya manifestado públicamente el compromiso de reducir sus emisiones de CO2. Así lo ponen de manifiesto los resultados de la Consulta integral del Pacto Mundial de la ONU España. Según el documento, aunque el 58% de las empresas consultadas dispone de una política ambiental, existe una brecha a la hora de implementar medidas específicas, como el compromiso de reducción de emisiones, especificado por un 41% de las empresas consultadas. Sin embargo, hay que recalcar que en este punto existen grandes diferencias según el tamaño de la entidad. Mientras que en las grandes empresas este compromiso se sitúa en el 68,8%, entre las pymes y autónomos se reduce al 32,8%.

Asimismo, llama la atención que, pese que el ODS 13 de acción por el clima se posiciona como uno de los ODS más trabajados a nivel país, situándose en 5º lugar, tan sólo un 16% de las entidades empresariales españolas cuenta con una política específica de lucha contra este fenómeno.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “en los últimos años hemos observado un interés creciente dentro de las empresas sobre los asuntos medioambientales, pero sí es cierto que aún falta madurez en las estrategias y es necesario pasar del compromiso a la acción mediante el establecimiento de objetivos y medidas eficaces que promuevan su logro. Estamos en un momento decisivo y crítico para la transición ecológica”.

Medidas empresariales para combatir el cambio climático

En cuanto a las medidas empresariales más populares para la lucha contra el cambio climático, los resultados de la consulta exponen que las empresas españolas se centran en la aplicación de procesos de economía circular, que han pasado de ser implementados por el 44% de las empresas en 2020 al 51% en 2022 y la utilización de energías renovables, que aumenta 16 puntos porcentuales hasta el 47%. Estos ámbitos coinciden también con dos de los ODS más trabajados por las entidades de nuestro país, el 12 y el 7, que se encuentran en 3º y 4º lugar respectivamente, por delante del ODS 13 sobre cambio climático.

Por otro lado, los resultados de la consulta constatan el aumento de la concienciación de las empresas españolas sobre el impacto de sus actividades en el planeta. En concreto, ya un 42% de las empresas españolas realiza el ejercicio de medición de la huella de carbono frente al 28% de 2020.

Otro aspecto a destacar es la evaluación de los proveedores bajo criterios medioambientales, que crece del 24% en 2020 al 31% en 2022. Este aumento refleja una tendencia entre nuestro tejido empresarial, que cada vez más, demanda la integración de aspectos medioambientales y sobre sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor. Un aspecto que se da especialmente en las grandes empresas, donde el porcentaje asciende al 53,5%.

Por último, las medidas de movilidad sostenible han perdido fuelle en estos dos años, pasando del 16% en 2020 al 11% 2020. Si bien, las medidas de teletrabajo, que evitan un gran número de desplazamientos diarios a los centros de trabajo, se mantienen alrededor del 60%.

Consulta el informe completo aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar