28 de abril 2021 |

ODS

El objetivo del trabajo decente se puede hacer realidad con el impulso empresarial

Esta semana se celebra el Día Internacional del Trabajo, un día simbólico que representa la lucha por los derechos de los trabajadores, recogidos en diversos convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso o el Convenio sobre igualdad de remuneración. Y, por supuesto, en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dicta: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

Nos acercamos entonces a esta fecha con una asignatura pendiente en nuestro país: el empleo decente para todos. Y es que, el mercado laboral español está marcado por una elevada tasa de paro – 16,1% en febrero de 2021 -, una temporalidad arraigada – en España casi el 27% de los trabajadores asalariados tienen un contrato temporal – y una alta sensibilidad a las crisis económicas, como la derivada de la COVID-19, que ha destruido más de 622.000 puestos de trabajo en el 2020 a nivel nacional.

Es por ello que, ahora más que nunca, se hace necesario aumentar los esfuerzos hacia la consecución del ODS 8 de la Agenda 2030, sobre trabajo decente y crecimiento económico y a garantizar el derecho fundamental al empleo. En este sentido, no existe un Objetivo más cercano al ámbito empresarial, como muestra el hecho que éste siempre se encuentre en los primeros puestos del ránking de los más trabajados por las empresas españolas.

En concreto, es el segundo ODS más trabajado por las empresas del Ibex 35 y también por las entidades adheridas al Pacto Mundial en España. Las empresas españolas están altamente concienciadas con la necesidad de impulsar el trabajo decente y, de hecho, durante el ejercicio de Consulta integral en ODS que realizamos para la Segunda Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, señalaron “generar empleo de calidad aprovechando, entre otros las oportunidades que ofrece la transición ecológica” como uno de los retos para abordar en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es importante el trabajo decente?

Según Naciones Unidas, el trabajo decente implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social.

En esta descripción vemos varios de los impactos del trabajo decente, que incluyen la erradicación de la pobreza (ODS 1) y la reducción de las desigualdades (ODS 10). En este punto debemos señalar un dato importante: según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, alrededor del 8% de los trabajadores empleados/as en todo el mundo y sus familias viven en la pobreza.

Es decir, el hecho único de crear empleo no es suficiente, éste debe ser empleo de calidad, bien remunerado, que impacte de forma positiva en la vida de los trabajadores y en el crecimiento de la economía. Porque en efecto, los países que invierten en empleo decente crecen a una mayor velocidad, así lo ratifica un estudio de la OIT.

Respecto a los beneficios directos para la empresa, encontramos: una mayor atracción de la inversión responsable, la construcción de una cadena de suministro más resiliente mediante relaciones con proveedores más duraderas y productivas, la protección de la imagen de marca y la reputación de la empresa o mejorar el cumplimiento de las leyes, principios y normas internacionales y nacionales, asegurando la alineación de las operaciones de la empresa con las normativas laborales internacionales.

¿Cómo pueden las empresas impulsar este derecho?

La publicación “Empresas y derechos humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030” recoge una serie de acciones que pueden llevar a cabo las empresas para garantizar el derecho al trabajo. Entre ellas se encuentran:

  • Garantizar condiciones laborales dignas a todos los empleados/as y proveedores de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, y asegurar la no discriminación en la contratación, remuneración, beneficios, capacitación y promoción.
  • Llevar a cabo procesos de debida diligencia en derechos humanos en la empresa, evaluando los posibles impactos negativos a través de toda la cadena de valor, para prevenirlos, mitigarlos y remediarlos, con especial foco en la esclavitud moderna y el trabajo infantil.
  • Fomentar el empleo joven en la empresa a través de contrataciones y programas de prácticas, especialmente con jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos, para promover el desarrollo social.
  • Garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva y promover la adhesión de los trabajadores/as a sindicatos.

Puedes consultar el resto aquí.

Guías y herramientas sobre trabajo decente

Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ofrecemos guías y herramientas para contribuir desde el sector empresarial a este derecho fundamental y ODS prioritario para nuestro país. Entre los materiales a disposición de los usuarios, se encuentra el Decent Work Toolkit for Sustainable Procurement, que cuenta con una versión en castellano. Se trata de un conjunto de herramientas que tienen como objetivo dotar de recursos a las empresas que permitan al personal de compras y sus proveedores tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las cadenas de suministro.

Asimismo, en la web del Pacto Mundial dispone de un apartado específico sobre cómo las empresas pueden contribuir al ODS 8 en el que los usuarios podrán encontrar ejemplos de acciones e indicadores para facilitar su trabajo en esta área. Puedes visitarlo aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar