31 de mayo 2019 |

Medioambiente y clima

EU Peer Learning Group Climate, empresas líderes europeas en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos a nivel mundial y actualmente nos encontramos en un momento límite para tomar medidas eficaces al respecto. 

El último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) nos advierte de los impactos catastróficos que tendría superar el aumento de la temperatura en 2o C frente a conseguir limitarlo en 1,5oC. En el mismo se estipula que contamos con los medios científicos, tecnológicos y financieros para hacer frente al cambio climático, pero se necesita un esfuerzo mayor para llevar a cabo las acciones necesarias. Nos advierte que todavía hay tiempo para enfrentar el cambio climático, pero requiere un esfuerzo sin precedentes de todos los actores de la sociedad. En este marco, el sector privado adquiere un papel fundamental y por ello el Pacto Mundial anima a las empresas a adoptar una posición de liderazgo en torno al ODS 13.

Plataforma europea

El Peer Learling Group Climate es una plataforma para el intercambio de conocimientos sobre la acción climática corporativa que se acaba de lanzar sobre una iniciativa de la Red Alemana del Pacto Mundial en 2015. Este año se ha abierto al resto de redes locales europeas del Pacto Mundial y cuenta con el apoyo de la Red Española y sus homólogas de Dinamarca, Italia, Francia, Suiza y Reino Unido.

El objetivo principal para ampliar el grupo y constituir el European Peer Learning Group Climate es reunir a profesionales de la sostenibilidad corporativa de países diferentes para intercambiar las mejores prácticas en el desarrollo de estrategias corporativas de clima, compartir retos y trabajar como empresas líderes de referencia en la lucha a favor del clima.

Participación de empresas españolas

La Red Española del Pacto Mundial se incorpora a este grupo de temática estratégica y trabajará sus objetivos en colaboración con algunas empresas socias destacadas por su acción climática. En concreto: Acciona, Ferrovial, Iberdrola y Red Eléctrica.

Como paso previo, el 13 de mayo se llevó a cabo un seminario web donde se presentó a los participantes las características clave para una estrategia climática ambiciosa.

Las empresas invitadas a participar cumplen con los siguientes requisitos: tener más de 250 empleados; elaborar un inventario anual de gases de efecto invernadero que cubre las emisiones corporativas de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3 de acuerdo con el Greenhouse Gas Protocol Corporate (Value Chain) Standard y haber planteado objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de reducción definidas.

Durante la semana del cambio climático, los días 4 y 5 de junio, se celebrará en Berlín una reunión, que será una oportunidad única para compartir experiencias y aprender de las casos empresariales de éxito y líderes expertos. Se expondrán buenas prácticas en estratégica climática y casos concretos en el establecimiento de objetivos basados en ciencia alineados con 1,5oC, compromisos en eliminación de carbono de la atmósfera y políticas climáticas. Asimismo, Global Compact adelantará detalles sobre la Cumbre de Acción por el Clima que se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York, cuyo anfitrión será António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. Esta Cumbre reunirá a líderes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas y planes concretos y realistas para mejorar las contribuciones a nivel nacional.

 

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar