19 de julio 2022 |

Gestión empresarial sostenible

Cursos online gratuitos para iniciarte en sostenibilidad empresarial

Alcanzar los Objetivos marcados en la Agenda 2030 exige un cambio de paradigma, una transformación a todos los niveles que debe originarse desde un cambio de mentalidad y estos cursos sobre sostenibilidad empresarial facilitan el camino. Para ello, resulta imprescindible la formación de las personas, y, concretamente, de todos los que forman parte de la empresa.

En el informe de la “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible”, llevado a cabo por Pacto Mundial de la ONU España y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se analiza la integración y el conocimiento en ODS en las compañías que han participado. En cuanto a la capacitación, alrededor del 30% de las empresas españolas ya imparten formaciones a sus empleados/as en sostenibilidad y ODS. La formación a proveedores es aún escasa, con un porcentaje de solo el 8% de total de empresas consultadas.
Además, el porcentaje de empresas que llevan a cabo formaciones en sostenibilidad asciende hasta un 50% en el caso de las entidades socias del Pacto Mundial.


Para nosotros, la capacitación resulta fundamental; es uno de nuestros pilares para la transformación de las empresas. Por esta razón, desde el Pacto Mundial de la ONU España, proporcionamos, de manera totalmente gratuita, tres cursos online y cinco píldoras formativas sobre sostenibilidad para transformar tu empresa. En este post, hacemos una recopilación de los cursos gratuitos que tenemos a tu disposición sobre sostenibilidad empresarial.

Conceptos básicos de sostenibilidad empresarial

Antes de conocer cada uno de los cursos, debemos comenzar por unos conceptos básicos que tu empresa debería conocer:

Sostenibilidad empresarial: Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. La sostenibilidad empresarial necesita un sistema de valores para incorporarlo en su estrategia. En los Diez Principios se garantiza el respeto a los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

17 Objetivos para salvar el mundo: en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Aunque el conocimiento de las empresas sobre la Agenda va en aumento, se necesita que todos los profesionales, no solo los vinculados a áreas como el medioambiente o la sostenibilidad, sepan en qué consisten los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas concretas, para orientar sus decisiones diarias a favor del propósito corporativo y aumentar el impacto.  

Información no financiera: el reporting resulta imprescindible para conocer la evolución de éstas en materia de ODS. Cada año, el Pacto Mundial publica el informe Comunicando el progreso en el que se analizan los avances de las entidades adheridas respecto a la integración de los ODS.  

Cursos online gratuitos de sostenibilidad.

En nuestro informe de resultados de la “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible”, se extraen conclusiones sobre el interés de las empresas consultadas en acciones relativas a la consecución de la Agenda 2030. La formación es uno de los compromisos dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España que más relevancia tiene para las empresas.

Aquí puedes descargarte tres cursos totalmente gratuitos sobre la Agenda 2030 y los ODS, la economía circular y la sostenibilidad empresarial.

Curso online gratuito: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

Este primer módulo tiene como objetivo ampliar el conocimiento de los ODS y de la Agenda 2030, el marco internacional de referencia en sostenibilidad, así como el papel de los principales actores en su consecución. Este curso está recomendado para responsables de RSC/Sostenibilidad y de otras áreas con incidencia en la integración de la Agenda 2030 de las empresas, así como para cualquier persona que desee aprender sobre la vinculación entre el sector empresarial y los ODS.

Curso online gratuito: Economía circular en las empresas:

¿Te gustaría saber cómo comenzar el camino hacia un modelo de economía circular en tu empresa?, ¿cuáles son los conceptos clave y qué recursos se encuentran disponibles para transformar desde ahora mismo tu empresa? A través de este curso conocerás los impactos de la economía lineal, en qué consiste un nuevo modelo económico más sostenible, la circularidad de la Agenda 2030 y qué oportunidades ofrece la economía circular.

Curso online gratuito: empresas y sostenibilidad: 

En esta formación conocerás aspectos clave y recursos específicos para comenzar a transformar tu empresa. Entre los objetivos de este curso se encuentra el aprendizaje de conceptos fundamentales de sostenibilidad, el conocimiento de los diferentes ámbitos del desarrollo sostenible relevantes para las empresas, así como de la labor de Pacto Mundial de la ONU y su red local en España.

Píldoras formativas gratuitas

Al igual que los cursos online, todas las píldoras formativas o e-learning session han sido realizadas por expertos del Pacto Mundial de la ONU España.

E-learning session gratuita “Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para las empresas”

En esta píldora gratuita podrás entender en profundidad el nuevo marco internacional en sostenibilidad y la importancia de contribuir al desarrollo sostenible con los ODS como guía. Podrás conocer en qué consiste la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y de qué manera las empresas tienen un papel fundamental para la consecución de los ODS

E-learning session gratuita “El Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus Diez Principios”

Esta píldora se ha creado para sensibilizar a los empleados y empleadas en materia de sostenibilidad. Los objetivos que se persiguen es conocer en qué consiste el Pacto Mundial de la ONU España, entender sus Diez Principios, aprender a incluirlo en la gestión diaria de la entidad y comprender la conexión entre los Diez Principios y la Agenda 2030.

E-learning session «Diversidad, equidad e inclusión en la Agenda 2030»

Con esta sesión, el Pacto Mundial se pretende sensibilizar a la plantilla en materia de diversidad, equidad e inclusión dando respuesta a 2 objetivos principales: conocer mejor los conceptos básicos en diversidad y mostrar de qué manera integrar el enfoque de diversidad e inclusión.

E-learning session gratuita “Introducción al cambio climático: acciones por el clima en las empresas

Las empresas pueden formar a su personal en aspectos relacionados con el cambio climático. Para ello proponemos esta píldora formativa gratuita donde podrás conocer el concepto de cambio climático, sus causas y efectos. Te mostraremos de qué manera se puede sensibilizar y generar una actitud activa a favor del medioambiente, profundizaremos en acciones y oportunidades para las empresas u, además, podrás descubrir iniciativas y recursos que ayuden a la empresa a avanzar.

E-learning session gratuita “Empresas y derechos humanos: introducción a los DD.HH. y los Principios Rectores desde una perspectiva empresarial

Los derechos humanos y los Principios Rectores de DDHH y empresas son un pilar básico para la sostenibilidad en el Pacto Mundial de la ONU España. Con esta píldora, las empresas podrán conocer en profundidad los DD.HH., cómo surgen y cuáles son sus características. Entender por qué son relevantes para las empresas, sus posibles impactos y oportunidades de negocio y, finalmente, abordar el marco de los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH. de las Naciones Unidas.

Post recomendados para fomentar la sostenibilidad corporativa 

Además de los cursos y las e-learning session te proponemos unas lecturas recomendadas que complementaran a los cursos sobre sostenibilidad empresarial para llevarla a tu empresa:

Si quieres conocer más sobre nuestros planes de formación anuales haz click aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar