5 de junio 2019 |

Medioambiente y clima

Proteger el Medioambiente: 10 motivos para la acción empresarial

Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, ha aseverado António Guterres,  Secretario General de Naciones Unidas. Desde la Red Española del Pacto Mundial hemos identificado una progresiva concienciación y acción empresarial, que ahora se enmarca en la Agenda 2030, a favor de la preservación del medioambiente, pero instamos a pasar con urgencia a la acción desde todos los sectores productivos.

El día 5 de noviembre, como cada año desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una fecha para ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.  Este año, la conmemoración se centra de forma especial en la contaminación del aire. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación superando los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Las causas principales de esta contaminación se señalan en los hogares, la industria, el transporte, la agricultura y los residuos.

El medioambiente es el área sobre el que más reportan las empresas españolas del Pacto Mundial. En concreto, el 93% de las empresas el Pacto que presentaron una memoria de sostenibilidad en el último ejercicio, reporta políticas o prácticas para la gestión medioambiental de su actividad. Esta temática se posiciona como el ámbito de la sostenibilidad más trabajado por las empresas, muy por encima de otros aspectos, como los derechos humanos y las normas laborales. Conoce el trabajo y el reporting sobre medioambiente de las empresas españolas en este análisis.

Al hilo de la campaña mundial de sensibilización, hemos rescatado 10 datos del último informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés) relacionándolo con pautas de acción ante un escenario de urgencia:

  1. La producción de cultivos alimentarios desde 1970 ha aumentado un 300%. Es fundamental repensar el modelo de producción de alimentos, en un planeta con una población creciente y un déficit de recursos. Si quieres conocer cómo los ODS impactan en el sector agroalimentario de nuestro país, puedes consultar la  Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario
  2. El 33% de las poblaciones de peces marinos en 2015 se extraen a niveles insostenibles. El ODS 14 (medio submarino) es el menos trabajado por las empresas españolas. Aquí encontrarás acciones sugeridas para el sector privado.
  3. Se estiman entre 100 y 300 millones de personas residentes en áreas costeras en mayor riesgo debido a la pérdida de la protección del hábitat costero. Conoce cómo las áreas costeras son una oportunidad para reducir la pobreza y trabajar el desarrollo sostenible desde un punto de vista amplio. 
  4. Hemos visto un crecimiento del 100%  de áreas urbanas desde 1992. La sostenibilidad de las ciudades ocupa un lugar muy destacado en la agenda medioambiental de Naciones Unidas. Recuperamos algunas acciones que se pueden emprender.
  5. Ha habido un aumento de 10 veces de la contaminación plástica desde 1980. Aunque el plástico es una amenaza para todos los ecosistemas, sobre todo se manifiesta en el mar. ¿Conoces la plataforma de UN Global Compact para la acción positiva sobre los océanos?
  6. SE ha registrado un 100% de aumento desde 1980 en las emisiones de gases de efecto invernadero, elevando la temperatura global promedio en al menos 0.7 grados. El ODS 13 acapara gran atención empresarial, pero no aún con la urgencia necesaria.
  7. De los humedales presentes en 1700 se habían perdido el 85% en 2000; la pérdida de humedales es actualmente tres veces más rápida, en términos porcentuales, que la pérdida de bosques. Conoce pautas de acción en el marco del ODS 15.
  8. Más del 33% de la superficie terrestre del mundo (y +/- 75% de los recursos de agua dulce) están dedicados a la producción agrícola o ganadera. El sector privado tiene la necesidad y la oportunidad de generar soluciones a la sobreexplotación y la cobertura de las necesidades de la población. Conoce las innovaciones que obtuvieron un Reconocimiento go!ODS dentro de los ODS 1, 2, 9 y 12.
  9. Se cifran en 60 mil millones las toneladas de recursos renovables y no renovables extraídos a nivel mundial cada año, casi un 100% desde 1980. Recuerda la pautas de acción para el ODS12.
  10. El 8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte y el consumo de alimentos relacionados con el turismo. Conoce las oportunidades y desafíos del sector turístico en el marco de la Agenda 2030.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar