Las alianzas de Koan Consulting como factor clave para alcanzar un turismo sostenible en todos los territorios

Las alianzas de Koan Consulting como factor clave para alcanzar un turismo sostenible en todos los territorios

Koan Consulting forma parte de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde diciembre de 2016 como socio, desarrollando acciones para la implantación y difusión de los Diez Principios entre sus grupos de interés. La compañía ha trabajado en afianzar, año tras año, su compromiso con la sostenibilidad; desde 2015, con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha enfocado sus acciones a la contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, Koan Consulting ha impulsado medidas para reforzar la difusión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, promoviendo el fomento de un turismo responsable y sostenible entre entidades del sector turístico y organismos públicos.

Hoy 11 de julio se celebra cada año el Día Mundial de la Población, con el que Naciones Unidas pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población (sobrepoblación, despoblación de algunas partes del planeta, gestión de la planificación familiar…).

Según datos de Naciones Unidas, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año y se espera que el total de habitantes alcance los 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Coincidiendo con este día, destacamos especialmente la contribución que Koan Consulting está realizando al ODS 17 “Alianzas para lograr los Objetivos” en concreto a través de su proyecto Teruel Siente”.

Este proyecto de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial de Teruel en alianza con Koan Consulting, consta de un plan de formación y acompañamiento a empresas locales, ONGs, y administraciones públicas, a fin de ir avanzando y creando el embrión que lleve al conjunto de la provincia a ser un destino sostenible de referencia.

Además, se quieren conseguir dos objetivos complementarios entre sí: aterrizar los ODS a la realidad de las empresas y aumentar la competitividad entre las entidades implicadas. Estos objetivos solo se conseguirán con el fomento y generación de alianzas estratégicas (privada-privada o público-privada).

El proyecto destaca 2 aspectos relevantes a considerar:

  • La despoblación como un problema acuciante en estos territorios. Esta problemática está íntimamente vinculada con la carencia de oportunidades laborales en colectivos clave como jóvenes y mujeres. La falta de mujeres en muchos de los territorios tiene un efecto negativo en el crecimiento poblacional y desarrollo de las economías locales (ODS 5).
  • El crecimiento económico sostenido de las economías locales. Han de buscarse soluciones al desarrollo de la economía entre las entidades de la provincia con el fin de mejorar su competitividad y apostar por un trabajo de calidad en el sector turístico (ODS 8).

Esta alianza, tendrá seguro impactos positivos no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el plano económico y social de la comarca.

Koan Consulting, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar