turismo responsable

Impulsar un turismo responsable a través de la economía circular

Megan Morikawa

Directora Global de Sostenibilidad

En 2022, la industria turística generó 7,7 billones de dólares estadounidenses y se pronostica que, a finales de este año, la cifra ascenderá a 9,5 billones. Estas cifras, aportadas por la WTTC, nos permiten entender el impacto de la industria turística en la economía mundial. Y así también, la responsabilidad que tienen todos los agentes que participan en este sector para proteger los destinos y a las personas impactadas por la misma.

En Iberostar Hotels & Resorts tenemos la responsabilidad de repercutir de forma positiva a los entornos en los que operamos, pero, sobre todo, creemos fehacientemente en que la unión hace la fuerza. Por eso, hemos establecido la colaboración público-privada como uno de nuestros principales retos para establecer pautas que permitan crear un turismo responsable y, al mismo tiempo, inspirar al resto de actores a seguir este camino.

Nuestro enfoque no solo se limita a compromisos futuros, sino que también destacamos nuestros logros clave hasta la fecha. Desde convertirnos en una cadena hotelera libre de plásticos de un solo uso hasta la eliminación de toneladas de plástico y la implementación de equipos para gestionar nuestros residuos, hemos avanzado significativamente. Asimismo, hemos logrado reducciones sustanciales en emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía.

Este año, en el marco de la COP28, compartimos nuestra hoja de ruta hacia la economía circular. En ella, tenemos el orgullo de compartir los avances que hemos hecho en esta área, incluyendo la reducción del 56% de los residuos que enviamos a vertedero en menos de tres años y una disminución del 12,4% en las emisiones de alcance 1 y 2. Estos logros están alineados con nuestra estrategia de descarbonización para reducir nuestras emisiones de alcance 1 y 2 en un 85% y nuestras emisiones de alcance 3 en un 50% para 2030, compromisos validados por los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

En nuestra hoja de ruta, compartimos también la evolución de la economía circular en Iberostar tras todas las lecciones aprendidas en los últimos años y los ambiciosos objetivos que tenemos por delante. Como parte de este nuevo enfoque, nos comprometemos a obtener y utilizar los productos, el agua y la energía de forma regenerativa en nuestros hoteles. Y vamos más allá incluyendo la regeneración de la naturaleza y de los destinos y la colaboración con nuestra cadena de valor en nuestra apuesta por la circularidad.

Creemos que esta colaboración público-privada de la que hablamos, junto con la innovación y la transición hacia prácticas regenerativas son elementos clave para transformar nuestro sector. Haciendo hincapié en el primer punto: la colaboración en la cadena de valor es esencial, especialmente en la gestión de residuos y la transición hacia energías renovables. Si no logramos alinearnos para impulsar este tipo de iniciativas conjuntas, realmente será muy difícil avanzar hacia una economía circular y alcanzar metas tan ambiciosas como evitar un aumento de la temperatura global por encima de los 1,5 ºC para 2050.

Para nosotros, esta colaboración es algo esencial que extendemos en todas nuestras operaciones. Somos conscientes de que necesitamos avanzar en este camino de la mano de toda nuestra cadena de valor, partners y el sector público. Necesitamos de su implicación para seguir apostando por la circularidad como impulsora de un modelo de turismo responsable.

Nosotros seguiremos trabajando por cumplir los ambiciosos objetivos de nuestra propia Agenda 2030, entre los que se encuentran reducir el desperdicio de alimentos en un 60% en cinco años, ofrecer al menos un 65% de productos de origen vegetal en nuestros hoteles para 2030 y personalizar estrategias en cada ubicación basadas en evaluaciones de materialidad. Además, nos esforzamos por ampliar el abastecimiento sostenible en productos clave como carnes, té, café, cacao y azúcar, en línea con nuestro compromiso de garantizar el 100% de pescado y marisco responsable para 2025.

En resumen, trabajamos para inspirar el camino hacia un modelo de turismo responsable que genere un impacto positivo en la naturaleza. Nuestro compromiso con la economía circular no es solo una declaración; es una acción continua que impulsa nuestro propósito de preservar los ecosistemas naturales, los destinos y las comunidades locales mientras ofrecemos experiencias excepcionales a nuestros clientes.

La transición hacia la circularidad no es solo una visión, es una realidad en la que estamos firmemente comprometidos, y continuaremos trabajando incansablemente para alcanzar nuevos hitos en nuestra búsqueda hacia un turismo responsable.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar