7 de diciembre 2021 |

Gestión empresarial sostenible

Nueva guía para hacer frente a la corrupción en los negocios a partir de la acción colectiva

La corrupción sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que, debido a la corrupción, en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Sus efectos también resienten el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 que además incluyen una meta en el ODS 16 para “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”. Es tal su impacto en el desarrollo sostenible, que el Pacto Mundial de Naciones Unidas decidió en 2010 incluir un décimo Principio de lucha contra la corrupción: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

Desde entonces, la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial dirige sus esfuerzos a impulsar la erradicación de esta lacra en el sector empresarial a través de diferentes acciones. La última ha sido el lanzamiento del playbookUnidos contra la corrupción: una guía para la acción colectiva contra la corrupción”, destinado a servir como una guía práctica e independiente sobre las historias de éxito, los desafíos y el impacto de las iniciativas de Acción Colectiva llevadas a cabo por las redes locales del Pacto Mundial y las organizaciones asociadas.

En concreto, la guía proporciona información práctica sobre posibles enfoques para explorar, desarrollar, implementar y mantener estas iniciativas a lo largo del tiempo. Para ello, a lo largo de sus páginas se identificarán algunos de los incentivos y desafíos clave que los diferentes grupos de interés pueden encontrarse en el camino. Asimismo, proporciona una hoja de ruta práctica y flexible que puede adoptarse fácilmente, adaptarse e implementarse localmente, impulsada por las redes locales del Pacto Mundial, las empresas y otros grupos de interés relevantes.

En relación con el lanzamiento de la publicación, la CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, ha aseverado que «la corrupción obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo social y puede debilitar la tan necesaria confianza en las instituciones públicas y en las empresas, desperdiciando suministros y recursos. La acción colectiva es importante para avanzar en la integridad y lograr la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado. Esta guía es una herramienta clave para garantizar que podamos poner fin a un problema sistémico que es demasiado complejo para que una sola empresa lo aborde por sí sola”.

El documento forma parte del proyecto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas «Ampliación de la acción colectiva contra la corrupción dentro de las redes locales del Pacto Mundial«, que se financia en el marco de la tercera ronda de financiación de la Iniciativa de Integridad de Siemens.

6 pasos para abordar la corrupción dentro de las empresas

A través de un enfoque de seis pasos, este playbook permite a las empresas hacer un diagnóstico de su situación actual en términos de corrupción, identificar e involucrar a los grupos de interés y aplicar la metodología de la acción colectiva para abordar los retos de corrupción identificados y mitigar los posibles riesgos empresariales.

Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas destacan que la acción colectiva puede complementar la normativa o llenar un vacío cuando la normativa es inexistente o no se aplica. Y además recalcan que ninguna acción colectiva es idéntica. Por tanto, los pasos para desarrollar, implementar y mantener una acción colectiva variarán según el tipo, contexto local, número y tipos de grupos de interés y riesgos de corrupción identificados, entre otros factores. Sin embargo, se ofrece una secuencia de seis pasos a modo de orientación genérica:   

  • Preparar: se basa en la comprensión e identificación de los diferentes roles en el proceso y los grupos de interés dentro del proceso de acción colectiva.
  • Presentar: en este paso se presentará la acción colectiva a los grupos de interés como un enfoque para promover la transparencia y la lucha anticorrupción. De este modo, se podrá debatir con ellos el proceso, los procedimientos y los desafíos de establecer una acción colectiva.
  • Desarrollar: el objetivo de este paso es realizar una serie de talleres para (1) identificar iniciativas de acción colectiva específicas y tangibles, (2) priorizar y seleccionar qué opción se llevará a cabo y (3) diseñar la estructura para garantizar el mayor impacto.
  • Implementar la estrategia de acción colectiva: La implementación dependerá del tipo y tamaño de la acción y de otros factores. Puede ser necesario obtener financiación externa o el apoyo de otros grupos de interés influyentes. Algunas actividades clave en la implementación incluyen el establecimiento de mecanismos de supervisión y aplicación, la formación de empleados y grupos de interés en la cadena de valor y el intercambio de mejores prácticas.
  • Evaluar: el seguimiento y la evaluación es otro componente fundamental de la acción colectiva, no solo para realizar un seguimiento del progreso, sino también para medir y evaluar los cambios a corto y largo plazo.
  • Mantener: en este paso se considerarán las posibilidades financieras para mantener la estrategia y se pondrán mecanismos para conservar la implicación de los grupos de interés en la misma.

Todos estos pasos son aplicables a otros actores que participan en la acción colectiva, cuyo marco puede adaptarse para lograr los resultados y el impacto deseados.

Puedes consultar la publicación completa aquí.

Compartir

Etiquetas

ODS16
corrupción

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar