16 de marzo 2023 |

Igualdad de género

III Target Gender Equality:  47 empresas españolas han participado en el programa de igualdad de género empresarial

En su tercera edición, el programa internacional sobre igualdad de género empresarial del Pacto Mundial de la ONU, Target Gender Equality, ha contado con una participación más amplia que nunca. Más de 3000 personas de un número superior al millar de entidades de 45 países diferentes han formado parte del mismo.  47 de estas empresas han sido españolas, lo que posiciona al Pacto Mundial de la ONU España como la primera red local del Pacto Mundial con más empresas adheridas al programa. Al finalizar, todas ellas declaran haber implantado su plan de acción en igualdad de género.

“El hecho de que la participación de las empresas españolas en el programa crezca cada año, no sólo pone en valor nuestro papel como iniciativa líder en sostenibilidad empresarial en España, sino que también reafirma el compromiso de nuestro sector empresarial con la representación equitativa de los géneros en las empresas”, señala Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

  1. III Target Gender Equality
  2. Acciones clave para acelerar la Igualdad de género
  3. Próxima edición del Target Gender Equality

III Target Gender Equality

El programa acelerador Target Gender Equality del Pacto Mundial de la ONU ofrece impulsar la representación y liderazgos de las mujeres en las empresas. Las empresas que participan profundizan en su contribución al ODS 5. Igualdad de Género.  

En nuestro país, de acuerdo con el análisis sobre las memorias de sostenibilidad, el ODS 5, relativo a igualdad de género, sigue siendo uno de Objetivos más trabajados por las empresas. El 91% de las entidades españolas consultadas (92% grandes empresas y 89% pymes) afirman tener integrada la igualdad de género en la estrategia de sostenibilidad corporativa de sus empresas.

Tras la formación impartida en esta tercera edición, se consiguió que todas las empresas implanten un plan de acción o  identifiquen acciones para contribuir a la representación y liderazgo de las mujeres.  De hecho, tras su paso por el programa, un 88% ya tiene un objetivo relativo a la igualdad de género o está empezando a redactarlo. Pero estos no son los únicos datos:

  • 40% de ellas piensan que pueden adaptarlo en función de los aprendizajes adquiridos en TGE.
  • 16% han empezado a redactar nuevos objetivos de equilibro de género en el nivel de dirección superior y ejecutiva.
  • 8% han empezado a redactar nuevos objetivos de equilibro de género en el nivel de los consejos de administración.
  • 28% han empezado a redactar nuevos objetivos en otros ámbitos de la igualdad de género.

Un programa acelerador del que el 96% de las empresas españolas han salido satisfechas o muy satisfechas. Asimismo, un 84% afirma que su participación en el programa ha aumentado el conocimiento sobre la fijación de objetivos para la representación y liderazgo de género.

III edición TGE - Empresas Españolas Participantes

¿Te interesa iniciarte en Igualdad de Género? Accede ahora a nuestro curso online, gratuito y en abierto Igualdad de Género – claves para trabajarla en tu empresa.

Acciones claves para acelerar la igualdad de género

Como ya anunciamos, la brecha económica de género aún es una enfermedad de la economía de nuestro paísHoy en día, tristemente, la brecha salarial de género representa más del 28% en España. Cerrar esta brecha es una de las prioridades del 2023 para Antonio Gutérres, secretario general de las Naciones Unidas. Meta que perseguimos desde el Pacto Mundial de la ONU.

Actualmente, harían falta 151 años para cerrar la brecha de participación y oportunidades económicas. Por este motivo, es más importante que nunca implementar acciones que aceleren el progreso de igualdad de género.

En esta edición, a través de nuestras formaciones, se han señalado algunas acciones claves para lograr sanar esta brecha. Por ejemplo, establecer metas y objetivos en toda la empresa para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y medir el progreso a través de indicadores del desempeño claros.

También otras como aumentar la presencia de al menos el 30% de mujeres en el consejo de administración, implementar un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la empresa o igualar los salarios en el mismo nivel de responsabilidad entre hombres y mujeres. Si quieres saber más opciones, te invitamos a leer más en acciones para implementar en el plan de igualdad.

Accede ahora a nuestra biblioteca y descubre los resultados para las empresas españolas del III Target Gender Equality.

Próxima edición del Target Gender Equality

Desde el lanzamiento de este programa acelerador sobre igualdad de género en 2020 se ha formado a más de 1.500 entidades y 4.500 personas de 50 países diferentes,  que han llevado a cabo más de 1.700 acciones destinadas a promover la igualdad de género.

El 15 de marzo de 2023 comienza el nuevo periodo de reclutamiento para el IV Target Gender Equility, que se desarrollará entre el junio de 2023 y marzo de 2024.

Sobre la base del éxito de las tres ediciones anteriores,  el Pacto Mundial de Naciones Unidas se ha comprometido a ampliar los contenidos del programa. La cuarta edición, no solo se centrará en establecer objetivos para impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la empresa. También, pondrá el foco en las medidas llevadas a cabo para garantizar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Es por ello por lo que se alienta a todas las empresas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, incluidas las empresas que han participado en ediciones anteriores, a unirse nuevamente al programa para aprovechar el nuevo material de aprendizaje.

Además, el programa seguirá ofreciendo las herramientas necesarias para:

  • Identificar las fortalezas y los ámbitos de mejora en términos de desempeño en materia de igualdad de género.
  • Participar en actividades de formación específicas para fortalecer la representación y el liderazgo de las mujeres en la empresa.
  • Establecer objetivos empresariales ambiciosos.
  • Crear una red de homólogos, socios y personas expertas para apoyar su estrategia en materia de igualdad de género.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con el Pacto Mundial de ONU España a través del email: [email protected]

Compartir

Etiquetas

iii target gender equality
programa de igualdad de género en empresas
curso de igualdad de género en la empresa

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar