8 de marzo 2024 |

Igualdad de género

Tocamos la campana de la Bolsa Española por la igualdad de género

Este 8 de marzo la Bolsa Española ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un emotivo repique de Toque de Campana por la igualdad de género. Esta acción, que promovemos desde el Pacto Mundial de la ONU España y BME, destaca el papel crucial de las mujeres en la economía global.

El acto se enmarca en la iniciativa Ring the Bell for Gender Equality que impulsan la Federación Mundial de Bolsas y Sustainable Stock Exchanges junto con el Pacto Mundial de la ONU, ONU Mujeres e IFC. Esta tiene como objetivo fomentar la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad, así como los beneficios de hacerlo.

  1. Ring the bell for Gender Equality
  2. La situación empresarial española en la igualdad de género.

1. Ring the bell for Gender Equality

El Toque de Campana por la Igualdad de Género o Ring the Bell For Gender Equality, en inglés, se celebra en más de un centenar de plazas financieras de todo el mundo para concienciar sobre el papel crucial del sector privado en el avance del ODS 5: Igualdad de género de la Agenda 2030 de la ONU. En el caso de España, esta es la séptima ocasión consecutiva en la que BME y el Pacto Mundial de la ONU España se suman a esta iniciativa, que este 2024 cumple 10 años.

En el Toque de Campana participaron Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y Monserrat Martínez-Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Les han acompañado Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de Mercados.

2. La situación empresarial española en la igualdad de género

Según los últimos datos, el 83% del IBEX 35® cuenta con una política de igualdad de género y el 91% se ha fijado objetivos para aumentar la representación de las mujeres en la plantilla y en los órganos de decisión.

“Todavía hay mucho por hacer. Invertir en mujeres es un imperativo para construir sociedades justas”, Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España.

Para Monserrat Martínez Parera, la presencia de la mujer en el sector privado ha mejorado y hoy las empresas cotizadas están próximas a la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV del 40%, aunque menos del 10% alcanza puestos ejecutivos. “La realidad empresarial española es amplia y las medidas no pueden ser las mismas para todos, pero con un buen diagnóstico y unos buenos incentivos lograremos una sociedad más inclusiva que favorezca el progreso para todos”, concluyó.

“La Bolsa desempeñan una doble función en la promoción de la igualdad de género”, dijo Javier Hernani. “Por un lado, como compañía, y respecto a nuestros grupos de interés. Por otro, como referencia y espejo en el que mirarse, ya que las empresas cotizadas son las que cumplen con los mejores estándares de gobernanza”.

Beatriz Alonso-Majagranzas destacó que el desarrollo de índices bursátiles, junto con los bonos ESG, es una de las vías a través de las que BME promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y añadió: “Todas las empresas cotizadas quieren formar parte del IBEX® Gender Equality y esa preocupación es una tracción más para mejorar los ratios de representación por género en sus principales órganos de decisión.

El Toque de Campana por la Igualdad de Género en la Bolsa Española destaca el compromiso con la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad empresarial, impulsando un cambio hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

Compartir

Etiquetas

ring the bell for gender equality
toque de campana 2024
toque de campana día de la mujer
toque de campana igualdad de género
Ring the bell
toque de campana españa

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar