20 de junio 2024 |

Igualdad de género

45 empresas españolas deciden romper el techo de cristal y conseguir la igualdad salarial de género

Más de cuarenta empresas han decidido romper el techo de cristal y lograr la igualdad salarial a través de su participación en la quinta edición del Target Gender Equality (TGE). Un programa formativo acelerador lanzado por el Pacto Mundial de la ONU con el objetivo de retar a las empresas y acelerar la representación, igualdad y liderazgo de las mujeres en el entorno empresarial.

Este programa está inspirado en el compromiso del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, con la paridad de género y en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), que constituyen la base del trabajo en materia de igualdad de género de la iniciativa líder en sostenibilidad. Desde su lanzamiento, TGE ha contado con la participación de más de 2.500 entidades a nivel global, más de 200 de ellas españolas, lo que nos sitúa entre las cinco primeras redes nacionales por número de participantes y refleja el compromiso masivo y creciente de nuestras empresas.

«Este programa no solo impulsa la representación y el liderazgo de las mujeres, sino que también establece las bases para una cultura corporativa más inclusiva y equitativa. Y, afortunadamente, este acelerador es un claro reflejo de cómo las empresas españolas están ya trabajando en ello».

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.
  1. Un programa formativo para romper el techo de cristal y conseguir la igualdad salarial de género
  2. Impacto y alianzas del programa formativo acelerador Target Gender Equality

1. Un programa formativo para romper el techo de cristal y conseguir la igualdad salarial de género

El programa de aceleración empresarial Target Gender Equality (TGE) busca acelerar el desarrollo empresarial hacia la igualdad de género. A través de sus nueves meses de formación, las 45 empresas participantes participarán de un proceso de aprendizaje integral que incluye análisis, talleres de desarrollo de capacidades, sesiones de aprendizaje y diálogo entre empresas.

Todo ello con la finalidad de establecer dos objetivos clave que ayuden a mejorar la equidad dentro de sus empresas: aumentar la representación y la inclusión de las mujeres en todos los niveles y asegurar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Ambas metas incluidas en el ODS 5: Igualdad de género y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico de la Agenda 2030 con el objetivo de promover la sostenibilidad empresarial.

Y es que aún nos queda mucho camino por recorrer. Por un lado, la brecha salarial de género actualmente se sitúa en el 19,89% en España. Por otro, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) aunque la presencia de mujeres en los consejos de administración ha aumentado al 34,5% en 2023, sólo el 27 % de las empresas cotizadas han alcanzado el objetivo del 40 % de mujeres en sus consejos de administración.

2. Impacto y alianzas del programa formativo acelerador Target Gender Equality

El impacto del programa Target Gender Equality (TGE) se ha comprobado en múltiples áreas. De hecho, el 97% de las empresas implementan un plan de acción en base a los aprendizajes del programa y el 84% de las empresas participantes ha marcado al menos un objetivo relativo a igualdad de género tras participar en el programa formativo acelerador. Todo ello a través de un programa formativo que el 84% de las personas participantes declara estar satisfecha con el programa y el 97% recomienda la participación.

Además, este programa está dotado con recursos y materiales de organizaciones líderes. Desde la CEOE, con su experiencia en el liderazgo femenino y formación en habilidades directivas, o Instituto de las Mujeres, compartiendo el marco normativo nacional y herramientas para cumplir con ellas, hasta ONU Mujeres, la OIT, Catalyst, Havard Kennedy School y Lead In, entre otras.

La participación de 45 empresas españolas en la quinta edición del programa Target Gender Equality es un paso significativo hacia la quiebra del techo de cristal y la igualdad salarial de género. A medida que más empresas se unan a esta iniciativa, el camino hacia la igualdad de género en el entorno laboral se hará cada vez más accesible y alcanzable.

Compartir

Etiquetas

Target Gender Equaility
formación igualdad de género
techo de cristal
v edición target gender equality
igualdad de género
igualdad salarial
igualdad de género y empresas

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar