28 de febrero 2024 |

Igualdad de género

Igualdad de género: el reto empresarial de acabar con el techo de cristal

El techo de cristal que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo uno de los principales desafíos empresariales en España; esa barrera invisible contra la que chocan las mujeres cuando intentan progresar en su carrera profesional. En este contexto, las empresas del IBEX 35 están liderando el camino hacia una representación equitativa en sus plantillas y consejos de administración. 31 de las 35 de las empresas que componen este índice fijan objetivos específicos para la representación de mujeres en estos ámbitos.

Entonces, ¿existe aún el techo de cristal en las empresas españolas? ¿Cobran lo mismo las mujeres y hombres en nuestro país? ¿Qué pueden hacer las empresas para acelerar la igualdad de género en el ámbito laboral?

En este artículo intentaremos responder a todas estas preguntas basándonos en los datos reportados por las empresas del IBEX 35 sobre igualdad de género en sus memorias de sostenibilidad. Tomamos así el pulso de las empresas del índice bursátil en el ODS, ¿qué están haciendo bien y cuáles son los desafíos que persisten?

  1. Acciones concretas para contribuir a la igualdad de género
  2. Cerrando la brecha salarial de género
  3. Es hora de romper el techo de cristal y otras barreras de género

1. Acciones concretas para contribuir a la igualdad de género

El análisis que hemos realizado desde el Pacto Mundial de la ONU España se pone de manifiesto que la igualdad de género sigue siendo una fuerte apuesta de las empresas del índice bursátil. Una afirmación que nos sirve para entender cómo está funcionando el motor de arrastre de la economía española y acercarnos a las tendencias que vivirá el tejido empresarial nuestro país. De hecho, el ODS 5, dedicado a la igualdad de género, se encuentra entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios, ocupando el sexto lugar de los ODS más trabajados. Este año, un 46% lo reporta como objetivo preeminente frente al 43% del año anterior.

Pero más allá de fijar objetivos, estas empresas están implementando medidas concretas para garantizar su cumplimiento. El 83% de las empresas del IBEX 35 e dispone de una política de igualdad de género. Asimismo, el 86% refleja en su memoria el plan de igualdad, evidenciando un compromiso real con esta causa.

La formación interna y externa en la materia es otra de las medidas más implementadas por las empresas del índice bursátil para promover la igualdad, con un 77% de entidades que informan sobre ella. Un dato que contrasta con la capacitación en otras áreas del desarrollo sostenible, como los ODS, tan sólo llevada a cabo por el 14%.

2. Cerrando la brecha salarial de género

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan estas organizaciones es la brecha salarial de género, que actualmente se sitúa en un 19,89% en España, según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias. Para abordar esta problemática, es fundamental que las empresas sean transparentes respecto a la remuneración de sus empleados por sexo y que implementen medidas concretas para cerrar esta brecha, como el establecimiento de objetivos de equidad salarial.

En este sentido, es alentador observar que el 97% de las empresas del IBEX 35 ya reportan información sobre el ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres para cada categoría laboral en comparación con el 91% de 2022 y el 46% de 2021. Además, el 83% de estas empresas establece objetivos y acciones para promover la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor.

Pese a que estas políticas de igualdad retributiva son una normalidad en las empresas del IBEX 35, aún queda mucho por hacer en el resto de entidades españolas para cerrar esta brecha. Por este motivo, y con el fin de ayudarles a avanzar, desde el Pacto Mundial de la ONU en colaboración con ONU Mujeres e IDB, ponemos a su disposición la herramienta WEP Analysis GAP basada en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). En concreto, se trata de una herramienta de análisis práctica que ayuda a identificar las lagunas en su actuación en materia de igualdad de género y permite tomar decisiones informadas sobre el establecimiento de objetivos y estrategias.

3. Es hora de romper el techo de cristal y otras barreras de género

Si bien se han logrado avances significativos en materia de igualdad de género y sostenibilidad empresarial, seguimos lejos de alcanzar el ODS 5 de la Agenda 2030 de la ONU. Si queremos hacerlo realidad, es fundamental que las empresas continúen implementando políticas y medidas concretas para romper el techo de cristal, cerrar la brecha de género y promover entornos laborales más equitativos y justos para todos.

«En nuestro camino hacia la igualdad de género, cada paso que damos es un firme compromiso con un futuro donde el talento y la capacidad no muestren desigualdades en el género. Nuestra meta es no solo romper el techo de cristal, sino construir un techo de oportunidades para todas las mujeres. Juntas, estamos escribiendo un capítulo de esperanza y equidad en la historia empresarial» Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU.

Con este objetivo, desde el Pacto Mundial de la ONU ponemos a disposición de las empresas dos iniciativas que las ayudarán a llevar su gestión de la igualdad de género al siguiente nivel:

  • Dentro de los cinco objetivos que se propone, Forward Faster reconoce que la igualdad de género es esencial para el progreso sostenible. Las empresas que se unen a esta iniciativa se comprometen a lograr representación, participación y liderazgo igualitarios en todos los niveles de gestión para 2030, así como igualdad salarial para un trabajo de igual valor para el mismo año.
  • Target Gender Equality es un programa acelerador de igualdad de género para empresas participantes del Pacto Mundial de la ONU. A través de análisis de desempeño, talleres de capacitación, aprendizaje entre pares y diálogos multi-stakeholder a nivel nacional, Target Gender Equality apoya a las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU en el establecimiento y consecución de objetivos corporativos ambiciosos para la representación de mujeres y asegurar la igualdad salarial por trabajo de igual valor.

Es hora de romper el techo de cristal de una vez por todas y construir un futuro donde el talento y la capacidad no conozcan límites de género. ¿Te unes al desafío?

Compartir

Etiquetas

barrera de género
igualdad de género
IBEX 35
igualdad salarial
brecha salarial de género
igualdad de género y empresas
forward faster e igualdad
acciones igualdad de género
techo de cristal

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar