5 de febrero 2024 |

Gestión empresarial sostenible

Cadena de valor sostenible: pymes proveedoras del cambio

La sostenibilidad empresarial se ha convertido en la piedra angular de los negocios gracias a la revolución sostenible actual. Un hito que no sólo marca el devenir de las grandes empresas sino también de sus proveedores a nivel mundial.

Y es que, para que una empresa sea sostenible, su cadena de valor ha de serlo también. Así lo exige la actual normativa, entre la que se encuentra la reciente aprobación de la Directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) y la inminente Directiva sobre diligencia debida, que llevan a las grandes compañías de toda Europa a declarar información sobre su cadena de suministro. Esto impacta directamente en las pymes proveedoras que forman gran parte de estas cadenas.

Por ello y porque suponen más del 99% de nuestro tejido empresarial y el 80% del PIB mundial, la transformación sostenible de la pyme resulta estratégica para abordar un contexto con continuos desafíos como adelanta nuestra publicación  Liderazgo empresarial en tiempos de crisis.

“El compromiso de las pymes con el desarrollo sostenible será un aspecto clave para lograr la transformación del entorno empresarial, así como para alcanzar la consecución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

En este artículo, analizaremos el papel de las pymes proveedoras, estudiaremos los desafíos y oportunidades de una cadena de valor sostenible y las ventajas de nuestro Programa de capacitación: proveedores sostenibles.

  1. La necesidad de una formación para conseguir una cadena de valor sostenible
  2. Una formación práctica que se traduce en estrategias sostenibles
  3. II edición del Programa de capacitación: proveedores sostenibles

1. La necesidad de una formación para conseguir una cadena de valor sostenible

El interés de la pyme hacia la transformación sostenible de su negocio es un hecho constatado. De acuerdo con los datos extraídos del informe “Hacia una gestión de la cadena de suministro más responsable. Resultados I Programa capacitación: Proveedores Sostenibles”, el 67% de las pymes proveedoras ven que incorporar la sostenibilidad en su forma de hacer negocios deriva en la atracción de clientes y el 48% relaciona la sostenibilidad con el acceso a nuevos nichos de mercado. Es decir, califican la sostenibilidad como rentable.

Sin embargo, aunque las empresas ven la sostenibilidad como una oportunidad de negocio, aún se sigue demandado formación para poder enfrentar los retos actuales. De hecho, un 37% de las pymes señala el escaso conocimiento sobre la materia y el 34% exclama la ausencia de herramientas y recursos formativos.

Con el propósito de atender a esta demanda, surge el Programa de capacitación: proveedores sostenibles, una ruta formativa nacida de la colaboración público-privada que pretende formar a las pymes proveedoras de las grandes empresas asociadas a nuestra iniciativa en materia de sostenibilidad empresarial.

2. Una formación práctica que se traduce en estrategias sostenibles

La gestión sostenible de las cadenas de suministro plantea complicaciones significativas para las pymes. Siguiendo el estudio anterior, los mayores retos que las pymes señalan incluyen la definición de una estrategia y plan de sostenibilidad (53%) y la capacidad de responder a los requisitos de los clientes (31%).

En materia medioambiental, por ejemplo, es destacable que, a pesar del énfasis de las normativas en obligan medir la huella de carbono de la cadena de valor, las pymes carecen de herramientas y recursos formativos. Este fenómeno refleja una desconexión entre las prioridades declaradas y la preparación real para abordar la sostenibilidad desde un enfoque integral en la cadena de suministro.

Estos problemas se resuelven gracias al enfoque práctico del Programa de capacitación: proveedores sostenibles, que guía a las pymes a través de cursos online, sesiones grabadas, en directo, guías prácticas, plantillas para la elaboración de políticas y códigos y casos prácticos de otras empresas.

De hecho, antes de comenzar el programa sólo el 10% de las pymes disponía de un plan de emisiones de CO2. Tras el curso, el 31% afirma que priorizará el cálculo de huella de carbono de la empresa y un 23% declara que elaborará e implementará un plan de sostenibilidad específico en los siguientes seis meses.

3. II edición del Programa de capacitación: proveedores sostenibles

El Pacto Mundial de la ONU, junto a ICEX España importaciones y exportaciones y la Fundación ICO, ha lanzado la segunda edición del programa de capacitación: proveedores sostenibles.

Este programa, de alcance internacional, tiene como objetivo formar a las pymes proveedoras de grandes empresas españolas en sostenibilidad, basándose en los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras haber obtenido unos resultados alentadores, con un 94% que califica la formación como útil para su empresa, este año lanza su segunda edición con el objetivo de formar a pymes a nivel global proveedoras de grandes empresas socias del Pacto Mundial de la ONU.

En la encrucijada actual al que se enfrentan las empresas, este programa ofrece la posibilidad de superar los desafíos actuales con un enfoque estratégico. Sus seis meses de duración; de marzo a septiembre de 2024, invitan a las pymes a adentrarse en temáticas como la reducción de emisiones, planes de igualdad, códigos éticos o el reporte de información no financiera, para ayudarles a emprender el viaje a la sostenibilidad empresarial.

Compartir

Etiquetas

proveedores sostenibles
pymes proveedores sostenibles
pymes sostenibilidad
pymes sostenibles
proveedores responsables
formación proveedores sostenibles
programa de capacitación

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar