2 de noviembre 2023 |

Gestión empresarial sostenible

CSRD: últimas claves de los informes de sostenibilidad del futuro

El reporte en materia de sostenibilidad ha evolucionado considerablemente en los últimos años y la nueva CSRD o Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad es el paso definitivo en un proceso de cambios sin precedentes. Proceso que sigue avanzando, puesto que la semana pasada se ha visto superado un nuevo hito con la aprobación de los doce estándares que estaban pendientes, según informa EFRAG.

En nuestro contenido exclusivo para entidades socias, Virtual session sobre las claves para reportar con el nuevo marco europeo: Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, hemos querido pulsar el proceso de esta nueva normativa después de meses de su lanzamiento, cómo afectará a las empresas españolas y su conexión con el nuevo Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU.

“Esta evolución hacia normas de sostenibilidad es un cambio de paradigma radical. Hasta el momento, únicamente se trataba de captar la información de las empresas. Ahora, se está planteando elaborar una información de sostenibilidad que ayude a la toma de decisiones, no sólo a las grandes empresas, sino a los grupos de interés. A raíz de que los grupos de interés conozcan información sobre aspectos medioambientales y sociales, estudiarán la forma de financiar o comprar productos, destacó durante la sesión Begoña Giner, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de València y miembro del Sustainability Reporting Board (EFRAG).

En este artículo, traemos a la actualidad la CSRD y su transposición en España, el papel del EFRAG en el proceso de cambios en el reporte, los European Sustainability Reporting Standards  y la conexión con el Informe de Progreso; el reporte anual que realizan las entidades socias de nuestra organización, líder de sostenibilidad empresarial.

  1. ¿Qué es la CSRD (Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad)?
  2. Novedad: se aprueban los European Sustainability Reporting Standards (ESRS)
  3. ¿Qué pasará en España con la transposición de la norma de información en sostenibilidad?
  4. Conexión con el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU.

1. ¿Qué es la CSRD (Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad)?

La CSRD o Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad es la nueva normativa a nivel europeo que sustituye a la Directiva 2014/95/UE y que regirá a partir de 2024 la presentación sobre información de sostenibilidad de las empresas de la Unión Europea.

Una directiva que modifica la tradicional forma de llamar a este ejercicio de reporting: de “información no financiera” pasa ser información de sostenibilidad” y lo pone a la altura del informe financiero. Un informe que, de momento, tendrá una verificación limitada, aunque evolucionará en el futuro hacia una verificación razonable por parte de una persona experta. La CSRD multiplica su alcance considerablemente; se estima que pasará a afectar a unas 50.000 empresas, frente a las 12.000 empresas que estaban implicadas por la antigua.

Otro de sus puntos clave, es la doble materialidad que impone, financiera y de impacto, ante la cual, las empresas españolas ya están trabajando.

La CSDR será aplicable a las empresas según este calendario:

  • Ejercicio 2024. Empresas afectadas por la anterior normativa, Non financial reporting Directive (por sus siglas en inglés, NFRD) referentes a cotizadas grandes, entidades financieras y seguros, con más de 500 empleados.
  • Ejercicio 2025. Otras grandes empresas (otras cotizadas y no cotizadas).
  • Ejercicio 2026. Pymes cotizadas (menos de 250 trabajadores)
  • Ejercicio 2028. Empresas fuera de la Unión Europea, con requisitos específicos

a. El papel del EFRAG

El EFRAG o European Financial Reporting Advisory Group es una organización privada impulsada por la Comisión Europea que le proporciona asesoramiento técnico para la elaboración de los ESRS. A partir de sus borradores, la Unión Europea puede estipular modificaciones, como efectivamente ha ocurrido a la hora de matizar algunas obligaciones de información. 

En los próximos meses, el EFRAG tiene previsto ofrecer directrices de aplicación sobre temas clave faciliten el reporte a las empresas, en concreto sobre la cadena de valor y la doble materialidad; así como irá elaborando las normativas reporte destinadas a pymes y otras sectoriales. 

2. Novedad: se aprueban los European Sustainability Reporting Standards (ESRS)

Los European Sustainability Reporting Standars o ESRS son los estándares europeos que se plantean dentro de la CSRD para el reporte de las empresas. Están dirigidos a configurar una información proporcionada pero exhaustiva de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.  Acaban de ser aprobados a últimos de octubre y ya están integrados en el marco jurídico europeo.  Son doce estándares, alineados con GRI y divididos según el siguiente esquema:

  • Requisitos generales:
    • ESRS 1: Requerimientos generales.
    • ESRS 2: Divulgaciones generales.
  • Medio ambiente:
    • ESRS E1: Clima.
    • ESRS E2: Contaminación.
    • ESRS E3: Agua y recursos marinos.
    • ESRS E4: Biodiversidad y ecosistemas.
    • ESRS E5: Uso de recursos y economía circular.
  • Social:
    • ESRS S1: Mano de obra propia.
    • ESRS S2: Trabajadores en la cadena de valor.
    • ESRS S3: Comunidades afectadas.
    • ESRS S4: Consumidores y usuarios finales.
  • Gobernanza:
    • ESRS G1: Conducta de negocios.

3. ¿Qué pasará en España con la transposición de la norma de información en sostenibilidad?

Dentro del ordenamiento de nuestro país, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ICAC, es el organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos específicamente encargado de transponer la CSRD en España desde diciembre de 2022. Entre los trabajos preparatorios de la transposición, destaca la consulta pública previa que se realizó para recoger las observaciones y comentarios de los principales actores afectados por la directiva. Las siguientes fechas de los trabajos para avanzar en la transposición están pendientes de los cambios de gobierno, aunque aún hay tiempo para llegar a los plazos estipulados por ley.

El borrador español de esta nueva ley aún está sujeto a cambios. En España, las cuestiones abiertas de la normativa de la Unión Europea que cada estado puede decidir, tras pasar por un periodo de consulta, han dejado las siguientes observaciones, entre otras: el idioma del informe consolidado cuando la empresa tiene filiales en diferentes países será el español, la posible omisión de información sensible, la obligatoriedad de publicación en la web de la empresa y la verificación por un prestador independiente de servicios acreditados en España.

“Es un buen primer paso para que las empresas cambien realmente su forma de gestionar sus recursos y que conozcan el impacto que tienen sobre aspectos sociales y medioambientales”

comentó Ana Garrido, Jefa de área en la Subdirección General de Normalización y Técnica Contable en ICAC-Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en nuestra sesión.

Una nueva forma de reportingque supondrá un reto para las empresas españolas por afectar un mayor número, alcanzar un conocimiento más profundo, contar con un formato electrónico y contar con la verificación de la información.

4. Conexión con el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU.

En 2023 entró en vigor el nuevo informe de progreso del Pacto Mundial de la ONU. Un informe compuesto por más de 50 preguntas especializadas en cinco áreas relacionadas con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un informe que cuenta con un área transversal, el de gobernanza, y cuatro temáticas claves de acuerdo con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Desde Pacto Mundial de la ONU España, conscientes de la importancia de la directiva y las nuevas normas, se ha llevado a cabo un trabajo de conexión entre el Informe de Progreso (CoP) y las normativas europeas y españolas. El Informe de Progreso se basa en los informes existentes y sigue los lineamientos internacionales de reporting.

CSRD

En el White paper nº 5: nuevo Informe de Progreso del Pacto Mundial se vincula el informe de progreso con el borrador de las normas europeas de sostenibilidad hasta el momento y será puntualmente actualizado con las novedades consolidadas.  

Para una completa correlación entre las normativas y el CoP, se ha realizado un mapeo completa entre los estándares y cada una de las preguntas. Pero no nos quedamos ahí, además, quisimos relacionar cada pregunta con los Diez Principios del Pacto Mundial, los ODS y la Ley 11/2018 que trata sobre la información en materia de sostenibilidad.

En resumen, la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) marca un cambio significativo en la forma en que las empresas en la Unión Europea abordarán la información de sostenibilidad. Además, la conexión entre la CSRD y el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU en España muestra cómo las regulaciones europeas y nacionales están convergiendo para impulsar un enfoque más integral y responsable hacia la sostenibilidad empresarial. Estos cambios representan un desafío y una oportunidad para las empresas, ya que deben adaptarse a estándares más rigurosos y demostrar un mayor compromiso con la sostenibilidad en sus informes corporativos.

Para aquellas personas que no sean participantes del Pacto Mundial, también disponemos de información en abierto en materia de reporting en nuestra plataforma de formación gratuita, Open Academy Spain, On-demand session | Comunicación y reporte de los avances en sostenibilidad.

CSDR

Compartir

Etiquetas

ESRS
European Sustainability Reporting Standards
EFRAG
Informe de progreso Pacto Mundial ONU
CSRD
Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar