Reporting

Tipo de empresa al que afecta
  • Todas aquellas sociedades con más de 250 personas trabajadoras que, o bien tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas (exceptuando a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas), o bien durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes: 1º Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros. 2º Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros
Grupo de interés al que afecta
  • Entidades inversoras
  • Consumidores/as
  • Sociedad civil
  • Consejo de administración
Ambito de la normativa
  • Nacional

Fecha de entrada en vigor

30 de diciembre de 2018

Se prevé actualización

Se prevé actualización. Ya se ha desarrollado la consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley de información sobre sostenibilidad.

Objetivo de la normativa

El objetivo de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre en materia de información no financiera y diversidad es establecer las pautas para la divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa que contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. Al mismo tiempo, la publicación de esta información resulta esencial para la gestión de la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Resumen de obligaciones para empresas

Las sociedades que formulen cuentas consolidadas (sociedades anónimas, a las de responsabilidad limitada y a las comanditarias), deberán incluir en el informe de gestión consolidado el estado de información no financiera (EINF) consolidado cuando el número medio de trabajadores empleados por las sociedades del grupo durante el ejercicio sea superior a 500 (o, a partir del año 2021, sea superior a 250) y cuando, o bien tengan la consideración de entidades de interés público, o bien durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • 1.º Que el total de las partidas del activo consolidado sea superior a 20.000.000 de euros.
  • 2.º Que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 de euros.
  • 3.º Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

Las cuentas anuales y el informe de gestión, incluido cuando proceda, el estado de información no financiera, deberán ser firmados por todos los administradores.

Este informe deberá ser publicado para su fácil acceso de manera gratuita en el sitio web de la sociedad.

Una sociedad dependiente de un grupo estará dispensada de la obligación establecida en este apartado si dicha empresa y sus dependientes, si las tuviera, están incluidas a su vez en el informe de gestión consolidado de otra empresa, elaborado conforme al contenido establecido en este artículo.

El estado de información no financiera consolidado incluirá información sobre el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal y al cumplimiento de reglas en materia de igualdad y no discriminación y discapacidad. 

En relación a cuestiones medioambientales incluirá: información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad, los procedimientos de evaluación o certificación ambiental; los recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales; la aplicación del principio de precaución, la cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales. Además, incluirá información acerca de Contaminación, Economía circular y prevención y gestión de residuos, Uso sostenible de los recursos, Cambio climático y Protección de la biodiversidad.

Las sociedades anónimas cotizadas con políticas de diversidad deberán difundir «políticas de diversidad de competencias y puntos de vista» que apliquen a su órgano de administración respecto a cuestiones como la edad, el sexo, la discapacidad, o la formación y experiencia profesional.

Contiene compromisos públicos

Anualmente, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas establecerá un informe sobre la calidad de la relevancia, neutralidad, materialidad, integridad, contexto de sostenibilidad, precisión, claridad, comparabilidad, fiabilidad de la información emitida en los estados de información no financiera. Dicho informe será presentado con carácter anual en el Senado.

Información adicional

Mediante esta Ley se incorpora al Derecho español la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014.

Las modificaciones introducidas por esta Ley, mediante los artículos primero, segundo y tercero, serán de aplicación para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.

Documentos de la ley

Ley 11/2018, de 28 de diciembre en materia de información no financiera y diversidad

Otros documentos de interés

Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) adaptado a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto 239/2013, de 5 de abril. Guía para la elaboración del informe de gestión de las entidades cotizadas, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estándares de Global Reporting Initiative