20 de mayo 2024 |

Sostenibilidad

Empresa sostenible: guía, beneficios y ejemplos para el éxito

Sólo hay un único futuro posible: el de las empresas sostenibles. En la actualidad, la sostenibilidad empresarial se ha convertido en mucho más que una tendencia; es una necesidad imperiosa para las empresas que buscan no solo sobrevivir, sino también prosperar en un entorno global cambiante. Ser una empresa sostenible significa comprometerse activamente con prácticas empresariales que equilibren la rentabilidad económica con la responsabilidad ambiental y social.

Es hora de acelerar el avance hacia un futuro más sostenible, verde y próspero. Es el momento para pisar a fondo el pedal del acelerador y ser las organizaciones que soñamos; instituciones con nombres y apellidos; convertirnos en empresas sostenibles

Cristina Sánchez, directora del Pacto Mundial de la ONU España.

En este artículo, analizaremos qué significa ser una empresa responsable y sostenible, trataremos de entender por qué ser una empresa sostenible no sólo es una opción ética, sino una estrategia de éxito a largo plazo. En este sentido, marcaremos pasos estratégicos para convertir una empresa en sostenible, sus beneficios y daremos algunos ejemplos de acciones que pueden ser interesantes.

  1. ¿Qué significa ser una empresa sostenible?
  2. Importancia y marcos para una empresa sostenible
  3. Pasos estratégicos para convertir tu empresa en una empresa sostenible
  4. Beneficios de ser una empresa sostenible
  5. Ejemplos de acciones sostenibles en empresas 

1. ¿Qué significa ser una empresa sostenible

Aunque es complicado establecer una taxonomía, podemos entender que una empresa sostenible será aquella que opere de manera que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Una definición que cubre un gran espectro de acción, desde el establecimiento de planes de reducción de emisiones, hasta la gestión responsable de la cadena de suministro pasando por la lucha contra la corrupción. De hecho, este significado no sólo significa tener un impacto negativo, sino contribuir al bienestar medioambiental, social y económico en las comunidades que operan.

2. Importancia y marcos para una empresa sostenible

Para entender la importancia de la sostenibilidad, debemos romper con la creencia de que las empresas son sólo simples actores económicos para entenderlas como una pieza más del tablero mundial. Por ello, las estrategias y acciones empresariales deben tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y medioambiente, es decir, a promover la sostenibilidad empresarial. Un camino que tiene como guía dos marcos internacionales de gran relevancia:

Otros marcos conocidos son los criterios ESG o ASG, que clasifican las acciones empresariales bajo el enfoque ambiental, social y gobernanza, y los nuevos estándares europeos ESRS que se plantean dentro de la nueva normativa CSRD.

Curso online: empresas sostenibles y sostenibilidad

3. Pasos estratégicos para ser una empresa sostenible

Como ya adelantamos en un post anterior sobre cómo ser una empresa sostenible, resumimos aquí algunos pasos estratégicos para lograrlo:

  1. Conoce los marcos de desarrollo sostenible: Para profundizar en ellos, te recomendamos conocer algunos cursos sobre sostenibilidad empresarial, o empezar a formarte en el Curso online Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o el de Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. Si eres una pyme, también puedes comenzar con el curso prepara a tu pequeña y mediana empresa para el futuro.
  2. Analiza el impacto de tu empresa: en el Pacto Mundial de la ONU contamos con varias herramientas que te pueden ayudar a evaluar el impacto y desempeño de tu empresa en materias clave de la sostenibilidad. Por ejemplo, contamos con la Herramienta de análisis de brecha de género, una plataforma que permite a las empresas identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en la organización.
  3. Establece objetivos cuantificables: definir metas claras y medibles es esencial para avanzar en la sostenibilidad empresarial. Es importante que los objetivos sean específicos y medibles y, por supuesto, que estén alineados con los ODS. ¿Necesitas orientación para establecerlos? Accede ahora a la formación gratuita Establecer un objetivo basado en la ciencia o Establecimiento de objetivos para la igualdad de género
  4. Actúa y promueve la sostenibilidad empresarial: Para alcanzar los objetivos establecidos, es fundamental integrar prácticas sostenibles en todas las operaciones de la empresa. Esto puede incluir desde lareducción de la huella de carbono hasta la implementación de un buen plan de diversidad e inclusión LGTBIQ+ pasando porabordar la gobernanza y la lucha contra la corrupción desde la empresa.
  5. Informa de los progresos: la medición y la comunicación del progreso son elementos clave para mantener el impulso hacia la sostenibilidad. ¿Tienes dudas sobre cómo crear una memoria de sostenibilidad? ¿O prefieres aprender a reportar?
Pasos básicos para integrar la sostenibilidad en tu empresa y ser una empresa sostenible

4. Beneficios de ser una empresa sostenible

Los beneficios de ser una empresa sostenible van más allá de los aspectos financieros:

  1. Ayuda a cumplir las exigencias normativas: el tsunami normativo en materia de sostenibilidad ya recorre el tejido empresarial europeo y español, como las revolucionarias CSDDD o CSDR. Ante esta situación, anticiparse y cumplir estas regulaciones darán amplias ventajas competitivas.
  2. Asegura la supervivencia y prosperidad: las empresas sostenibles están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro como la adaptación al cambio climático y para hacer frente a las perturbaciones del mercado.
  3. Mejora la posición competitiva. La sostenibilidad mejora la posición competitiva de las empresas al satisfacer la creciente demanda de consumidores responsables.
  4. Facilita la entrada a nuevos mercados. Muchos países y regiones están llevando a cabo normativas estrictas y las empresas sostenibles podrán acceder más fácilmente, lo que permitirá una expansión global con menos barreras.
  5. Incrementa el acceso a financiación. Cada vez más entidades y personas inversoras están consideran criterios de sostenibilidad al tomar decisiones de inversión. Por ejemplo, en la Financiación sostenible para pymes en España, se concluye quela demanda de financiación sostenible en las pymes va a incrementarse notablemente en los próximos años.
  6. Aumenta la reputación e imagen de marca de la empresa. Un aumento que puede confianza entre los consumidores, empleados y otros stakeholders que puede conducir a una mayor lealtad de clientes y mejor percepción pública.
  7. Retiene y atrae el talento. La sostenibilidad no sólo se enfoca en las relaciones con la sociedad y el planeta, sino también con las personas trabajadoras y sus entornos. Por ejemplo, en planes de salud, en bienestar, conciliación, etc. Acciones que pueden llevar a aumentar la moral y satisfacción de las personas empleadas, reduciendo la rotación y los costes asociados.
  8. Acelera la innovación. La sostenibilidad acelera la innovación al incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes, como soluciones para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética. Además, promueve la creación de nuevos productos y servicios que responden a las demandas de consumidores conscientes.
  9. Multiplica la rentabilidad. Aunque pueda parecer que implica costes adicionales, la sostenibilidad puede generar impactos positivos en la cuenta de resultados. Según nuestro informe ODS Año 8: Rentabilidad económica y Agenda 2030, las empresas que implementan la sostenibilidad logran resultados un 11% mejores que sus competidores.
Beneficios de la sostenbilidad empresarial y ser una empresa sostenible

5. Ejemplos de acciones sostenibles en empresas

Estas son algunas buenas prácticas de empresas que puedes implementar en tu empresa:

  1. Personas embajadoras de diversidad e inclusión:  Serveo está implementando este proyecto que busca identificar a individuos en diferentes delegaciones que impulsen iniciativas de gobernanza responsable, diversidad e inclusión. Estas personas se encargan de promover la contratación de colectivos diversos y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad e inclusión en la organización. El proyecto busca aumentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social y promover una cultura diversa en la empresa, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  2. RTVE2030: RTVE ha lanzado RTVE2030, un portal que utiliza inteligencia artificial para medir el tiempo dedicado a temas de interés social en más de 50 programas informativos y divulgativos. Esta herramienta analiza el contenido de TVE en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, destacando el compromiso de la cadena con la difusión de estos temas en su programación.
  3. Digital Earth Solutions: premiado en la IV Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 14: Vida submarina. Su solución consiste en un modelo oceánico que puede predecir la evolución de vertidos u objetos a la deriva en el mar. Esta herramienta se basa en más de 20 años de investigación en dinámica oceánica del CSIC y ofrece pronósticos precisos en minutos, permitiendo una respuesta rápida en emergencias para contener y limpiar contaminantes antes de que dañen la vida marina. Un ejemplo de éxito fue su uso en el caso de una fuga de fuel cerca de Gibraltar en 2022, donde contribuyó a coordinar los esfuerzos de rescate y salvar delfines y otros cetáceos.

Si quieres más ejemplos de buenas prácticas, accede ahora nuestra plataforma COMparte, donde podrás encontrar miles de buenas prácticas que te servirán para conocer cuál es la sostenibilidad que están trabajando los diferentes tejidos empresariales. En conclusión, ser una empresa sostenible es adoptar un enfoque holístico hacia la gestión empresarial, considerando el impacto del planeta, la sociedad y la prosperidad económica a largo plazo. Un camino hacia la sostenibilidad cuyos beneficios son muchos más que el éxito financiero.

Compartir

Etiquetas

empresa sostenible
empresa sostenible beneficios
empresa sostenible guía
empresa sostenible ejemplos
importancia empresa sostenible
qué es una empresa sostenible

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar