4 de abril 2023 |

ODS

Empresas saludables para frenar el cambio climático

Las empresas saludables actúan contra el cambio climático. Según el Informe sobre Liderazgo Empresarial para lograr un planeta sano con personas sanas de UN Global Compact, el cambio climático, la degradación de nuestros sistemas naturales y la salud humana están íntimamente relacionados.

Apostamos por empresas que entiendan los efectos de su actividad y busquen soluciones. Lograr un futuro próspero pasa por no limitarse a tratar los síntomas de las enfermedades; abordar el cambio climático es la mayor oportunidad del siglo para la salud mundial. Al mismo tiempo, contar con empresas sostenibles que mejoren la salud de su plantilla marcará la diferencia en la búsqueda de una sociedad más saludable.

  1. Cambio climático, salud y empresas.
  2. Acciones para abordar el cambio climático y mejorar la salud.
  3. Situación del ODS 3. Salud y bienestar en las empresas españolas.
  4. Buenas prácticas de las empresas en salud

1. Cambio climático, salud y empresas

Fomentar la salud es una responsabilidad empresarial que no sólo interpela al sector de la asistencia sanitaria. Por este motivo, es crucial conocer los impactos directos e indirectos en materia de salud en la sociedad, así como medidas políticas y fiscales para incentivar la salud.

El cambio climático representa costes sanitarios para la empresa. El informe sobre un planeta sano con personas sanas, indica que sus efectos pueden reducir la salud y la productividad en el lugar del trabajo. Un incremento de 1ºC por encima de una media de diez días aumenta la probabilidad de absentismo en un 5%. Si este incremento es durante un año, la productividad disminuye un 3%.

La contaminación atmosférica también causa pérdidas en la productividad. De hecho, sólo en el centro de Londres, la contaminación del aire causa más de 650.000 días de ausencia. Otro dato: el 48% de las empresas estadounidenses con actividad en China encuestadas declararon tener dificultades para contratar ejecutivos debido a la contaminación del aire.

El sistema sanitario no puede proteger por sí sólo las vidas humanas. Problemas globales que se recogen en la Agenda de la humanidad requieren la involucración de las empresas. 

2. Acciones para abordar el cambio climático y mejorar la salud

El 90% de las niñas y niños respiran aire tóxico todos los días. El 40% de la población mundial está expuesta a la contaminación del aire. El 50% de la población vivirá en zonas con estrés hídrico. Ante esta situación es necesario:

  • Reforzar los sistemas de energías renovables, como la eólica y la solar, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y con ello las enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica urbana.
  • Extender los bosques para aumentar su capacidad de absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Cambiar el sistema alimentario mundial de forma que se gestione la salud humana y la sostenibilidad medioambiental, por ejemplo, por medio de prácticas agrícolas sostenibles y dietas saludables.
  • Adoptar un enfoque de planificación urbana centrado en la salud, incluida la movilidad activa y ecológica.
  • Cambiar el estilo de vida, por ejemplo: comer menos carne, montar en bicicleta y reducir los viajes en avión.

3. Situación del ODS 3. Salud y bienestar en las empresas españolas

Según la consulta que lanzamos a las empresas españolas y su contribución a la Agenda 2030, el ODS3. Salud y bienestar  fue trabajado por un 49% de las organizaciones. ¿Qué hemos aprendido de la pandemia? En 2022, un 46% de las empresas poseía una política de salud y bienestar para su plantilla, una cifra que se redujo en un 8%, tras la mayor oleada de casos de COVID-19.Un panorama que empeora si se tiene en cuenta la brecha entre políticas y medidas. De hecho, sólo un 44% tiene programas para promover la salud y bienestar dentro de la plantilla.

La distribución por tipo de empresas no es homogénea. Por ejemplo, dentro de las empresas de economía social, es el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más trabajados. Más de un 60% de las empresas trabaja para la mejora de este Objetivo, aunque sólo una de cada tres aproximadamente tiene un programa para promover la salud y el bienestar dentro de la plantilla.

Vamos a acercarnos a los Diez Principios del Pacto Mundial, concretamente a nuestra publicación Comunicando el progreso de 2022. Las empresas de nuestra iniciativa han acelerado de forma notable los programas para promover la salud y el bienestar, pasando de un 61% a un 76% de las consultadas en 2022. En el caso del IBEX 35, la cifra asciende del 89% al 97%, mostrando la importancia que ha tenido esta cuestión en los últimos años.

4. Buenas prácticas de las empresas en salud

Existen múltiples estrategias para fomentar la salud. Está comprobado que las entidades que fomentan la salud aumentan el precio de sus acciones hasta en un 6%; incrementan las ventas hasta en un 20%; mejoran la productividad de los empleados/as hasta en un 13% o reducen la rotación de personal hasta en un 50%.

A continuación, te dejamos algunas de las buenas prácticas de empresas recientemente comunicadas que están marcando la diferencia en la promoción de la salud y el bienestar:

  • Finsolutia S.L.U. ha puesto al servicio de su plantilla una plataforma que proporciona información y herramientas para gestionar la salud e impulsar la medicina integrativa. Además, sensibiliza sobre la salud y el medioambiente, advierte sobre la presencia de tóxicos en el entorno y propone acciones para favorecer comunidades más sanas.
  • Iber Sostenibilidad y Desarrollo ha creado el programa #IberIFeel para la atención integral de la salud física, social y psicológica de la plantilla. De esta manera, propone rutas de senderismo, visitas a museos, baños de bosque, pensamiento positivo y estiramientos.
  • Única Group ha emprendido un proyecto centrado en mejorar la salud física y emocional de las personas empleadas con charlas divulgativas, podcast sobre nutrición, estrés, ansiedad, aprovechamiento del tiempo, etc. Además de la creación de equipos que practiquen actividad física como el running.

El ODS3. Salud y bienestar es uno de los Objetivos de Desarrollo más trabajados por nuestras entidades dentro del programa de buenas prácticas ¿Quieres conocer más? Accede ahora a nuestra plataforma de buenas prácticas.

Compartir

Etiquetas

salud y cambio climático
salud humana y cambio climático
acciones para luchar contra el cambio climático y mejorar la salud
ODS 3 Salud y bienestar en empresas españolas
Buenas prácticas empresariales en salud

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar