1 de junio 2021 |

Anuario 2021 de acción climática empresarial en España: el año de la ambición climática

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España y Ecodes presentan la segunda edición de un estudio que analiza la ambición y compromiso del sector privado en iniciativas de acción climática. Se trata de un documento que examina la evolución de la presencia de compañías españolas en los principales movimientos empresariales vinculados con la acción por el clima. Para ello, no sólo analiza el avance experimentado desde el reporte anterior, sino que además revisa su presencia en nuevas iniciativas relacionadas, principalmente, con las finanzas sostenibles y su rol como motor de transformación hacia una economía de cero emisiones netas.

Compartir

Algunas conclusiones del estudio:

  • En España hay 36 organizaciones adheridas al SBTi, y 17 (47%) de ellas ya han conseguido la aprobación de sus objetivos, lo que supone 5 más que en 2020. A pesar del avance, el margen de mejora es muy amplio. Por ejemplo, la incorporación de las pymes está siendo muy tímida: únicamente son 5 las que se han comprometido con esta iniciativa.
  • El 94% del Ibex 35 participa en al menos una de las iniciativas climáticas más relevantes a nivel internacional, pero sólo el 37% están adheridas a Science Based Targets y sólo el 14% cuentan con objetivos basados en la ciencia que apuntan a un máximo de 1,5ºC.
  • La iniciativa Race to Zero está experimentando una rápida expansión entre todos los tipos de actores en el mundo, siendo destacable el crecimiento entre empresas, que casi han doblado su participación pasando de 1.101 a 2.162.
  • Cuantitativamente el compromiso de las empresas españolas crece a un ritmo constante, pero se necesita más ambición en el trabajo en la reducción de emisiones de alcance 3.
Qué puedes hacer tú