24 de noviembre 2021 |

Décimo aniversario de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos

Este informe recoge una evaluación de los diez primeros años de aplicación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos por parte de los Estados y las empresas, realizada por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas, dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el décimo aniversario del marco. En él se realiza un balance de los avances, las lagunas y los retos, así como de los obstáculos y las oportunidades para promover medidas más sólidas y cambios en los próximos años.

Compartir

Descargar

Descargar

Avances logrados en el primer decenio de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos

  • El informe destaca que la aclaración aportada por los Principios Rectores sobre el contenido y el alcance de la diligencia debida de las empresas en materia de derechos humanos ha permitido progresos en la regulación y la legislación en diversas jurisdicciones.
  • Se observa un creciente número de empresas comprometidas públicamente con los Principios Rectores, las cuales están desarrollando diferentes formaciones y prácticas internas, tanto para contribuir al respeto de los DD.HH., como para abordar las repercusiones negativas en sus operaciones y en toda su cadena de valor.
  • Aunque el documento no muestra datos específicos sobre el respeto de los derechos humanos por las empresas, sí realiza una valoración sobre los estudios, los índices de referencia y las calificaciones que se han desarrollado a lo largo del último decenio. Estos apuntan en la misma dirección: hay avances, pero con margen para seguir avanzando.

 

Principales retos en la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos

 

  1. Los abusos empresariales persisten en todas las regiones.
  2. El número de Estados comprometidos con los Principios Rectores es bajo.
  3. Aún no hay datos claros para evaluar la actuación de las empresas en materia de derechos humanos.
Qué puedes hacer tú