1 de enero 2019 |

Empresas y derechos humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030

Esta publicación expone la conexión incuestionable entre el marco de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos aprobados en 2011, que establecen la responsabilidad de las empresas de respetar los DD.HH. y los 17 ODS establecidos en 2015 para, entre otras metas, hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

Compartir

Avances del sector privado en la materia

  • El 91% de las empresas adheridas a la iniciativa a nivel mundial contaban en 2019 con políticas o prácticas en materia de derechos humanos y el 46% lleva a cabo formación para empleados en la temática. Sin embargo, solamente un 23% lleva a cabo evaluaciones de riesgos en derechos humanos.
  • En España, el 82% de las empresas españolas adheridas a la red local, contaban en 2019, con políticas o prácticas en derechos humanos, cifra que, en el caso de las pymes, se sitúa en el 62%. El estudio justifica esta diferencia afirmando que el 46% de las pymes a nivel mundial tienen problemas para implantar procesos de respeto a los derechos humanos debido a la falta de recursos y el 36% por falta de conocimiento en la temática. Por otro lado, solo el 7% de las entidades españolas evalúan sus impactos en derechos humanos.
  • En las empresas del IBEX 35 el 43% de las entidades afirman estar realizando evaluaciones de impacto en materia de derechos humanos y, de ellas, el 29% lo hace a través de un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que establecen los Principios Rectores.
Qué puedes hacer tú