24 de noviembre 2022 |

Guía de referencia para el seguimiento a resultados en materia de igualdad de género

La Guía de referencia para el seguimiento a resultados en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres nace como una herramienta que aporta una serie de indicadores a las empresas para que puedan trabajar de una manera más efectiva hacia una economía con igualdad de género, alineados con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés).

Compartir

Descargar

Descargar

Indicadores para desafiar la desigualdad de género

Si queremos ver y estudiar cómo se encuentra nuestra organización en materia de género, estos indicadores del Marco de Transparencia y Rendición de Cuentas de los WEPs nos harán una fotografía de su situación y nos darán las claves para cerrar esta brecha. Hablamos de los siguientes indicadores:

  • Indicadores de referencia: para las empresas que se adhieren y firman los WEPs. En este nivel obtendremos información como la representación de las mujeres en todas las capas de nuestras empresas.
  • Indicadores esenciales: para impulsar cambios sostenibles hacia la igualdad de género. Forman parte de este nivel, datos como la brecha salarial, los índices de retención por género o la existencia de mecanismos contra la violencia y el acoso.
  • Indicadores complementarios: en áreas clave para afrontar barreras sistémicas a la igualdad de género. Qué roles cumplen las mujeres en la organización, cuántas de nuestras empresas proveedoras pertenecen a mujeres o si existen políticas de género en el marketing realizado son algunas de las preguntas a las que dará respuesta.
  • Indicadores de medidas de aporte y apoyo: para monitorear políticas, prácticas y medidas fundamentales para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En este caso, hablaríamos de si se incorpora una estrategia y se le dedica recursos, se lleva a cabo una evaluación de riesgos con perspectiva de género o si hay políticas de trabajo flexible.
  • Indicadores adicionales, como desgranar por sexo la tasa de rotación anual, personas que reciben formaciones o quiénes gozan de licencias de crianza.
Qué puedes hacer tú