11 de abril 2020 |

Informe sobre liderazgo empresarial para lograr un planeta sano con personas sanas

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha traducido al castellano esta publicación, un trabajo de UN Global Compact en colaboración con otros miembros de su plataforma internacional “La salud, un asunto de todos”. El documento fue creado antes de la pandemia producida por el COVID-19 con la finalidad de mostrar la absoluta vinculación entre el clima, la salud y la economía, todo ello en la lógica de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A lo largo de sus páginas se ahonda en relación entre el cambio climático, la degradación de nuestros sistemas naturales y la salud humana y se pone en valor cómo la actividad humana afecta al clima y a la naturaleza, lo que a su vez afecta a la salud y al bienestar humano y, por consiguiente, a la productividad y al desarrollo socioeconómico.

Compartir

Descargar

Descargar
La salud humana y del planeta son importantes para las empresas porque:
  • La salud es una responsabilidad empresarial en sentido amplio, no solo para el sector de la asistencia sanitaria.
  •  Las empresas que consideran la salud y el bienestar de las personas como un resultado clave de sus políticas y prácticas climáticas y ambientales obtienen mejores resultados y oportunidades. Por ejemplo, tienen el potencial de: aumentar el precio de sus acciones hasta en un 6%; mejorar la productividad de los empleados/as hasta en un 13% o reducir la rotación de personal hasta en un 50%.
  •  Tener estrategias que integran la salud de las personas y del planeta brinda oportunidades empresariales y es imprescindible para proteger los derechos humanos.
  •  La salud y el cambio climático son un binomio indisoluble. Limitar el aumento del calentamiento a 1,5º podría proteger a entre 10 y 40 millones de personas de la desnutrición, en comparación con un aumento de dos grados.
Qué puedes hacer tú