2 de enero 2012 |

La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación

Esta guía profundiza en la interpretación de los Principios Rectores de empresas y Derechos Humanos. Su propósito es ofrecer una explicación adicional de estos basada en los antecedentes con el fin de facilitar la plena comprensión de su significado y su objetivo. La guía no es un manual de funcionamiento en el que se explique exactamente cómo se deben poner en práctica. Será necesario elaborar unas directrices de funcionamiento, que serán distintas según el sector, el contexto y otros factores.

Compartir

Descargar

Descargar

Estructura de la guía: 

  • Se definen brevemente algunos conceptos fundamentales utilizados en los Principios Rectores.
  • Se concreta de los Principios Rectores en los que se aborda la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos y se ofrecen una serie de preguntas y respuestas básicas para ayudar a interpretar cada uno de los principios, su propósito y las repercusiones de su aplicación.
  • Se abarca los cinco “principios fundacionales” de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, que son la base de todos los “principios operativos”.
  • En principios operativos se desarrollan las políticas y los procesos que las empresas han de poner en práctica para asegurarse de que respetan los derechos humanos. Esos capítulos siguen la misma estructura que los Principios Rectores: Compromiso político; Debida diligencia en materia de derechos humanos; Reparación; Cuestiones de contexto.
Qué puedes hacer tú