1 de enero 2014 |

Preguntas frecuentes sobre Empresas y DDHH

Recopilación de preguntas frecuentes con la finalidad de explicar el trasfondo y el contenido de los Principios Rectores, así como la relación que estos guardan con el sistema general de derechos humanos y con otros marcos. Esta publicación es un complemento a los Principios Rectores y a la guía para la interpretación, con la intención de ayudar a los profesionales a entender mejor dicho instrumento.

Compartir

Descargar

Descarga aquí el documento

Descargar

Preguntas frecuentes sobre empresas y DD.HH.

  • Cuestiones generales: repaso de cuestiones básicas sobre qué son los derechos humanos y la normativa internacional al respecto y qué interés tienen los DD.HH. para las empresas. Además de tratar los aspectos básicos sobre Principios Rectores.
  • El deber del Estado de proteger: primer pilar de los Principios Rectores. De conformidad con el derecho internacional, los Estados deben proteger frente a los abusos contra los derechos humanos cometidos por agentes privados, incluidas las empresas.
  • La responsabilidad de las empresas de respetar. Segundo pilar. Las empresas deben llevar a cabo sus actividades de manera que no interfieran ni tengan consecuencias negativas para los derechos humanos de los demás, ya sean empleados, miembros de una comunidad, consumidores u otros.
  • Acceso a una reparación. Por reparación de una vulneración de los derechos humanos se entiende tanto los procesos que proporcionan una reparación frente a una consecuencia negativa para los derechos humanos como los resultados sustantivos que pueden contrarrestar, o compensar, esa consecuencia.
Qué puedes hacer tú