15 de noviembre 2021 |

White paper nº 4. Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad.

Los impactos ambientales de la economía lineal están poniendo en peligro el crecimiento futuro y nuestra supervivencia. Este modelo económico basado en «extraer, producir, consumir y desechar» es una de las principales causas de la degradación del medioambiente y del calentamiento global. La economía lineal ha resultado ser ineficiente y está llevando al planeta al límite de su capacidad física.

Este paper está centrado en los modelos de negocio basados en la economía circular. Además de recopilar datos y argumentos que muestran los impactos asociados a nuestro actual modelo de producción y consumo, destaca las áreas aceleradoras que pueden impulsar el cambio hacia un modelos más circulares y más sostenible. Y al mismo tiempo se muestra como la rentabilidad económica puede ir de la mano del modelo circular, tanto para las empresas como para el conjunto del mercado.

Compartir

Guía para incluir la circularidad dentro de un negocio

Las empresas son un agente fundamental para conseguir un modelo económico circular que ofrezca soluciones a los problemas que el modelo lineal plantea. Por ello, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, en su compromiso de ejercer como guía de la comunidad empresarial hacia modelos más sostenibles, propone dentro del paper cinco pasos que pueden emprender las empresas para iniciar la transición a un modelo circular:

  • Comprometerse con la economía circular e integrarla transversalmente en toda la cadena de valor.
  • Establecer objetivos específicos.
  • Contribuir al cambio creando bucles de ambición.
  • Colaborar con los grupos de interés a lo largo de la cadena de valor.
  • Desarrollar un modelo de negocio circular.

La economía circular, un modelo necesario para alcanzar los ODS de la Agenda 2030

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España afirma en el documento que la economía circular es una parte integral de la Agenda 2030, ya que el objetivo general de ambas es buscar la prosperidad social y económica dentro de la capacidad natural de nuestro planeta. Para avalar esta correlación presenta un análisis gráfico de las metas de los ODS que se relacionan con este modelo, aglutinando un total de 29 de 169. Es decir que un 17%, prácticamente una quinta parte de las metas de la Agenda 2030, están relacionadas con el modelo de economía circular.

Qué puedes hacer tú