El Grupo Tragsa y su compromiso con la Agenda 2030

Tribuna

El Grupo Tragsa y su compromiso con la Agenda 2030

Paloma López-Izquierdo Botín

Directora de Coordinación y Acciones Institucionales

Desde hace más de cuatro décadas el Grupo Tragsa trabaja de la mano de las Administraciones Públicas con un doble objetivo: ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la sociedad, y contribuir con su labor a la transformación del país hacia un modelo más responsable, generando un valor ambiental, social y económico en nuestro entorno. Con cada una de sus actuaciones, el Grupo Tragsa, que hoy está formado por más de 17.000 profesionales, trata de dar respuesta a las distintas necesidades que se plantean desde las Administraciones Públicas, preguntándose como punto de partida: ¿Qué tenemos que hacer? pero sobre todo, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

Sus quince años de compromiso con la mayor alianza mundial a favor del desarrollo sostenible, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, acreditan su posición como agente relevante en esta transformación, apoyando igualmente sus sucesivas Agendas, siendo la última la de 2030, definida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De estos 17 ODS, la contribución prioritaria del Grupo se centra en los siguientes:

Con relación al ODS 6, el Grupo Tragsa es hoy un referente en el desarrollo de soluciones innovadoras y de alto nivel tecnológico para la gestión y control integral del ciclo del agua, en especial en las áreas de regadío, donde a través de proyectos de I+D+i se ha apostado por un regadío 2.0 que permite producir más con menos recursos. Han sido más de 800 los proyectos de contribución al ODS 6 desarrollados en 2020, relacionados con la optimización de los usos del agua, la mejora en la calidad de los recursos hídricos o la incorporación de los escenarios climáticos en la toma de decisiones.

El desarrollo rural y la conservación del medio ambiente son actividades que forman parte del ADN del Grupo, presentes desde su origen. A lo largo de estas últimas décadas, se han llevado a cabo por encargo de diferentes Administraciones Públicas actuaciones de protección y restauración del medio, de preservación de la biodiversidad, de conservación de especies amenazadas (lince, lobo, etc.) y de prevención y lucha contra incendios forestales. Más de 2.000 proyectos del Grupo en 2020 han contribuido al ODS 15.

El Grupo Tragsa lleva a cabo también servicios de respuesta ante emergencias causadas por desastres naturales: un tipo de servicio clave para adaptación al cambio climático cada vez más relevante, y profundamente ligado con el ODS 13. Además, el Grupo forma parte de la Plataforma Española de Acción Climática y registra públicamente su huella de carbono, llevando a cabo acciones para reducirla mediante su Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente avalado por las certificaciones ISO 14001 y EMAS. Todo ello ha permitido reducir su huella durante los últimos 4 años, obteniendo el sello reduzco por primera vez. Se han acometido 14 proyectos en 2020 de contribución al ODS 13.

La empresa pública, perteneciente al Grupo SEPI, ha demostrado, además, su preocupación con el consumo y la producción responsable, ODS 12, a través de los distintos compromisos que ha ido suscribiendo, como su adhesión al Pacto por una Economía Circular, y llevando a cabo la inclusión de cláusulas responsables y sostenibles en los expedientes de compra de los principales suministros más allá de lo que supone el mínimo legal exigido por la Ley de Contratos del Sector Público. Desde su propia actividad, también contribuye en gran medida a este objetivo, abarcando en 2020 más de 180 proyectos relacionados con el tratamiento y gestión de residuos, y la construcción y gestión de vertederos y puntos limpios.

De forma transversal a los ODS anteriores, se sitúa la contribución del Grupo Tragsa al ODS 16, mediante la aplicación de normas, políticas y procedimientos internos que inciden en el buen gobierno corporativo, como el Código Ético, el Modelo de Prevención de Riesgos Penales, el Protocolo de Transparencia, la Comisión de Gobierno, Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales, y la Comisión Conjunta de los Poderes Adjudicadores, ambas delegadas del Consejo de Administración. Medidas con las que afianza su compromiso con la rendición de cuentas y la gestión ejemplar como empresa pública y medio propio al servicio de las Administraciones.

Compartir

Etiquetas

ODS
Agenda 2030

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar