El papel fundamental de las empresas en las alfabetización de las niñas y las jóvenes 3

Tribuna

El papel fundamental de las empresas en las alfabetización de las niñas y las jóvenes

La revolución digital es hoy, más que nunca antes, una realidad. Cada día somos más las personas en todo el mundo que desarrollamos una parte importante de nuestras vidas en el entorno online, y ya no se puede separar la vida digital de la vida real. A pesar de que la desinformación y la información errónea no son algo nuevo, la rápida difusión de la información falsa en Internet hace que éste sea un problema cada vez más relevante.

Aunque nos afecta a todos, para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes el impacto es devastador. Ellas, cada día, reciben miles de mensajes en Internet con información falsa y estereotipos sobre sus cuerpos, sobre quiénes son y cómo deben comportarse. Se manipulan imágenes y vídeos para cosificarlas y humillarlas. Se difunden rumores para silenciar sus voces y menoscabar su liderazgo. Las niñas tienen un miedo real a que estos ataques y perfiles falsos las pongan en peligro fuera de Internet. Por todo esto, y coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, resulta clave seguir visibilizando y trabajando para acabar con esta problemática, ya que es una responsabilidad de todos, incluyendo gobiernos, organizaciones y empresas.

En Plan International, a través de nuestro nuevo informe The Truth Gap / (Des)informadas online, hemos analizado cómo la desinformación afecta a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. A través de más de 26.000 encuestas a niñas y mujeres jóvenes de 26 países, hemos corroborado que nueve de cada diez niñas en el mundo aseguran que la información falsa y errónea ha causado numerosos impactos negativos en sus vidas, que afectan su participación política, su activismo o su salud, entre otros aspectos.

Aunque se trata de un problema multifacético, las niñas y jóvenes participantes proponen una solución principal: programas de alfabetización digital. La alfabetización digital es un componente clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la meta 4.4 marca el objetivo de aumentar la proporción de jóvenes y adultos con competencias técnicas y profesionales adecuadas para obtener empleos decentes, que incluye el indicador 4.4.2 que pide a los países que hagan un seguimiento del porcentaje de jóvenes y adultos que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en alfabetización digital.

En el caso de nuestro país, según nuestro informe, solo el 30% de las niñas y adolescentes han recibido formación en el ámbito educativo para saber identificar la desinformación y la información errónea y el 55% asegura no saber diferenciar el contenido falso en Internet.

Por todo esto, en Plan International, junto a niñas y adolescentes, hemos lanzado una petición global para exigir a los gobiernos, organizaciones y empresas que tomen medidas inmediatas para garantizar la alfabetización digital de todos los niños, niñas y jóvenes, con una perspectiva amplia que incluya el pensamiento crítico y la alfabetización mediática y les dote de las competencias necesarias para identificar la desinformación y la información errónea en Internet.

Las empresas juegan un papel fundamental a la hora de atajar esta problemática. Deben ser responsables de actuar con transparencia y rendir cuentas con respecto a la ejecución y los resultados de las iniciativas para hacer frente a la desinformación.

Las plataformas digitales deben reconocer que tienen la responsabilidad y el deber de velar porque los contenidos publicados y promovidos como resultado de sus algoritmos y procesos no perpetúen la información errónea y la desinformación. Del mismo modo, desde Plan International y junto a las jóvenes, hacemos un llamamiento para que las compañías trabajen en colaboración con las niñas y adolescentes para diseñar e implementar soluciones que promocionen la alfabetización digital, y esperamos de ellas que inicien campañas de sensibilización sobre la información errónea y la desinformación en Internet.

A través de esta petición global también solicitamos que las empresas de redes sociales y otras plataformas digitales rindan cuentas de sus funciones y responsabilidades en la lucha contra los contenidos perjudiciales y nocivos. Por último, abrimos esta petición a todas las empresas para que se sumen a ella y juntos podamos acabar con la lacra que supone la desinformación y la información errónea en Internet.

Begoña Solórzano

Directora de programas nacionales de Plan International

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar